Un bebé de juguete arde entre extraños ritos religiosos, un hombre intenta atrapar una manzana con la boca y alguien tira una copia de la biografía de Dick Cheney a la basura de la librería estadounidense Barnes & Noble… El extrañísimo videoclip de “Hi”, el primer corte del último disco de Xiu Xiu, no es más que una muestra del complejo mundo interior de Jamie Stewart, líder y principal compositor de este proyecto. Bicho raro de la escena pop más experimental de Estados Unidos, obsesionado con el sexo y la muerte, el autor de “Women As Lovers” (2008) atiende nuestras preguntas por teléfono desde su casa en North Carolina. “En realidad, creo que mis canciones siempre giran en torno a la política, las relaciones familiares y la sensación de abandono. En este álbum trato estas ideas a través de otras excusas argumentales. Hablo de mi hermano, que pasó un trauma recientemente (‘Joey’s Song’), del papel desesperado de las mujeres chinas en las fábricas (‘Factory Girl’), del aborto (‘I Love Abortion’), del incesto, los amigos que ya no están…”. De nuevo aparece la ausencia, uno de los temas que siempre ha acompañado a nuestro protagonista, el único miembro fijo de la banda desde su creación en 2002 en San José (California). “Para mí es muy duro cuando la gente que ha trabajado conmigo se va. A algunos les tuve que despedir, pero la mayoría eran músicos con talento y muy inspiradores. No sabría explicar cómo me siento cuando me quedo solo”. ¿Quizá sea como cuándo se muere tu gatito? (ríe de forma malsana y responde con tono amable). “Es curioso que me digas eso. Justo ahora estoy acariciando a uno de mis gatitos. Seguro que algún día morirá. Tienes razón, es esa misma sensación”. El caso es que ahora Jamie ha encontrado una banda con la que vuelve a sentirse cómodo, con Bettina Escauriza, Marc Riordan, Devin Hoff y su colaboradora habitual, Angela Seo. “Este ha sido uno de mis discos más participativos. En el fondo, me encanta trabajar con gente y ésta ha sido una buena oportunidad para ello. He podido contar con Greg Saunier (Deerhoof) como músico y productor y, además, hemos mezclado el álbum con John Congleton (Explosions In The Sky), uno de los mejores ingenieros del mundo. Ha sido un proceso muy creativo”. Xiu Xiu actuó a principios de febrero de 2011 en acústico y en solitario en Madrid (sala Nasti), aprovechando su paso por el festival Tanned Tin de Castellón. “Oh, Dios. Aquella actuación en Madrid fue desastrosa. No me avisaron con tiempo y apenas pude ensayar. Lo siento por la gente que estuvo allí, creo que les hice perder la tarde. Ahora intentaré compensarles”. Se refiere a las fechas que protagonizará dentro de unos pocos días, en cinco ciudades españolas.
En el plano sonoro, la propuesta de Xiu Xiu vuelve a ser radical y vanguardista, con esa suerte de terrorismo sonoro que mezcla ruidos electrónicos, spoken word, lo-fi depresivo y pop con sintetizadores. El mismo cóctel letal para suicidas en potencia que ya exploró en los excelentes “Fabulous Muscles” (2004), “The Air Force” (2006) y el más reciente “Dear God, I Hate Myself” (2010). "Me interesa todo tipo de música, siempre que haga pensar al oyente. Mi objetivo es provocar reacciones”, explica, y asegura que sus canciones: “siempre surgen a partir de un trauma o una emoción al límite”. “No puedo componer cuando estoy deprimido. En realidad, no puedo hacer nada cuando me siento así, pero cuando supero el dolor, la creatividad se dispara”. Escuchando sus letras, un diario íntimo crudo y demente donde el amor se confunde con la violencia, cualquiera diría que sus relaciones no han sido precisamente un cuento de Disney. “Yo creo en la felicidad, lo que pasa es que sé que es muy difícil alcanzarla. Si alguien te besa en la mejilla lo sentirás durante diez segundos, pero cuando te dan un puñetazo en la cara el recuerdo del dolor dura cinco semanas. Mis canciones se basan en mis experiencias, que por lo general acaban mal”. Este impulso por desnudar sus emociones lo trasladó al plano literario hace unos años con el libro “Sex Life Of Self-Destruction”, que nunca llegó a publicarse. “Era horrible. Contaba mis experiencias sexuales en tono gracioso, pero me temo que los lectores no se hubieran reído mucho. Me ha costado volver a escribir, pero ahora acabo de terminar mi primera colección de haikus, ‘A Neo Tropical Companion’”. El libro, según su autor, incluye poemas sobre distintas temáticas: “la muerte, lo incierto, los gatos, estar en ‘tours’ extraños, el sexo horrible, odiar a la gente, el avistamiento de pájaros en Guyana y sobre crecer en un valle oscuro y cerrado”. Todo un personaje, este Jamie.
Xiu Xiu actuan el 28 de marzo en Wah Wah Club (Valencia) y en Sala Malandar (Sevilla) el 29.
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