"Este disco deja ver muy bien cómo pienso y siento"
EntrevistasShygirl

"Este disco deja ver muy bien cómo pienso y siento"

Álex Jerez — 04-10-2022
Fotografía — Archivo

“Nymph” (Virgin, 22), el nuevo trabajo de Shygirl, llega en el mejor momento para esta estrella del pop entre lo accesible y lo experimental. Ha crecido mucho y seguirá haciéndolo ante nuestros ojos.

El desarrollo creativo de Shygirl en apenas dos años desde que “ALIAS” (20), el epé que cambió todo, viera la luz deja a cualquiera boquiabierto. La estrella no sólo ha conseguido instalarse en el mercado como una de las figuras pop más potentes e interesantes de los últimos tiempos en el Reino Unido. Sino que, además, ha reunido a una comunidad de fans completamente devotos de cada pieza creativa que saca a la luz. “Este viaje lo inicié centrándome únicamente en que tenía que expresar mis sentimientos a través de la música y necesitaba la fórmula perfecta para hacerlo. No era realmente consciente de toda la batalla que estaba viviendo con mi identidad. La verdad es que disfruto de cómo soy, tengo algunos días de bajón, pero en general me gusta quién soy en este mundo y reflejar todo esto en mi música tiene un impacto que desconocía. Me he dado cuenta de que en los conciertos hay gente muy diversa en cuando a procedencia, edad… Hay gente muy joven, como de dieciséis años. Y claro, parándome a pensar me doy cuenta de que cuando yo tenía dieciséis no tenía un entorno como ese en el que expresarme tal como era y, en realidad, todavía estaba tratando de averiguar lo que quería. Me siento muy orgullosa de ver a la gente unida por la música”. Todo esto no es más que el resultado de un enorme trabajo a través de la música para que esta sea una parte más de su cuerpo, de su alma. La enorme fuerza que desprende Shygirl en cada entrega nos ha hecho mejores. Hemos bailado, sudado, gritado con cada canción. Y, lo más importante, jamás nos ha juzgado, todo lo contrario, nos ha invitado a ser nosotros mismos, respetarnos y querernos. Es, lo que viene siendo una líder de diez. “Cuando se trata de la comunidad queer, ya sabes, creces pensando que la forma en la que pensabas y te enfrentabas al mundo no era la normal. Porque lo que nos decían que era ‘normal’ no era ser queer. Así que el hecho de que los jóvenes puedan acceder más rápido a este tipo de espacios en los que sentirse ellos mismos es algo estupendo. Ahora que han vuelto los directos lo estoy viviendo de verdad y es muy gratificante poder ayudar a través de tu arte. Ver a todos dejarse llevar y fundirse con la música es una imagen muy poderosa”.

"La gente puede apreciar todo ese poder que me mantiene en pie y mi fuerza vital porque soy vulnerable, me permito ser vulnerable"

Con “Nymph”, la estrella se presenta con una nueva era en la que deja todo el fuego atrás para abrazar su parte más íntima y vulnerable. “Diría que ‘ALIAS’ fue como un entrenamiento para mí, para exprimir todo lo que tenía en mi mente a nivel sonoro. Pero claro, si miro ahora hacia atrás siento que tengo mucho que crecer, nuevas ideas. Soy muy perfeccionista a la hora de crear y dura conmigo misma. Estaba muy orgullosa de ese proyecto, pero ahora creo que podría haberlo hecho mejor. Claramente es como una sensación agridulce”.

“Nymph” es un disco de experimentación, de autoconocimiento, de verdad y paz. Y, para saber un poco más de esta nueva aventura mística y soft, en la que le han salido unas nuevas alas para volar, quedamos con Shygirl en el mítico Hard Rock Café de Madrid. Una cita que no hace más que reforzar el enorme carisma, inteligencia, bondad y humildad que está haciendo a Blane Muise convertirse en una estrella inmensa. “Creo que es importante que, cuando muestras toda tu fuerza, reflejes que has tenido que superar cierta vulnerabilidad para alcanzarla. Cuando alguien usa su fuerza a ciegas, sin conocimiento de la sensibilidad que rodea el mundo, creo que no transmite verdad, más bien muestra ignorancia. Así que, por mi lado, creo que la gente puede apreciar todo ese poder que me mantiene en pie y mi fuerza vital porque soy vulnerable, me permito ser vulnerable. Estoy como todo el rato exprimiendo al máximo cualquier pequeña emoción que me atraviesa para convertirla de esta forma en canción. Por otro lado, cada vez que he ido al estudio para grabar este álbum quería estar al cien por cien. Quería cantar porque creo que también hay parte de vulnerabilidad que se refleja cuando cantas una canción. O, por ejemplo, cuando buscas la precisión absoluta en un rap no es solo para que la gente te escuche sino para lanzarte mensajes a ti misma. Para escucharte a ti misma, explicarte situaciones que te han hecho sentir mal y decirte que viene un futuro mejor”. Eso subraya que “Nymph” nace con la intención de remarcar la parte más personal de Shygirl, abrir nuevas puertas a sus fans que antes no había mostrado, jugar con la música y seguir creciendo. “La canción ‘Firefly’ habla de reconocer que cuando pasas por algo que te marca no debes huir de ello. Que todo lo que obtienes de esa experiencia, de progresar, del crecimiento que te producen estas situaciones te hacen sentirte mejor. Así que mi punto de vista es que, por ejemplo, ya que estoy viviendo un amor no correspondido pues, al menos, aprendo más sobre mí misma. La verdad es que ahora estoy disfrutando mucho de la persona en la que me he convertido y creo que este álbum refleja gran parte de mi presente. No solo muestra mis relaciones amorosas, sino también muestra cómo estoy llevando mi carrera, cómo estoy conmigo misma y cómo lo manifiesto con los demás. Este disco deja ver muy bien cómo pienso y siento. Es mi forma de ofrecer una gran parte de mí al público”.

Es increíble escuchar a Shygirl hablar de autoconocimiento y crecimiento personal. Por esta razón, la artista sirve de inspiración para una gran masa que ve en su arte un refugio. Una forma de ayuda para ser libres y encontrar su verdadera identidad. “Todos tenemos esos días en los que te sientes deprimida, la persona más fea del mundo y en otros en los que te ves genial. Pero está bien permitirse tener estos cambios y aprender con ellos. No hay que forzar la felicidad, si estás mal lo que tienes que hacer es manifestarlo, hablarlo con la gente y contigo mismo. Creo que el mayor error que puedes cometer es intentar alejarte de esa tristeza y no afrontarla. Yo he aprendido a tratarme a mí misma como trato a los demás y trato a los demás con mucho respeto. Espero no decepcionar a nadie con este disco, porque la verdad es que surge de haber podido experimentar con cada persona que ha pasado por él. Y esto solo ocurre cuando realmente tienes espacio para ser un artista y no solo eres una máquina para producir música”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.