Six six six, the number of the best
Entrevistas / Mansun

Six six six, the number of the best

Borja Duñó — 01-12-1998
Fotografía — Archivo

Mansun triunfaron hace dos años en Gran Bretaña con el supertema "Wide Open Space" y con un álbum ("Attack of the Grey Lantern") cuya calidad les debía haber abierto las puertas a un éxito rotundo en todo el mundo. Sin embargo, en España, Mansun no parecen superar el estatus de banda de culto. Ahora han vuelto con "Six", un disco sorprendente y arriesgado que ha sido comparado al "OK Computer" de Radiohead y que está la altura del "Without You I´m Nothing" de Placebo. Una de las mejores bandas británicas ataca de nuevo.

Barcelona, horas antes del concierto en el que Mansun abrirá para Manic Street Preachers. Paul Draper, vocalista y máximo compositor de la banda, está sentado en una terraza cerca de Bikini. No deja de mirar al infinito y me explica el significado del título de su nuevo álbum "Six". "En Inglaterra en los años sesenta había un programa de televisión llamado The Prisioner. El personaje principal se llamaba Number Six y se hallaba atrapado en un pueblo que era una metáfora de la sociedad. El título del álbum surgió porque "Six" fue la primera canción que escribimos para el álbum". La idea de que "Six" sea un álbum conceptual no deja de rondarme por la cabeza y le digo a Paul que me lo parece porque está dividido en dos partes y tiene un interludio. "Esto surgió porque originalmente queríamos sacar el disco en vinilo, eran las dos caras.Cuando salió en CD decidimos mantener las dos partes originales,esa es la razón". O sea, que no es un álbum conceptual.El interludio es un tema operístico compuesto por Dominic Chad (guitarra solista de Mansun). "Ah, demasiado ácido, demasiado ácido(?)". Le digo que en "Wide Open Space" ya había unos arreglos operísticos. "Sí, es verdad, fue Chad otra vez.Es extraño ¿sabes? le gusta beber, le gustan los Monthy Phyton..." algo surrealista, ¿no? "Sí, quizás sí".

En la carátula del disco aparecen una serie de libros, George Orwell, Marqués de Sade... "Marqués de Sade aparece porque es una referencia en la canción "Legacy", "120 Días en Sodoma" es un libro muy interesante". ¿"1984" de George Orwell? "No estoy seguro de ello, creo que tiene algo que ver con The Prisoner, el personaje principal de "1984" tiene connotaciones similares, está atrapado en la sociedad". Pero lo más fascinante es la obsesión que tienen Mansun por Winnie the Pooh (seguro que recordais aquel osito de peluche llorón, amarillo que vestía una camiseta roja, de los dibujos animados). "Chad está obsesionado con Brian Jones de los Rolling Stones. Brian Jones vivía en la casade A. A. Milnes" (el autor de las historias de Winnie the Pooh). ¿Dónde Brian Jones murió? "Sí, en la piscina. Es dónde leímos todas las novelas de Winnie the Pooh, hay una gran conexión entre Brian Jones y cosas como esta, no me preguntes por qué". En el nuevo disco de Mansun las canciones son menos estrofa-estribillo-estrofa, menos clásicas, son más experimentales. De todos modos, Paul no está muy de acuerdo con el símil que le hago con el "OK Computer" de Radiohead. "Ya, mucha gente lo dice, pero es diferente...He oído la canción "Karma Police", suena como "Sexy Sadie" de los Beatles y los Beatles nunca han sido una influencia para Mansun. No creo que tenga mucho que ver, la verdad. ¿Has oído el disco de los Manic Street Preachers? este sí que es un buen álbum". Me da la impresión de que Paul no se da la importancia que Mansun merece y no entiendo el porqué. Le digo que podrían tocaren Bikini ellos solos, pero es su primera vez en Barcelona y Paul no cree que el álbum tenga muchas expectativas en lo que él llama Europa. "Pienso que es demasiado extraño para la gente". ¿Y? "Pienso que es un álbum para sentarse a escucharlo,apreciarlo... es difícil". Sobre el interés que ha despertado el taoísmo en el grupo, dice: "Hemos leído mucho este año pasado. Antes de estar en Mansun nunca habíamos salido de Chester (cerca de Liverpool) no habíamos tenido experiencias con culturas diferentes, filosofías, distintos estilos de vida... El primer disco tuvo tanto éxito en Inglaterra y en América que hemos viajado por todo el mundo y hemos conocido distintas culturas, filosofías, religiones... Esto lo hemos devuelto a la música. Pero el taoísmo o la filosofía china no es para nosotros una religión, es vivir el día a día, no creer en un dios concreto, aceptar que hay días buenos y días malos, es el modo en que vivimos, es hacer lo que realmente quieres hacer. No estamos suscritos a ninguna religión... Hacer música es más importante que la vida. Si no estuviera en una banda no tendría ninguna razón para seguir viviendo. En Inglaterra, la música es algo masivo, como el fútbol y cuando te metes en algo así se convierte en tu vida, sino no tienes realmente una vida".

Mansun son unos trabajadores incansables, durante los dos años que separan los dos discos han sacado ocho ep´s de cuatro canciones cada uno y han estado girando. Para los coleccionistas anuncio que existe una compilación japonesa de varios de estos ep´s. "Y el año que viene en el Reino Unido vamos a sacar un disco con las caras B que los fans están votando por Internet" (www.mansun.co.uk).

La pregunta obligada es sobre el vídeo que realizaron Mansun para "Taxloss", tema del primer disco. Se fueron a la Liverpool Street Station y se dedicaron a tirar el presupuesto del vídeo en billetes desde el segundo piso mientras filmaban, con pocos medios, la estupidez y la avaricia de la gente. "Este vídeo nos causó bastantes problemas por parte de la compañía ferroviaria, que nos intentó demandar". Hasta que se dieron cuenta que el vídeo mostraba a trabajadores de la compañía embolsándose el dinero. ¿Es otra forma de decir ¡hey,no estamos aquí por el dinero!? "No, sólo era una broma,quiero decir que no esperábamos que el álbum fuera a ser número uno en Inglaterra e hiciéramos una gira mundial, así que pudimos sacar otro single con otro vídeo y decidimos tirar el dinero de la compañía, no sé si está bien o mal pero lo hicimos". Inevitablemente tenemos que despedirnos porque la chica de la compañía se está poniendo nerviosa (Paul tiene que dar otra entrevista para televisión). Es una lástima porque es un buen conversador y empezaba a caerme bien. Le acompaño hasta la puerta de Bikini donde unas fans le acosan a base de fotos y autógrafos, le deseo buena suerte en el concierto de esta noche y me lo agradece "Espero que vengas".El concierto se retrasa un poco y las condiciones no son favorables (Mansun tocan ante los impacientes fans de Manic Street Preachers) pero tienen suficiente para demostrar que son una gran banda. Espero que vuelvan a Barcelona, pero solos porque sus dos discos son impresionantes y esto no puede pasar desapercibido por más tiempo.

"Six" está publicado por EMI.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.