Está a punto de ver la luz el que será vuestro décimo álbum de estudio. Un álbum con el que, tras 25 años, parece que os presentáis con ese título y esa portada en la que salís los tres en las escaleras de vuestro local de ensayo de toda la vida. ¿Por qué decidisteis titularlo e ilustrarlo de esta forma?
(Marc) Me gusta esa reflexión, porque parece una presentación, como si no nos conociera nadie, y pienso que tambien tiene un aire de disco de debut, curiosamente, por gente que ha pasado los 45 años hace unos días. Se llama “Marc, Axel y Jes” y es un disco musicalmente basado en bajo, guitarra, batería y voz. Es lo que mostraríamos al mundo si nos presentamos por primera vez a una civilización alienígena. Eso es lo que sabemos hacer y así nos llamamos. Y hasta las canciones son así. Para mi tiene esa cosa de presentarnos al mundo de nuevo.
"Seguramente las letras de este disco que parecen más directas sean las más complicadas que ha escrito Marc"
Otra de las características que llama la atención de este trabajo es la cantidad de canciones que incluís. Veníamos de “El regreso de Abba” (Sony Music, 20) que contaba con veinte cortes y ahora sacáis un disco mucho más corto. ¿Era algo que sentíais la necesidad de querer hacerlo así o la velocidad en la que se mueve la industria actual os ha llevado a ello?
(Marc) Lo que queríamos era hacer todo lo contrario que el grupo Mujeres. [Ríen] Cuando ellos sacan un disco regular, nosotros sacamos el doble, y ahora que ellos sacan el doble, nosotros el regular. Fuera bromas, es una casualidad muy bonita. El hecho de que sea breve, corto, recto, claro, todos estos adjetivos que nos hemos ido encontrando como follar de pie, el ristretto, toda la inmediatez… puede que sea un poco una reacción al anterior, de disco chapa, conceptual, doble, que habla de una novela, además. Es una reacción a ese y tambien son unas ganas de meterse en el local de ensayo a hacer ruido, de subir el amplificador del cinco, que es como estaba en “El regreso de Abba”, al diez, que es como está en este disco. Obviamente la tendencia de discos cortos también nos seduce. Ver que un nuevo disco de alguien dura veinte, veinticinco o treinta minutos, mucho mejor que si un disco dura setenta. Menos el de Mujeres.
(Jes) Mira que disco hay colgado ahí (se trata de “Rubber Soul” de The Beatles). Un disco que dura media hora, si llega, canciones en las que oyes solo a los cuatro. Ese tipo de disco nos entusiasma.
(Marc) En este disco creemos que no hay paja.
(Jes) Yo tambien he cambiado mi forma de escuchar. Ahora cuando pongo un disco doble me pongo el primero y, a lo mejor el segundo lo pongo a la semana.
(Marc) Estamos programados para disfrutar y oír las canciones lo que dura un vinilo, un máximo de 45 minutos. Lo llevamos en el ADN, aunque escuche Spotify o CD, a los quince minutos me levantó, porque es el final de la cara, porque lo tengo grabado desde que era joven.
Sin embargo, a pesar de tirar por la tendencia de los discos cortos, os desmarcáis de la de los featurings.
(Marc) Si no el disco se llamaría “Marc, Axel, Jes y colaboradores”. [Ríen]
(Axel) Está bien que te hayas dado cuenta, principalmente porque nos gustaba la idea de que os dierais cuenta, porque es a propósito. Nos encantan las colaboraciones y somos un grupo que ha colaborado y colaborará mil veces con artistas. Y por muchos motivos, por amistad, por ayudar, por ser ayudado… por miles de motivos. Pero a medida que la grabación iba avanzando y más se notaba que el disco respiraba el bajo, guitarra, batería y voces, el power pop, el trío… y, además, cuando nos dimos cuenta de que este disco debía titularse “Marc, Axel y Jes”, pues qué sentido tenía contradecir ese espíritu. Y qué buen momento, y eso sí que es un poquito querer ser distintos al resto, en una época en la que todos necesitan, quieren o apuestan por una colaboración para dar más relevancia estratégica a la salida de un disco, nosotros no lo queremos. Queríamos justamente que el disco de pe a pa sea “Marc, Axel y Jes” y eso es interesante a nivel artístico. Por eso no tenía sentido que en la portada hubiésemos estado en Cambridge o en las calles de Londres, o no salir nosotros en la portada. Teníamos que salir nosotros y qué mejor que salgamos nosotros en el edificio en el que ensayamos.
Estas diez nuevas composiciones siguen una estela mucho más popera, algo a lo que hacéis referencia en “Es muy pop” desde un lado satírico, ¿la incluisteis sabiendo que podía haber una parte de la audiencia que os criticara por hacer pop?
(Marc) Ya ha pasado. Sé que una canción como “Por ti” que estaba en “El incendio” (Sony Music, 09) seguramente ha sido motivo de escarnio o de burla, cuando es una de las mejores canciones que tenemos. De hecho, dejamos de tocarla por complejo, en honor a la verdad. En realidad, todo eso se queda en nada. Nuestros sentimientos acerca de esto, nuestros complejos y la mierda de comentario de ese señor o señora respecto al exceso de melodía de nuestra banda se queda en anda, como cantamos en “Es muy pop” con todo el orgullo, porque sabemos que va a haber críticas, somos muy conscientes. Yo creo que criticar a Sidonie es muy de boomer, lo creo sinceramente. Está muy demodé, es como si me pongo a criticar a Los Secretos, ¿verdad que no tiene ningún sentido? Pues ellos fueron un grupo muy criticado durante la movida, igual que Mecano y ahora nos quedamos con las canciones de ambos a tope. Y entonces con Sidonie, veinte años después, hay un legado ahí melódico que es el que es.
En esta ocasión, vuestras letras vuelven a ser tan cercanas que sorprenden. Cualquiera puede sentirse el protagonista de “Verano equivocado” o “No salgo más”. ¿También era un objetivo dentro de este disco?
(Marc) Claro, y a la vez que no den mucha vergüenza al que las escribe, al que tiene que cantar los coros y al que toca la batería, en definitiva, que sea creíble. Porque las está componiendo un chico de 48 años y no quiero que parezca que son de un niño de 17 hablando de cosas que ya no vivo. Pero tienen un equilibrio, porque a la vez las compartimos contigo que eres de otra generación. Hay una frase en “No salgo más” que es “Estaba a gusto hasta que alguien se me acerca y dice “te he reconocido, mi madre es muy fan” porque yo no escribo las cosas que le pasan a un chaval de 17 años, no me escondo en las canciones, escribo como un chico al que le pasan estas cosas humillantes y vergonzosas.
(Axel) A veces pensamos que se escucha como resultado en un disco aquello que ha sido fruto de una decisión o un deseo, como es el tratar de hacer letras más directas. Tan directas como lo es el sonido del disco o la producción. Pero cuidado, ahí está la dificultad, ojalá todo el mundo pudiese traducir en realidad un deseo. Y seguramente Marc por humildad no dirá lo difícil que es hacerlo, pero lo que nos sorprende a nosotros como compañeros y amigos es que tenga esta habilidad. Porque “Me gustas todo el rato” o “No salgo más”, que ya tienen una melodía que es tarareable y que habla del pop en toda su grandeza, pues tienen eso de que entras y te encuentras de lleno con el pop y además con una letra directa, sin mucho artificio y eso, eso es muy difícil. No solo es fruto de su deseo, es de su trabajo, de todos los años en los que Marc ha ido creciendo como compositor para hacer aparentemente fácil lo más difícil. Seguramente las letras de este disco que parecen más directas sean las más complicadas que ha escrito Marc a lo largo de toda nuestra carrera y eso es de destacar.
"Para no caer en esos acomodes, lo que hemos hecho ha sido espabilar y sacar el mejor disco posible"
En los videoclips que habéis publicado habéis querido plasmar una estética que nos evoca a tiempos pasados, lejos de aquellos que parecen más una película. ¿Cuál era la idea de querer hacerlo de esta manera?
(Marc) Es llevar al cine lo que es el disco. Meter aquí un capítulo de algo en plan Disney o Woody Allen no tenía mucho sentido. Aquí se tenían que ver los amplis, las guitarras y los tres, los que estamos tocando en el disco. Obviamente se han usado cámaras antiguas porque nos gusta la estética de videos grabados antaño, pero como está hecho aquí por los tres parece cine quinqui y eso lo hemos visto a posteriori. Parece que somos “Perros callejeros”, es buenísimo.
En la anterior entrevista que os hicimos hablábamos de que quizás el disco de “El regreso de Abba” era un trabajo más de autor, en este caso de Marc, por ser una temática arraigada al libro. ¿Podríamos decir que este trabajo es totalmente lo contrario?
(Marc) Sí, es de los tres y de los productores. Hemos hecho una ruta por toda España, hemos estado con Sergio Pérez que ha grabado con Mujeres o La Bien Querida, con Javi Harto, músico de C. Tangana y que ha grabado con Cariño o Rojuu y que además tiene Antifan su proyecto propio; con Raúl Pérez de Estudios La Mina, productor del sur de artistas como Carlangas, aunque las que hicimos con él no han salido ahora, pero saldrán pronto; y con Santos y Fluren, que han grabado con Izal, Viva Suecia y Sidonie siempre. Hemos salido de este espacio (señalando el estudio que es donde habitualmente producen sus discos) para dar una vuelta por el país y conocer a los mejores productores.
¿Sentisteis la necesidad de querer probar con distintos productores al plantear este disco?
(Marc) Sí teníamos ganas de no quedarnos quietos. Hay un problema de cumplir años y es que te acomodas y te aburguesas. Y hay una edad que por circunstancias de la vida no arriesgas tanto como hacías cuando eras joven. Entonces para no caer en esos acomodes, lo que hemos hecho ha sido espabilar y sacar el mejor disco posible y grabado con los mejores productores posibles a nuestra disposición.
De nuevo apostáis por el formato físico con distintos formatos, tanto vinilo como cedé (y puede que una versión en casete), ¿cuánta importancia tiene las ediciones físicas para Sidonie?
(Marc) Pues bastante importancia porque seguimos comprando esos formatos para escuchar música en casa. Es como nos gusta escuchar música, igual que tú puedes ir a comer al McDonald’s cada día si quieres, pero si te alejas un poco y vas a un restaurante que lo lleva una familia que se encarga de comprar un buen producto, creo que vas a tener una experiencia bastante molona comiendo. Y mi opción para escuchar música en casa es tener un vínculo con el objeto. Yo tengo manos y quiero tocar lo que estoy escuchando, un disco, un CD, un casete… y tambien salir de la pantalla, es que lo hacemos todo con la pantalla. Trabajamos con la pantalla, nos masturbamos con la pantalla, te comunicas con tu pareja con la pantalla, y pantalla, pantalla, pantalla. Y todas las canciones del mundo están ahí, pero no me da la gana de escucharlas por ahí, tío. Me apetece mucho más ir a Disco 100 o Discos Revólver en Barcelona, comprarme un disco, tomarme un cóctel en casa, escucharlo y ser la persona más feliz de mundo.
¿Va a volver el cedé?
(Marc) ¡Claro! Ya ha vuelto, eh, ¿no te has enterado? [Ríen].
(Jes) Para mi ha vuelto el cedé. Yo he de reconocer que lo había dejado muy de lado.
(Marc) Pero además no podemos ni decir eso, que nuestro trabajo es vender cedes, ¡cuidado!
(Jes) Yo ahora estoy muy enamorado del cedé. Tengo una discografía en cedé grandísima y cometí un error por olvidarme de ella. Porque lo ponía en vinilo y en Spotify, pero he cambiado.
(Marc) Al cedé le falta la capa del romanticismo. Cuando en la próxima Stranger Things que esté situada en los 90 empiece a salir el cedé como un objeto de romanticismo, la gente se volverá loca para comprarlos. Ahora sin coñas, cabe dentro de las posibilidades. Y, a parte, ventajas del CD: se escucha muy bien, mejor que el vinilo, es más práctico, no se raya, y se escucha mejor que la música en streaming. El vinilo se escucha mejor porque tiene más profundidad y tiene más capacidad para destacar los bajos, pero se raya un montón y el CD no.
Algo que me ha impactado dentro de este proceso de promoción del disco ha sido la frase “Nosotros hacemos música para todo el mundo”. Algo que parece que es tabú decirlo dentro de la industria, ¿no os dio reparo soltar así esta afirmación?
(Jes) ¡Es que llevamos desde el año 97 diciendo que hacemos música para todo el mundo! Siempre nos han intentado meter en un estilo, en el indie, la psicodelia, no sé qué, y no. Nosotros hacemos música y la música es un lenguaje y cuanta más gente mejor. No estamos para un público y para el otro no. Escucha nuestro disco, seas quien seas, te guste lo que te guste, es música. Llevamos años diciendo esto, siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: hacemos música para todo el mundo. O queremos hacer música para todo el mundo, no para un público en concreto.
(Axel) Desde que empezamos utilizamos siempre la metáfora del abrazo. Tenemos los brazos alargados para abrazar a poder ser a todo el mundo. Para nosotros nos parece hipócrita no decirlo así, desde nuestro punto de vista y acerca de cómo entendemos la música y de ser un grupo de música que graba y toca para gustar. Pero cada uno tendrá los motivos por los que afirma una cosa u otra. En nuestro caso sería hipócrita que te dijéramos que no queremos gustar a todo el mundo. Lo que es sorprendente quizá es que en un décimo disco estemos con estos nervios a la hora de pensar si es un buen single o no, porque lo que queremos es gustar a todo el mundo. Llevamos toda la vida queriendo gustar a todo el mundo ¡y ojalá! Que cada persona que viene y nos dice “Os he descubierto, no os conocía y ahora soy fan” tú no sabes lo que es, tío. Es como un regalo, ojalá esto no acabara nunca y siempre nos conociera más gente.
(Marc) Aquí compartimos filosofía con Mondo Sonoro, esta revista que tanto adoramos. Hemos visto críticas por meter en un mismo espacio a Triángulo de Amor Bizarro y a M-Clan, y a mi me parece una maravilla que se haga porque se quiere ser leído por todo el mundo. Cosa que otras revistas especializadas en música claramente no quieren llegar a todo el público, porque consideran que ese proceso es vulgar o que es venderse al bulbo, a la chusma. Nosotros no somos así de elitistas, al principio lo éramos cuando éramos jóvenes, pero el problema es que hay gente de nuestra edad que se sigue comportando así y hay un problema mental ahí.
"Somos nerviosos, queremos gustar y hay esas mariposas en el estómago"
Justo quería preguntaros por esos nervios que transmitís cada vez que publicáis un single o un álbum. ¿No es algo que se ha calmado con el paso de los años?
(Marc) No, porque somos nerviosos, queremos gustar y hay esas mariposas en el estómago. El día que se vayan igual es porque habremos perdido algo en el camino. Agradecería tambien un poco más de tranquilidad, sabiendo que somos Sidonie y que veintiséis años nos abalan, pero ni con eso. [Ríen].
(Axel) Hay detrás tanto trabajo e ilusión que es lógico que el día que hay que enseñar allá nervios. Si ahora mismo no hubieras escuchado el disco y te quisiéramos enseñar uno de los temas del álbum para que lo oyeras por primera vez, estaríamos como un flan. Porque el mundo está lleno de personas, cabezas y almas que van a escuchar tus canciones y no sabes nunca esta canción donde va a acabar y qué opinión tendrá, pero en ese momento, el mundo se reduce a que tú, que no sabes nada de esa canción, la estás escuchando. ¿Y cuál es nuestro deseo? Que te guste, tío. Y estaríamos como un flan, porque queremos que te gusté y estaríamos nerviosos por ver si te gusta y a ver que opinas. Pues eso extrapólalo a las personas que van a ver un post y le van a dar al play en cualquier plataforma digital. Porque estaremos pensando “¿Estará gustando? Ojalá sí”
(Jes) ¿Y eso no es bonito tío? ¿Qué un grupo con tantos años tenga estos nervios? Te has hecho más mayor, tienes más canas, eres más sabio, o no, pero la pasión esa es muy bonita. Recomendaría a cualquier persona que entrara dentro de Sidonie porque es muy bonito de verlo. Ver que no hay ese conformismo, que hay unos nervios por gustar. Creo que es síntoma de buena salud.
¿Y cuál es la fórmula para que una formación como la vuestra lleve más de un cuarto de siglo en activo?
(Marc) En esa pizarra teníamos escrita con unas ecuaciones para saber cuál era la fórmula de la longevidad de una banda, pero vino otra banda a compartir local y la borró y ya no nos acordamos de la fórmula. [Ríen]. Ahora en serio, ayer tuve una conversación con uno de los miembros de Cometa, porque hace un tiempo me pidió consejo por llevar 25 años juntos y yo le dije que un viejo no podía dar nunca consejos a un joven. Pero reflexioné y le llamé para quedar y hablar y le dije que 25 años se pasan en nada, pero sí un día estás mal, no se acaba nunca, entonces, lo primero que tienes que hacer es llevarte bien con la banda, ser feliz dentro de la banda. Es el consejo que le di, porque si no es una paliza. Imagínate un día de promo o un viaje largo con gente con la que no te llevas bien. Ojalá no les pase a ellos, y se respeten y se admiren como nosotros.
(Axel) Es interesante pensar en ese día en el que ha salido algún tipo de problema, primero por lo lento que puede llegar a pasar y segundo por cómo se queda eso realmente dentro de la banda. En nuestra opinión lo que hay que hacer es evitar que este día continue parando y hablando. Si un día es horrible, el siguiente es peor y el tercero que te has guardado algo y que te está haciendo daño, todavía será peor. Y eso hay que acabarlo, coger y compartirlo para arreglarlo. Y cuando lo arreglas todavía estás más feliz que antes de ese problema, porque sabes que no solo eres capaz de disfrutar las cosas buenas, sino que también eres capaz de solucionar las malas.
(Jes) Yo cuando estoy en casa mal no voy al local, voy al balneario. Es como que vienes aquí y sales curado. Entras de una manera y sales de otra. Esto no es un local de ensayo, es un balneario o un loquero, como lo quieras llamar.
En unas semanas ya arrancáis vuestra gira que empezará en México y que luego recorrerá prácticamente toda la península y con el que ya contáis con entradas agotadas en Madrid y en Santiago. ¿Cómo afrontáis estos nuevos directos?
(Marc) Pues estamos viendo a ver cómo metemos las nuevas canciones en el repertorio. Todas son muy toconas porque se pueden resolver entre los tres, pero no queremos hacernos pesados y hacer todo el disco. Entonces tenemos que pensar a ver que forma encontramos para no dejar de tocar “Fascinado” y que quepan las nuevas. Pero, joder, tambien nos gustaría hacer alguna versión… bueno, ya se verá.
Más de 1.300 resacas, 149 canciones, 11 discos y 25 años juntos. Si os hubieran dicho esto veinticinco años antes, cuando arrancasteis como "Dragonfly", ¿lo hubierais llegado a pensar?
(Axel) Así como es fácil decir que hace veinte años nos llegan a decir que íbamos a telonear a los Stones y te hubiese dicho que eso no me lo creería, la verdad es que, cada uno de los momentos en los que hemos estado encarando nuevos discos y giras, siempre hemos pensado en el para siempre. Es como una relación de amor, empiezas un proyecto de vida nuevo, te compras una casa, te vas de viaje con tu pareja porque estás pensando en el para siempre. Le dices “te quiero” porque piensas en el para siempre. Entonces, no tiene mucho sentido creer que hace veinte años no lo pensaría, porque yo pensaba en eso. Hace veinte años pensábamos en el para siempre y hoy pensamos que vamos a estar otros veinte años juntos. El pensamiento y el deseo está, porque si no creyéramos en eso, no estaríamos ahora juntos. Pero claro, es muy destacable que hoy en día sigamos sacando discos juntos, aunque es una opinión más de alguien de fuera que de nosotros. Porque el Marc, Jes y Axel de hace veinte años te hubiesen dicho “Juntos, claro, normal”, porque lo sentíamos así, no tiene sentido si no lo sientes. El para siempre está, como el amor, hasta que desaparece el enamoramiento, pero cuando estás, es porque crees en el para siempre. Si no, ya no empiezas.
Ronda Rápida
Un artista nacional: Cometa
Un artista internacional: Rolando Bruno
Un disco para escuchar en el coche: Cualquiera de las Hinds
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Rubber Soul” de The Beatles y “Marc, Axel, Jes” de Sidonie
Una canción para llorar: “God Only Knows” de The Beach Boys
Una canción para bailar: Cualquiera de “The Rill Thing” de Little Richard
Vuestra pieza favorita: “Giraluna”
Un lugar para escuchar vuestra música: En el coche
Describir a Sidonie en una palabra: Diversión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.