Sentimiento pop
EntrevistasThe Feeling

Sentimiento pop

Lara Sánchez — 11-10-2006
Fotografía — Archivo

La amistad de cinco colegiales típicamente ingleses que forman una banda para versionar a dinosaurios como Queen, Carpenters, Supertramp o Bangles, culmina diez años más tarde en un primer disco de temas propios que llevar en la maleta. Se titula “12 Stops And Home” (Universal).

Jugando a la ecuación artística nos encontramos con un resultado tan aparentemente exacto como el matemático: cinco chicos de clase media, residentes en Sussex, una de las más puras regiones de Inglaterra, se conocen en el colegio y pasan a engrosar la interminable lista de adolescentes practicantes del pop de su país. El país es Gran Bretaña, un estado donde el citado género representa una de las más serias cuentas de ingresos desde los Beatles, un paraíso musical en el que el gobierno otorga subvención perpetua a todo el que agarre guitarra, batería, teclado y/o bajo y donde hasta su Primer Ministro coqueteó al toque de gamberros reefs en un grupo llamado Ugly Rumours. Dados estos parámetros, poco sorprende la reiterada alimentación de bandas del otro lado del Canal hacia el extranjero, hacia los países que integramos lo que ellos denominan con distanciada educación “el continente”.

"Nos encantaría poder colaborar algún día con Manu Chao"

Tampoco sorprende la fachada de The Feeling, con Dan Gillespie (voces y guitarra), Richard Jones (bajo), Kevin Jeremiah (guitarra), Ciaran Jeremiah (teclado) y Paul Stewart (batería), vistiendo pantalones ligeramente acampanados, chalecos de pico sobre polos blancos y peinados cazuela-asilvestrados. ¿Por qué fijarse en ellos? Porque, para empezar, y dejando atrás la dinámica industrial, nos encontramos con unos chicos, más jóvenes y preparados que muchos de sus contemporáneos de éxito, en medio de una impresionante gira promocional que nos regala un derroche inusual de energía, desde Estados Unidos a Londres, Hamburgo, Tokio o Sydney. The Feeling gustaron en Boadilla del Monte dentro del Summercase, aún con una tremebunda solana, con un potente y atractivo directo, un regalo fruto de años de ensayo y experiencia. (Paul Stewart) “Ya hace tiempo viajábamos como banda de versiones, y tuvimos mucho éxito. Lo llamamos ‘The Hamburg Years’, cuando tacábamos en los Alpes canciones de Roling Stones, Kinks o Stevie Wonder. Lo de componer temas propios llegó hace tres años y, obviamente, todos ellos guardan similitud con la música que nos gustaba y versionábamos entonces. De hecho en el disco tienes diferentes tempos, algunas canciones más rockeras que otras, etc…”. Y ciertamente, también llama la atención la naturaleza de “12 Stops And Home”: una colección de temas frescos, pegadizos, redescubrimientos de la época del walkman o la enormidad del tocadiscos. Los setenta y ochenta reinterpretados sin complejos y con gancho. Un álbum, según Richard Jones, que contiene lo que mejor saben hacer: “Al final nos decantamos por ser absolutamente naturales, tocando sin parar aquello que más nos ha gustado siempre. En nuestro país muchas bandas se esfuerzan por una meta harto difícil, que es la de ofrecer algo totalmente nuevo. Nosotros, aunque inicialmente teníamos miedo de ser criticados, hemos concluido que esto es lo mejor que sabemos hacer y lo que queremos ofrecer”. Grabado y producido inicialmente por ellos mismos, “12 Stops And Home” se presenta como un rosario de canciones tan simples como felices, dictadas para evocar música popular al máximo exponente, con títulos sin revoltijos como “I Want You Now”, “Never Be Lonely”, “Anyone”, “Rose” o “Blue Picadilly”. Suena a cuando la música nos hablaba a todos por igual de las mismas cosas. Y así lo certifica Dan, su indiscutible líder, cuando se declara “Pop and Proud”, popero y orgulloso de sonar a los Carpenters, Queen, Kinks, ELO, 10CC, Supertramp o The Bangles. Otro de sus atributos: Dan es un animal escénico que ejecuta saltos en el escenario de los que hace tiempo que no se ven. “Es que a mi me gustaría ser Karen Carpenter, metida en el cuerpo de Neil Young con pantalones de Freddy Mercury”. Con tanta diversidad musical, y una simpática pose, The Feeling se declaran conocedores y amantes de España: “Mi tío vive aquí, en Madrid. Estaba deseando ver nuestra primera actuación en España y ha coincidido con sus vacaciones en Almería, así que… ¡tenemos que volver!”, declara Paul. De hecho, la región andaluza ha sido el escenario para la grabación de su último vídeo, “Never Be Lonely” y aún se atreven a opinar sobre sus artistas españoles preferidos. “Manu Chao es increíble. Hemos coincidido con él y su banda en varios escenarios, dejándonos realmente impresionados. Nos encantaría poder colaborar con él algún día”., según Richard. “Y Alejandro Sanz, también. O, mucho mejor, Paco de Lucía”, detalla Paul. Así son The Feeling, unos chicos que de un cajón de varietés acaban sacando más provecho que nadie.

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