"Ha sido un proceso muy distinto al trabajo anterior, más ambicioso y rico en sonido"
EntrevistasSerpiente

"Ha sido un proceso muy distinto al trabajo anterior, más ambicioso y rico en sonido"

Antton Iturbe — 16-12-2019
Fotografía — Maria Muriedas

El trío bilbaíno Serpiente confirma y aumenta todo lo bueno apuntado en su debut en "Krisanteilu" (Humo, 2019), su excelente nuevo disco. Hablamos con las artistas para conocer más a fondo su proyecto:

Me ha llamado la atención y me ha parecido muy acertada la manera en la que os referís al término “amateur” en alguna de vuestras entrevistas. 
El término amateur nos genera algún conflicto cuando es usado para referirse a la falta de profesionalidad o técnica; como tú dices, en cambio, puede tener otro significado más cerca de un amor por lo que se hace, un deseo de sorprendernos a nosotras mismas a la hora de hacer canciones. Nos sentimos cercanas a un modo de crear que intente dejar atrás ciertos prejuicios y se base en un acercamiento a la música de algún modo experimental.

Vuestra música se asocia habitualmente al post-punk en las reseñas y artículos, y aunque es evidente que hay una deuda con grupos como Joy Division en esos bajos crepitantes y sinuosos, creo que vuestro universo personal va mucho más allá, tanto por vuestra edad como por vuestras inquietudes artísticas personales.
Cada una bebe de fuentes diversas, no compartimos una misma biblioteca sonora ni pretendemos darle unidad a eso. En muchas entrevistas nos preguntan por este tema, pero si somos sinceras, no hay grupos concretos en los que nos basemos a la hora de tocar. Hace poco, en un concierto nos dijeron que éramos una mezcla de Cocteau Twins y Young Marble Giants. Fue de las aproximaciones que más nos han gustado, pero la verdad es que no podríamos responderte con más precisión a esta pregunta, ya que las influencias de cada una pueden ir desde música industrial, clásica, vasca, etc.

¿Cómo habéis llegado a Humo? Y ¿Qué tal os sentís dentro de su “escudería”?
Estamos muy contentas de formar parte de Humo, ya que su linea y los grupos que lleva siempre nos han gustado. Llegamos a raíz de conocer a Pablo en unos conciertos, y al cabo de un tiempo nos lo propuso y nos pareció genial.

"Nos sentimos cercanas a un modo de crear que intente dejar atrás ciertos prejuicios y se base en un acercamiento a la música de algún modo experimental"

Por otro lado, ligado a ese sonido más brillante y definido que habéis desarrollado en “krisanteilu”, he leído que el proceso de grabación ha sido muy diferente y más trabajoso y exigente que el primero.
Sí, ha sido un proceso muy distinto al trabajo anterior, más ambicioso, pero también, nos parece, más rico en sonido. En ese sentido, hemos aprendido mucho, en cuanto al acabado de las canciones, y en ello nos ha ayudado nuestro amigo Andoni de la Cruz (Vulk, Cuero, Karpatos). Para el futuro, seguimos componiendo y haciendo de las canciones composiciones de algún modo más exigentes, al menos en cuanto a nuestros recursos se refiere.

Combináis castellano y euskera con mucha naturalidad, y entiendo que siempre al servicio de la melodía y de lo que os pide cada canción. Pero, ¿cómo se da ese proceso de creación de las letras? Y por extensión, ¿de composición de las canciones? 
El proceso de creación de las letras se da junto con las necesidades de la melodía de la voz en cada tema, según de qué se quiere hablar o cómo se quiere cantar, el castellano tiene una sonoridad distinta al euskera, incluso otro modo de expresar el contenido. Dependiendo de eso, se elige una lengua u otra. En cuanto al euskera y también a un modo de componer música, por supuesto que nos identificamos con los referentes que mencionas, incluso con más, Ibon RG, Amorante, Pelax, MICE...

¿Planes de futuro? ¿Plan para presentar el disco en directo?
Ya presentamos el disco en directo hace un mes más o menos... Los planes de futuro son presentar el disco en más sitios, a parte de Bilbao y seguir tocando y componiendo!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.