Demotest: Secondbest
EntrevistasSecondbest

Demotest: Secondbest

Joan S. Luna — 01-02-2021
Fotografía — Archivo

Kilian Callado y Luis Benavides son Secondbest, un dúo de indie rock con espíritu emo que lleva ya publicados dos EP's. Charlamos con ellos a propósito del segundo, "Go On", publicado a finales del año pasado.

¿Qué os motivó a poner en marcha un proyecto como Secondbest?
Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Uno (Kilian) llevaba desde jovencito tocando la batería en bandas de post-rock y siempre había querido tocar en una banda más noventera, con un puntito emo. El otro (Luis) solo había tocado con amigos en locales por horas pero nunca había tenido un grupo propiamente dicho, y le apetecía mucho vivir esa experiencia, sobre todo la parte de la composición y la grabación.

¿Qué intenciones tenéis con este proyecto y hasta dónde os gustaría llegar?
Siempre hemos dicho que nuestra máxima ambición es pasarlo bien y compartir escenario, vivencias, con otras bandas amigas.

Los dúos no eran algo muy habitual en rock hace unos años, pero ahora hay infinidad de ejemplos. ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene ser dos personas en el grupo?
Lo mejor es que podemos meter casi todo el backline en un solo coche y sobre todo, fuera bromas, que el proceso creativo en el local es mucho más ágil. Tampoco nos complicamos la vida. Si el tema anda, fluye, le seguimos dando forma. Si se atasca, a otra cosa. ¿Lo peor? Un bajista podría aportar mucho en el local y nos ayudaría a sonar más gordos en directo. Si todo va bien, un buen amigo nos echará un cable en futuros conciertos y estamos muy ilusionados con esa idea.

¿En qué otros grupos os habéis inspirado para crear Secondbest y buscarle una identidad propia?
El nombre viene de uno de nuestros temas favoritos de Pedro The Lion, una gran influencia para los dos, aunque luego al juntarnos sale lo que sale. ¿Indie rock con ramalazo emo? Nos han gustado y nos gustan muchos dúos como Cala Vento, L'Hereu Escampa, Wann, Ultimate Frisbee y Yawners (que ahora son tres y molan igual o más).

“Oh, Little Sea” y “Go On”. ¿En qué se inspiran tanto los títulos como el grueso de las canciones de ambos EP’s?
En realidad los discos tenían que llamarse “EP1” y “EP2”, y así los conocemos nosotros. Pero al subirlos a Spotify los bautizamos. “Oh, Little Sea” es el título de uno de los cortes del primer EP y encaja muy bien con la portada, y “Go On” es la estrofa con la que despedimos el segundo EP y nos gusta lo que significa. Las letras de los dos discos retratan, en su gran mayoría, de manera más o menos explícita, experiencias reales, vivencias y recuerdos. Alguna tiene nombre y apellido, como “Delayed Andy”, dedicada a nuestro amigo Andreu. Son historias cortas, muy sencillas, en la línea de los temas.

¿Qué creéis que tenéis en realidad de hardcore, qué de punk y qué de emo?
Buena pregunta. Del hardcore hemos tomado prestado la autogestión, el DIY, el querer hacer cosas con nuestros amigos, a nuestra manera. No somos punks, aunque escuchemos bastante punk rock. El emo supongo que encaja más con nuestra personalidad, nuestras letras, quizá la manera de cantar...

Habéis grabado junto a Txosse Ruiz y, según decís, ha sido un elemento importante para tomaros en serio vuestro proyecto. ¿Es así?
La primera vez que grabamos con nuestro querido Txosse en Wheel Sound alucinamos con el resultado. De alguna manera nos hizo creer en nosotros mismos, pensar que nuestros temas no estaban tan mal. Además del buen trato en sus estudios, nos dio muy buenos consejos e hizo que los temas mejorasen muchísimo.

Me encanta que la mayor parte de vuestras canciones no vayan más allá de los dos minutos y medio. ¿Por qué motivo duran eso? ¿Es intencionado o algo casual?
Totalmente intencionado. Intentamos repetir las partes de una canción lo justo y necesario, y si vemos que la canción funciona con una estrofa, algo parecido a un estribillo y un desenlace, pues mejor todavía. Nos gustan las canciones directas, al grano.

Hasta hace poco no habíais tocado en directo. ¿Cómo ha sido la experiencia y con cuántas ganas os habéis quedado de volver a tocar tras esta pandemia?
Solo hemos podido dar tres conciertos y nos hemos quedado con las ganas de participar en el Actitud Fest 2020, que finalmente fue cancelado por el Covid-19. Ahora estamos ya pensando en el tercer EP, sacando nuevos temas, pero con mucha calma.

La pregunta del inglés es obligada, claro está. Antes no teníamos ejemplos de bandas de emo rock o indie rock en castellano o catalán, pero eso es algo que ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cuál es vuestra perspectiva al respecto?
El tema de pasarnos al castellano ha surgido alguna vez, pero nos gusta mucho la sonoridad del inglés y es una manera de emular a las bandas de rock alternativo y emocore con las que hemos crecido. Al final, Secondbest es la banda que siempre quisimos tener cuando estábamos en el instituto.

¿Con qué artistas os gustaría compartir cartel o a quién te gustaría telonear?
La lista de bandas de aquí es larguísima.... ¿De nuestra ciudad y alrededores? Pues Llacuna, Glitterhouse, Walking Lands, Copdemar, The Wax, Serpent, Coherence... Y puestos a fantasear con bandas internacionales, pues molaría mucho compartir escenario y trastos con bandas que nos encantan como Joyce Manor, Basement o Jimmy Eat World.

¿Qué es lo mejor o más acertado que alguien ha dicho hasta el momento de Secondbest?
En el podcast de los majos de Diytopia dijeron que hacíamos un emo rock con aroma a Seattle o algo así, y creo que no iban desencaminados. Los dos hemos crecido escuchando la era dorada del grunge y puede que se haya colado algo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.