Al ser la primera vez que te entrevistamos en Mondosonoro, hagamos un repaso de tu persona y carrera. ¿Cómo descubriste la música, qué fue aquello que te hizo enamorarte de ella?
La descubrí gracias a mi hermano y mi primo, ellos son mayores que yo, y cuando era un crío ellos estaban en todo lo suyo, escuchaban Mucho Muchacho, CPV, Doble V… y para mí era algo que no había escuchado nunca, algo descarado que me llamó mucho la atención, y con el tiempo me fui haciendo con CD’s varios e investigando por mi cuenta, hasta que un día supe que era lo que tenía que hacer.
Tus inicios vinieron con el grupo Monkas Cru. ¿Cómo recuerdas aquella época y en qué quedó el grupo?
Fue una época de aprendizaje. Recuerdo viajar muchísimo, hacer el primer tour en el que nos cubrían los gastos, tocar en salas muy vacías y en salas llenas teloneando a otros artistas. Fue la primera vez que empecé a trabajar con productores de verdad, sin coger ritmos de Internet, y realmente aprendí a coger una dinámica de estar en el estudio y crear.
Vienes de una ciudad como Albacete, con poca tradición o escena en cuanto hip hop se refiere. ¿Esto te supuso una ventaja o un problema? ¿Cómo se vive el rap allí?
En Albacete siempre ha habido algo de movimiento, pero éramos cuatro gatos en un parque, igual que en el instituto, ahí éramos los raperos y no era un género que la gente consumiese. A día de hoy todo ha crecido a niveles increíbles y todo el mundo consume esta música. Digamos que se ha globalizado y normalizado. Nosotros siempre éramos los que organizábamos conciertos y eventos para mover el rollo.
Comenzaste tu carrera en solitario en 2018 con “Paz Feelin's”. Háblanos de este disco. ¿Qué supuso para ti?
Ese disco fue un cambio total, en todos los aspectos. Yo venía de hacer rap estricto, casi sin estribillos, sin entonaciones ni nada por el estilo. Entonces conocí a Shack Rose, y empecé a trabajar con él y a experimentar. Ahí crecí de verdad a nivel artístico e interno. Se me abrió la mente del todo y empecé a disfrutar de otra manera de crear en el estudio. El disco supuso que mis objetivos cambiasen, y ahí decidí que tenía que vivir de esto.
Dos años después llega “Super Sport”, un nuevo EP de cinco canciones. ¿Qué evolución, que cambio, hubo del anterior a este trabajo?
“Paz Feelin’s” es un disco bonito, lleno de mensaje, muy poco centrado en la estética, es algo muy musical y denso. “Super Sport” es un coche guapo, la estética predomina y nos centramos en hacer un sonido elegante y llamativo. Fue como hacer todo lo que no pudimos hacer en el disco anterior por que no encajaba con el concepto, en “Paz Feelin’s” me desahogué y en “Super Sport” tiré de ego.
En 2022 lanzaste tu gran obra hasta la fecha, “Mum, She Loves Me”, un disco conceptual, experimental, un paso al frente en tu carrera. ¿Cómo es musicalmente para ti este disco?¿Ha supuesto un antes y un después para ti?
Ha sido un disco muy largo a nivel creativo. Han sido casi dos años, y por supuesto que ha sido un cambio, sobre todo he aprendido muchísimo haciéndolo, tanto de mí mismo como de Shack Rose y de Oddliquor. Me he sentido muy liberado, porque al fin y al cabo siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana y el disco está lleno de música. Música con cariño, fuera géneros y etiquetas, y yo creo que se nota cuando lo escuchas. Ha sido un avance importante, pero lo mejor está por venir.
Empezaste tu carrera con un sonido rap más clásico pero te has ido abriendo a sonidos más modernos. ¿Es importante hoy en día que los músicos no se autoimpongan límites?
No se puede limitar la creatividad, eso supone frustraciones y supone una sensación de no avanzar increíble, al menos para mí. Creo que es importante entrar en el estudio y hacer lo que te apetezca, sin pensar en el género, mientras esté bien hecho, obviamente. Es mi forma de pensar y de trabajar, igual no es la correcta, pero es la que yo necesito y por suerte puedo hacerlo.
"En Albacete siempre ha habido algo de movimiento, pero éramos cuatro gatos en un parque, igual que en el instituto, ahí éramos los raperos y no era un género que la gente consumiese"
Si alguien no te conociese, que tres canciones debería escuchar tuyas para tener una buena referencia de ti? ¿Cuáles crees que son tus tres canciones más representativas?
“Salud”, “Pibes en el club” y “Nada que decirte”.
Ahora hablemos de todos artistas. Si tuvieses que elegir, ¿cuáles dirías que son los tres mejores raperxs/grupos de siempre para ti? ¿Y los tres que más te gustan de ahora?
Mucho Muchacho, Sólo Los Solo y Toteking. Siempre me han marcado mucho. De ahora me quedaría con Cruzzi, Dano y Shoda Monkas, que un poco de amor propio no viene mal.
Decíamos que en tu música podemos ejemplificar como ha ido evolucionando el rap nacional en los últimos años. ¿Cómo ves esta escena?¿Crees que está tan fuerte como parece o es sólo un espejismo?
La escena a nivel musical está muy fuerte, es evidente. A nivel de unión tiene muchas carencias y falta ver como artistas con renombre apoyan a artistas más pequeños, que es algo que tenemos que aprender de Latinoamérica.
No nos queremos despedir sin hablar de uno de tus últimos singles, “Vamos a joder”. Un tema con un corte más R&B. Háblanos de él, de cómo surgió la idea y en qué te inspiraste
“Vamos a joder” es elegancia y chulería, algo que creo que me caracteriza. La idea surgió un día en el estudio con Toni Anzis. Buscábamos unos drums con pegada, un estribillo pegadizo y un concepto contundente, y creo que el resultado fue muy bueno. Simplemente entramos al estudio y dejamos que fluyese.
Y respecto a ti, después de este lanzamiento, ¿qué futuro te espera, qué planes tiene a medio-largo plazo Shoda Monkas en la música?
Este año va a estar lleno de música, no quiero adelantar nada, pero ya estoy trabajando en ello. También vamos a hacer algunas colaboraciones que llevan un tiempo en el tintero y vamos a hacer un tour casi tan grande como el del pasado año. Tengo muchas ganas de trabajar y de seguir creciendo en todos los aspectos. Como ya he dicho antes, lo mejor está por venir.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.