Lo primero de todo, felicidades por vuestra nominación al Grammy. Compartís categoría con una interesante selección de bandas: Green Day, Weezer, Panic! At the Disco y Gojira. ¿Cómo os sentís al respecto?
Muchas gracias. La verdad es que los premios no forman parte de nuestro proceso creativo, así que está bien saber que te mencionan en la misma línea que algunos de los grandes artistas que estarán en la ceremonia. Intentamos hacer la música que amamos y está bien saber que está calando y llegando a la gente.
"Estuvimos dos años viviendo en Londres y dimos muchos conciertos en el Reino Unido y Europa. Pero al volver a Estados Unidos, nuestra carrera despegó y nos quedamos allí una temporada".
El año pasado cumplíais 10 años como banda, aunque vuestro debut homónimo salió en 2008. ¿Algún plan de aniversario en mente?
Ni siquiera sabía que era nuestro aniversario (risas), pensaré en ello. Ahora mismo estamos componiendo, así que esperamos poder sacar un nuevo disco pronto. También vamos a hacer una gira acústica con una sección de cuerda y vamos a grabarlo para editar un álbum en directo, es algo que nos tiene muy ilusionados. Estos son algunos de los planes que tenemos para este año.
Una sección de cuerda… Algo muy diferente a lo que estáis acostumbrados, ¿no?
Sí, por supuesto. Ya habíamos sacado un disco en directo, pero esto va a ser totalmente diferente. En 2016 participamos en el festival benéfico de Neil Young, Bridge School Benefit, en el cual todo era en acústico, y contamos con una sección de cuerda. Nos gustó y nos sentimos cómodos, así que vamos a hacerlo otra vez y esta vez vamos a grabarlo, espero.
Habéis tenido a Dave Grohl en la batería, Alison Mosshart ha prestado su voz, Dan Auerbach ha producido vuestro último disco… Aunque aún estáis componiendo, ¿ya habéis pensado en otro gran nombre con el que trabajar?
(Risas) Estamos empezando a compartir ideas y buscando nuestro camino, así que no hay necesariamente ninguna colaboración en el horizonte. Me encantaría hacer cosas con muchos grandes artistas. Sería un sueño trabajar con Julian Casablancas, con una banda que me gusta mucho llamada La Femme, Kendrick Lamar, Chance the Rapper… ¿Quién más? James Murphy de LCD Soundsystem, me encantaría colaborar con ese tío.
Es la primera vez que visitáis España. ¿A qué se debe tanto retraso?
En esto voy a tener que echarle la culpa a nuestro management (risas). Llevamos mucho tiempo intentando viajar para allá. Sin embargo, los que se ocupan del management a veces no ven la rentabilidad, pero finalmente los convencimos.
Llevabais un tiempo sin pisar Europa.
Estuvimos dos años viviendo en Londres y dimos muchos conciertos en el Reino Unido y Europa. Pero al volver a Estados Unidos, nuestra carrera despegó y nos quedamos allí una temporada. Les pasó algo parecido a Arctic Monkeys, por ejemplo. Cuando les empezó a ir muy bien en casa, se fueron a Estados Unidos, Nuestra idea ahora es quedarnos más tiempo por Reino Unido y Europa, así que, con suerte, os veremos más las caras.
Contáis con Twin Peaks de teloneros. ¿Qué es lo que más os gusta de ellos?
Creo que tienen el rollo que camina entre los Rolling Stones y The Replacements. Realmente controlan. También tienen algo que evoca a The Band y Gram Parsons. No sé, es un gran grupo y están haciendo muy buena música.
¿Qué otras bandas jóvenes os gustan y seguís?
Sé que Devendra Banhart no es un artista joven, pero sus dos últimos discos son increíbles, estoy súper obsesionado. The Growlers, cuyo último álbum fue producido por Julian (Casablancas) y creo que es mi favorito de 2016. Los franceses La Femme, es una de mis bandas favoritas. También me gustan Morning Teleportation y hay un grupo de Nashville llamado Savoy Motel que es genial.
Vosotros mismos fuisteis teloneros de grupos como Biffy Clyro o Queens of the Stone Age. ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?
Estoy intentando pensar en una concreta, son muchos recuerdos… Tengo una bastante destacable. Una de nuestras primeras giras fue como teloneros de Queens of the Stone Age, nos llevaron de gira por Canadá. El motivo por el que nos llevaron fue que el primer contrato discográfico que firmamos fue en Canadá, y pensaban que éramos una banda canadiense. En el primer concierto, salimos al escenario dispuestos a conquistar el mundo y yo eché a correr y me lancé al público. Cuando ya estaba en el aire, me di cuenta de que a todos los asistentes les habían regalado dos cervezas, con lo que tenían ambas manos ocupadas, y tenían que tomar la difícil decisión de o bien coger a un tío de una banda de la que nunca habían oído hablar o quedarse con las dos cervezas gratuitas. Eligieron la cerveza, la marea de vasos rojos se abrió y fui directo al suelo. Fue un momento bastante memorable.
¿Hasta cuándo vas a seguir haciendo crowdsurfing?
No lo sé, ¡siempre!
Vuestro concierto de Londres pudo verse vía streaming en Facebook. Hace 10 años, ¿imaginabas poder hacer algo así?
No, nuestra idea de ser una gran banda era poder tocar en clubs, ya está. Y seguro que nunca nos lo imaginamos cuando éramos más jóvenes y vivíamos en Londres. No sé, fue una locura.
¿Qué concierto legendario te habría gustado poder ver de esta manera?
Me hubiera encantado ver tocar a los Beatles, The Doors y Joy Division. Sobre todo conciertos de gente que ya no está.
Parece que sois muy fans de los documentales de rock, que os acompañan en el autobús cuando estáis de gira. ¿Alguna recomendación?
"No direction home: Bob Dylan", (2005) es fundamental, desde luego. Hay otro increíble sobre Ginger Baker que ví hace poco en Netflix, "Beware of Mr. Baker" (2012). Y este no es de rock, pero me gustan muchos los documentales en general, y "Marina Abramovic: The artist is present" (2012) me impresionó mucho.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.