“Todo ha cambiado para siempre” más que el título del disco parece un titular de la vida. A parte de todos los cambios que ha supuesto dentro de tu vida estos años tan frenéticos dentro de la industria, ¿qué significado tiene para ti el lanzamiento de este mixtape?
Pues de verdad creo que todo ha cambiado para siempre. Al final, esto viene de un contexto en el que, claro, yo tengo 21 años y con esta edad, en lo general, acabas la carrera, empiezas en el mundo laboral y te das cuenta de muchas cosas. Aunque este disco no es de darse cuenta de esas cosas totalmente, si no la primera reacción a eso. Porque te das cuenta de quién eres, cómo eres, de los problemas que tienes con tus relaciones sociales, dejas de juntarte con tus amigos, rompes relaciones, empiezas nuevas… Es una época de muchos cambios y siento que la llevo peor que la adolescencia, que se suele decir que es la peor.
"Quería hacer música muy diferente para ahora tener la libertad de hacer lo que me diera la gana"
En este nuevo mixtape haces un sonido que queda muy lejos de “Canciones que hice en mi habitación” (Autoeditado, 21). Tiene pulsaciones más altas, menos acústicos, más capas… ¿es una ruptura total con el bedroom pop?
Totalmente, ese era el objetivo. Sobre todo, intentar hacerlo lo más diferente posible, musicalmente hablando, porque “Canciones que hice en mi habitación” fue un disco de una época concreta y de un movimiento en concreto, el bedroom pop. Así que realmente sí, quería hacer música muy diferente para ahora tener la libertad de hacer lo que me diera la gana. Y creo que lo he conseguido, porque, aunque todas las canciones son diferentes, lo nuevo que voy a hacer no va a sorprender tanto, pero va a ser de decir “vale, vamos a escuchar que es lo que ha hecho”.
¿Hay vuelta atrás hacia tu anterior sonido?
No, pero porque es imposible, así como no voy a volver a lo que he hecho en “Todo ha cambiado para siempre”. Pero cojo lo mejor de los dos mundos, cojo la modernidad y producción del mixtape, y estoy abriéndome en canal, líricamente, para coger una de las cosas más guais de “Canciones que hice en mi habitación” que era lo directo que hablaba. Entonces, no va a ser como antes, porque todo ha cambiado para siempre, pero va a ser lo mejor de ambos mundos.
Una de las principales diferencias entre tu primer disco y este es esa independencia que, por decirlo de alguna manera, has perdido. Aunque este trabajo también lo has hecho dentro de tu habitación, ¿te ha metido más presión al hecho de estar dentro de una major?
No. Yo creo que depende del tipo de artista que seas y de lo que firmes. Según el contrato y la relación que yo tengo con mi compañía tengo total libertad. Yo decido qué canción sale o qué canción no sale, no me obligan a nada. Si no quiero trabajar con X persona, no trabajo, y si no quiero hacer X cosa, no la hago. Estoy teniendo mucha suerte con la compañía, porque también me están apoyando en todo lo que hago y al final, es de lo que va esto. Va de asociarte con alguien y que la cosa vaya bien. Si va bien la cosa, a ellos les va bien, y si a ellos les va bien, a mí me va bien. Además, todo ha cambiado mucho, ahora te puedes informar mejor sobre las discográficas y tal… pero a mí es que me dejan hacer lo que quiero. Es tanta la libertad que ni siquiera me obligan a ir al estudio. Sigo trabajando en mi habitación, es que este disco lo he hecho en mi casa.
Y vuelves a trabajar con daniel sabater, también metes a Delgao en el hit “Entre tú y yo” y además esta misma semana públicas “De vuelta en la ciudad” junto a Chill Chicos. ¿Qué es aquello que te hace decidirte a colaborar con alguien?
Las vibras, tío, me guio mucho por las vibras en mi vida. Las vibras que tengo con Chill Chicos las tengo con muy poca gente. Con Salva no tanto, porque he coincidido menos, pero Javi es mi guitarra y he vivido mucho con él, y Pascual ha sido un flechazo de amistad. ¿Cómo no voy a hacer música con ellos? En “Sólo me gustas tú” colaboré con quien era mi mejor amigo en su momento, es que, ¿cómo no voy a hacer música con alguien que quiero? Luego pasan cosas como con Delgao, que no tengo esa amistad, pero sí que hay un respeto y una admiración mutua. A mí me encanta como artista, es uno de los mejores compositores del país y su EP con D3llano, “Balada Kinky” (Warner, 22), me encanta, es súper novedoso y necesario en España. Y tenía “Entre tú y yo” y es que tenía que meterlo a él, no había otra persona.
Has dejado en el limbo tres singles que publicaste entre los dos discos: “Por qué no estás”, “Sin mí” y “Solo me gustas tú”. ¿Quizás sentías que el sonido iba más acorde con tu primer disco?
Tampoco creo que sean tan acordes al primero, pero tampoco están cercanos al sonido de este mixtape. No sé, simplemente eran canciones que tenía en la recámara y que tenía que sacar.
En la entrevista que tuvimos en 2020, cuando recién empezabas a ganarte un nombre dentro de la industria, nos hiciste una declaración sobre tu futuro que, prácticamente, se ha cumplido a rajatabla.
Yo soy muy así. No sé qué me vas a leer, pero me pasa mucho. Cuando empecé a cantar con 16, tenía un colega que siempre me hacía preguntas sobre la música y todo lo que le contestaba se ha cumplido. Le dije que iba a firmar por una discográfica, que me iba a independizar antes de cumplir 22, que me iba a ir muy bien… y todo se ha cumplido. Ahora digo otras cosas, pero sé que también se van a hacer. ¿Qué es lo que te dije?
Sobre el momento de firmar por una discográfica me decías, “Me parece que si firmo con una major es dar un paso grande el cual yo siento que no estoy preparado para darlo. Entonces, creo que quiero experimentar yo como artista y en el momento en que diga ‘vale, estoy preparado y quiero utilizar la estructura de una major para que me beneficie, utilizar todos sus recursos y explotarlos y explotarme al máximo’, lo haré. Pero todavía no, quiero que pase un poco de tiempo”.
Totalmente ha sido así. Mucha gente se plantea el tema como diciendo “putas majors”, pero eso es una tontería. C. Tangana lo dice mucho, hay que usar las armas que el mismo problema te plantea, utilizarlas a tu favor y ya está. Él se lo dijo a Yung Beef en esa mítica entrevista del Primavera Sound, que es una tontería ir a la guerra con gente que tiene bazucas y tú un tirachinas. Ahora mismo no tienes por qué firmar gilipolleces, lo único que tienes que hacer es tener las cosas claras.
"No hay una sola persona que haya vivido en el mundo de la música de la misma manera que otra"
Pero en ese momento, ¿ya habías tenido contacto con alguna major?
Sí, sí, ya me habían contactado algunas multinacionales. En cuanto pica una, pican todas.
Está claro que ahora ya tienes un buen bagaje dentro de la industria, pero, si pudieras volver atrás, ¿qué consejos le darías a ese Sebas que está comenzando en la música?
Que escuchase más a mis padres y me consiguiese un buen abogado. Ya está.
¿Y qué le dirías a cualquiera que está empezando?
Que no hay un camino predeterminado, que hay cuatro mil. Que nadie va a tener las mismas experiencias que tú, que tu camino es distinto e incluso siendo dos personas aparentemente iguales, los caminos son completamente diferentes. Que no hay una sola persona que haya vivido en el mundo de la música de la misma manera que otra. Y que consiga un buen abogado.
Volviendo a la actualidad, ya has podido presentar tu nuevo trabajo en Sevilla y Madrid en un formato distinto al de tu primera gira. ¿En qué momento decides empezar a contar con una banda al uso y dejar de hacer los bolos tu solo?
Creo que ha sido una cosa súper natural. Al final, por muy animado que yo esté, el tener a dos personas en el escenario me da un plus de seguridad y de creérmelo que no lo tengo estando yo solo. Creo que ha sido muy necesario y le da un flow súper diferente. Y, por algún motivo, mola más cuando hay banda que no cuando está el cantante solo. Ha sido una cosa súper orgánica, de dejar el lo-fi atrás y hacer las cosas bien.
Sin duda, seguramente una de tus noches más especiales fue la del pasado 10 de marzo cuando hiciste la presentación en tu ciudad, Madrid. Pero ¿cómo lo viviste? Porque a pesar de que estuvo lleno, hubo problemas de última hora con un cambio de sala…
Gracias a este señor (señala a Dani, su mánager) y a mucha gente, pude estar tranquilo. La gente se enteró, vino a la nueva sala, así que bien. Pero muy tranquilo, dejándome llevar, sin dejar que me rayase. Se vivió muy guay, la sala estaba llenísima, no cabía nadie más, hicimos sold out. Fue una puta pasada, la verdad. Empieza a no tener sentido esto. Dentro de que todo está siendo a paso seguro, está siendo bastante loco.
En ese bolo pudimos ver vuestra nueva estética, los tres ataviados con un traje. ¿Va a seguir este outfit?
Sí, sí, ¡para siempre! A ver, no sé si para siempre, pero se viene una temporada de traje fuerte. Para el siguiente disco, voy a ir en traje también para crear toda la estética, porque me gusta, me siento cómodo y me siento guapo, la verdad.
Esta misma noche te presentas en Barcelona y el fin de semana que viene lo harás en Valencia. ¿Qué le dirías a la gente para que se animase a ir a estos y a tus futuros conciertos?
Métete en Spotify, te escuchas el mixtape, luego te vas a mi Instagram, te ves los vídeos y te vas a acabar comprando una entrada.
¿Y ya tienes en marcha tu nuevo proyecto?
Sí, el nuevo disco ya está andando, está al 60%, al menos de audio. Será una mezcla perfecta entre “Canciones que hice en mi habitación” y “Todo ha cambiado para siempre”, mezclado con un nivel de producción más alto y quedándome muy a gusto con las letras. Siento que tengo cosas que decir y que la gente las va a querer escuchar.
Ronda Rápida 2020 vs. Ronda Rápida 2023
Artista nacional: Daniel Sabater (2020) - Alizzz (2023)
Artista internacional: Benny Blanco (2020) - The 1975 (2023)
Disco para escuchar en el coche: “Cleopatra” de The Lumineers (2020) - “Being Funny In A Foreign Language” de The 1975 (2023)
Disco que todo el mundo debería escuchar: “Blood Harmony” de FINNEAS (2020) – “Being Funny In A Foreign Language” de The 1975 (2023)
Canción para llorar: “Fix You” de Coldplay (2020) - “K.” Cigarrettes After Sex (2023)
Canción para bailar: “La posada” de Sebastián Cortés y Alba Reche (2020) - “Miracle” de Calvin Harris y Ellie Goulding (2023)
Colaboración soñada: C. Tangana o Recycled J (2020) - C Tangana o Alizzz (2023)
Tu pieza favorita: “Solo me quieres cuando estás triste” (2020) - “Pensando en por qué no estás” (2023)
Donde te gustaría que se escuchase tu música: En la cama a las tres de la mañana borracho/a llorando (2020) – En un concierto (2023)
Defínete en una palabra: Raro (2020) – NuevoPop (2023)
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.