Tras un primer álbum donde el sentimiento se vestía sólo con la ayuda de instrumentación acústica -siguiendo el precepto de Chris Hooson (Dakota Suite), una buena canción es aquella que sólo con la ayuda de una guitarra ya suena como tal-, la banda de San Francisco ha dado de nuevo con las coordenadas que tan bien supieron manejar a principios de los noventa los dos Mark: Eitzel (AMC) y Kozelek (RHP). Y aunque ahora la afectación sea mucho menor, se hace necesario descorchar esta entrevista hablando de sentimientos y emociones traspuestas. La nostalgia como algo a aceptar o a evitar. "Te puede ayudar a recordar buenas cosas -la infancia, el surf, las novias de la adolescencia-, pero tiene también el lado negativo. Creces, las cosas comienzan a cambiar tan deprisa, y si sólo piensas en el pasado no puedes avanzar. La nostalgia es buena pero en pequeñas dosis".
"Crecer es acabar aceptado que la vida tiene algo de triste y, en cierta manera, es bello expresar esa tristeza" |
La tristeza como una necesidad de expresión o una realidad que requiere de la aceptación social. "No te la tienes de quedar dentro ya que te lleva a la depresión. Crecer es acabar aceptado que la vida tiene algo de triste y, en cierta manera, es bello expresar esa tristeza. Cualquier emoción debe transmitirse". La esperanza como algo que debe ser transmitido o ser escondido ante el temor de no cumplirse. "Es de las cosas que un ser humano debería de conservar. Siempre partiendo del hecho de que nada es exactamente cómo lo imaginas. En For Stars, por ejemplo, la tenemos. En el fondo somos gente positiva". La rotura sentimental como una experiencia de la que hay que aprender, olvidar, o bien, ser una excusa perfecta para escribir una canción. "A mí no me ha servido de inspiración para escribir. Aparte, no he tenido demasiadas roturas. Hace tiempo que salgo con la misma chica, aunque cuando las cosas han ido mal siempre he aprendido de ello. Por ejemplo, de algunas aprendí que era demasiado egoísta y, en el fondo, era un niño". Aún opinando que su música inspira más una atmósferaíntima donde arroparse que una escucha detallada de las letras, me intereso por éstas. "Mis canciones parten del espacio, de mis propias fantasías, y en general, no puedo concretar mucho más. Es como sí me imaginara como pueden ser las cosas sin conocerlas, con la mirada puesta en poder desvelarlas más tarde". ¿Has dicho espacio? "Sí… el espacio, como algo físico que te ayuda a respirar o como algo que refleja otros mundos que no están en ese momento contigo, es importante para mí para escribir. Las canciones pueden tener la virtud de transportarnos. Imaginas como puede ser algo, lo escribes y puede ser que alguien lo escuche y pueda captar lo que intentas reflejar". Su música, por melancólica que pueda sonar, no está para nada cerrada a la esperanza. "Estoy de acuerdo contigo que "Whose Idea" (con la emocionante trompeta de Bill Swan) sea la canción con más esperanza, pero en general, el disco también la tiene. Fue grabado en un momento difícil (el batería, un amigo desde el instituto, nos dejó por desavenencias con la música que estábamos haciendo. Aparte, curiosamente llovió cada día de grabación. Partíamos de la idea de grabar canciones folk al estilo Joni Mitchell … pero después quedó lo que quedó. Cuando recuerdo esa época no sé lo que pensar, pero recuerdo un sentimiento fuerte mezclado con cigarrillos y alcohol". Cree, en todo caso, que lo nuevo (previsto para primavera) será más esperanzador y, sobre todo, abrasivo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.