"Hicimos un tipo de música que nadie hacía en aquel momento en Barcelona y menos en la lengua de la gente que nos parió".
Hace treinta años, Skatalà abrían las puertas en Catalunya a los sonidos jamaicanos y londinenses. Su maqueta y posterior disco “Fent d’aquí” les convirtió en un referente que se ha mantenido a lo largo de los años. Ahora vuelven a subirse a un escenario para divertirse y, sobre todo, para divertirnos. Nos comentan que están trabajando duro en el local de ensayo para que todo el que les vea con concierto salga con una sonrisa en los labios. No estarán todos los que han sido, pero los que estén harán que valga la pena. Si te lo pierdes serás un “Borinot, Borinot”. De todos modos, los miembros de Skatalà nunca han sido realmente conscientes de formar parte de la historia musical del país. Aportaron un valor cultural no intencionado, pero si valioso, cuando a mediados de los ochenta formaron el grupo. Su intención no era otra que la de poner música a sus días y a sus vidas, e intentar desarrollar una música influida por los sonidos jamaicanos y londinenses que les tenían hechizados. Dentro de sus limitaciones y en catalán. “Simplemente hicimos una maqueta con las cosas que nos divertían. Veíamos que a la gente le gustaba cuando lo hacíamos, pero no teníamos intención de nada. Hicimos un tipo de música que nadie hacía en aquel momento en Barcelona y menos en la lengua de la gente que nos parió. El paso del tiempo es el que ha hecho que tengamos relevancia, por ser los primeros. Como la escena se mantuvo, la gente joven que sigue en esa onda necesita referentes cercanos”. Ahora bien, no es el primer retorno del grupo. Hubo antes dos giras de aniversario para matar el gusanillo y celebrar los veinte y veinticinco años de su debut. Aquellas fueron sus últimas apariciones. Por desgracia, la pérdida de Natxo Romero en plena gira lo entristeció todo la última vez. “Acabo mal, él tuvo un aneurisma cerebral debido a una enfermedad congénita, y a la semana del aneurisma falleció. Lo aguantaron en el Clínico hasta que todos nos despedimos de él. Aquella gira se acabó con un sustituto, con Genis de Fundación Tony Manero, que lo hizo fenomenalmente, pero fue y parecía el final de Skatalà”. Eso es cierto muchos entendimos aquella gira como el final de su historia, pero ahora, años después y para conmemorar el treinta aniversario de su disco emblema, recibieron una oferta que no pudieron rechazar para un único concierto dentro del Barna'N'Roll. “Irá bien seguro. Hay algunos cambios en la formación, pero los nuevos miembros han encajado muy bien. Cuando nosotros empezamos no sabíamos tocar, pero ahora con dieciséis años ya tocan muy bien”.
Envalentonados por el éxito de su edición en vinilo de “Fent d'aquí” en el reciente Record Store Day, se han encerrado en el local de ensayo para arrasar en directo. “Esa reedición funcionó muy bien. A las dos semanas Roger de Discos Daily ya nos estaba hablando de hacer una segunda reedición. Seguramente la hagamos y es que Skatalà y sus reediciones siempre han funcionado muy bien”. Fue una reedición con muchas sorpresas incluso para ellos. “Sobre todo en lo que se refiere a material gráfico. Sabíamos que en la época se habían hecho una serie de fotografías, pero no las habíamos visto nunca”. De todos modos, que estemos hablando del pasado no significa que Skatalà vivan del pasado. “Nos reunimos los cuatro o cinco que participamos en esas grabaciones en el bar para tomar unas cervezas y para comentar la jugada. Surgieron historias que estaban en nuestra memoria pero obraban ya muy lejos, sepultadas por el paso del tiempo. Si me hubieras preguntado por alguna de esas cosas no te habría podido responder porque no las recordaba”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.