Aires renovados
Entrevistas / Skunk Df

Aires renovados

Octavio Botana — 05-06-2003
Fotografía — Archivo

Muchas bandas pierden completamente el norte cuando deciden cambiar de productor, incluir un cambio en la formación o reinventarse sin mirar atrás. Otras sufren las consecuencias del miedo a evolucionar y se estancan sin remisión. A Skunk DF, como no podía ser de otra forma, la jugada en "Neo" (Zero, 03) les ha salido redonda.

Neo, tercer disco de los madrileños, es la prueba de una personalidad completamente macerada, una autosuperación inteligente, una carrera ambiciosa pero carente de utopías innecesarias. Excelente trabajo estético el de la cubierta del disco, pero no menos destacable el contenido musical. "Neo" quiere reflejar, como bien nos cuenta Pepe Arriols (bajo y coros) "esa sensación de frescura e ingenuidad que los niños poseen. Algo pasó en la banda en un determinado momento y nos sentimos como niños con zapatos nuevos. El disco es más fresco que los anteriores, era lo que nos pedía el cuerpo".

"Aquí hay bandas como nosotros perfectamente capaces de todo y más"

Influyó en esto la incorporación de David Obelleiro (ex Super Skunk), alguien que ha sabido crearse un espacio en la banda y que ha aportado la chispa rockera, cruda y directa que Skunk DF necesitaba. "David se ha adaptado al cien por cien, y eso se ha notado en las composiciones. Si os fijáis, las canciones tienen menos tratamiento electrónico, pocas programaciones y loops. Los riffs de guitarra son más frescos y sueltos, hay más rasgueo crossover que distorsión manipulada". A esto ha ayudado también la cristalina producción de Daniel Alcover (Dover, Sugarless, etcétera...), quien ha comprendido perfectamente la intención de Skunk DF. "Con Daniel la sorpresa fue total. Nos ha enseñado a escuchar nuestra propia música, a poner el oído fino. Ha sabido captar al milímetro la esencia de ´Neo´. Su papel es imprescindible en este disco". Así mismo, con una crítica europea que confía en ellos y una prensa nacional que aprende a abrir los ojos cada día más a las producciones patrias de primera división, Skunk DF admiten sin tapujos que el suyo es un trabajo diario que va desde la misma promoción hasta los bolos. "Será ya la cuarta vez que hacemos Festimad, iremos también a Viña Rock y por supuesto gira nacional. Nunca debes darte un respiro si quieres darte a conocer. La gente, acostumbrada a interesarse por un disco cuando las críticas que recibe fuera de España son excelentes, debe entender que aquí hay bandas como nosotros perfectamente capaces de todo y más". Y es que Skunk DF ya fueron altamente valorados en Escandinavia y Alemania, donde protagonizaron reseñas destacadas en las más prestigiosas publicaciones especializadas. Bases rítmicas arrolladoras, voces con matices impensables y sobre todo fuerza a raudales. Disco tras disco, Skunk DF saben sorprender sin cambiar de registro excesivamente, evolucionar sin acomodarse, volver a la esencia primigenia sin parecer básicos. Ahora es la hora de "Neo", metal crossover de alto calado para aquellos que saben encontrar la esencia perdida dentro de sí mismos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.