Regresan con fuerza y su nuevo LP Ventura (Actúa Records), destila su rock reposado con solera y la clase de
Llegaron casi sin avisar, pero con las ideas claras en el 2013, sacaron un EP Buenos y malos (autoedición) en el
2014, lo presentaron con éxito en el Wah Wah de Valencia y en el Costello de Madrid y su estela se diluyó un poco
hasta el verano pasado que entraron a grabar el LP Ventura en los estudios Elefante Musice de Valencia con Paco
Morillas. A Miguel Ángel Escrivá (bajista de La Pulqueria, paralizados de nuevo, acaban de cancelar todas sus fechas
pendientes) que aquí canta, compone y toca la guitarra, le acompañan en esta aventura menos gamberra y mucho más calmada, su hermano Josemán al bajo, Soni Artal a la guitarra y Marc Guardiola (que también estuvo en La Pulqueria y Obrint Pas) a la batería. Hablamos con Miguel Ángel Escrivá.
¿Dónde se grabó el disco? ¿Con quién…? ¿El disco sale en formato físico?
"En Valencia, en los Estudios Elefante Musice, con Paco Morillas. El disco estará en las plataformas digitales para quien compre la descarga, y para la venta física hemos hecho un pack económico que incluye Vinilo y CD".
No os veo muy creyentes, muy de Santos y de imaginería religiosa… más bien de brujería o de creencias rockeras… ¿Es así?
"La santería es una práctica religiosa con licencia para creer en varios dioses y aunque actualmente tiene tintes católicos la iglesia nunca comulgó con esta idea. Nosotros, nada católicos, tomamos el rock como única religión y diversificamos también en diferentes imágenes divinas como por ejemplo Elvis, Los Beatles, etc. Todos ellos nos han mostrado el camino del arte, la actitud ante la vida, lo incorrecto, la diversión, la felicidad, lo real".
Comenzasteis dejando claro que las cosas iban a ir a vuestro ritmo, sin prisas ni agobios y así ha sido… ¿Por qué tanto tiempo sin pócimas o canciones de Santero…?
"Porque afortunadamente nada ni nadie nos ha marcado un calendario que nos obligará a hacer estas canciones y sólo así haces las cosas como te apetecen y con sinceridad. Eso ha optimizado el que creemos que es un buen resultado de disco, aunque hay que reconocer que el tiempo es muy importante para que nada se enfríe y tampoco hay que eternizar estas cosas".
¿Se han regrabado las canciones que estaban en el EP y ahora están en el disco? ¿Las otras canciones de Ventura han cambiado a más maduras y están más trabajadas que las del EP, o me lo parecen a mí…? ¿Por qué no salió otro Ep como se dijo en su momento?
"Hemos incluido las cuatro, sí. Buenos y Malos era un disco no oficial, sin sello, y por lo tanto esas canciones de no incluirlas ahora quizá se hubiera perdido su divulgación. Para Ventura hemos regrabado Esté donde esté, dándole un punto más oscuro, y ahora tiene más que ver con lo que cuenta la letra. Tenemos infinidad de versiones de esa canción y dimos con una demo anterior a cuando la grabamos para el EP que siempre nos gustó, así que la grabamos igual. Las otras tres simplemente se han remezclado.
Cierto. En su día hablamos de ir haciendo un EP tras otro pero cuando nos dimos cuenta teníamos material para completar una obra más extensa. Además las exigencias promocionales todavía se nutren de los formatos de larga duración y no estamos para ponerlo difícil. Siempre podemos volver al EP. O maxi single. O por qué no un álbum doble. Veremos".
Tras la muerte de Pepe Núñez “El Rubio”... ¿Seguirá habiendo Muchachos en los coros…? ¿Vuestro padre ha colaborado en Ventura…? ¿Hay algún homenaje a Pepe en el disco…?
"Pepe era el mejor amigo de nuestro padre, habían tocado desde los 16 años con idas y venidas, y lo pasábamos en grande tocando juntos todos ahora. Era más que un tío porque habíamos elegido ser amigos, un musicazo, un tipo elegante y muy aplicado. Nuestro padre sigue viniendo al local, pasó por el estudio, metió algún coro, da consejos y está siempre para el lío, pero todos sabemos que El Altar de Los Muchachos ya no tiene sentido sin El Rubio. Queda el nombre y algo de su energía. . Los coros los mantenemos entre los cuatro por toda esa escuela y más.
En el disco hay un momento para Pepe llamado Relax, Vaquero".
En vuestra música se fusionan los años 50, 60 y 70 con vuestro estilo personal, un poco de surf,
sonidos de las dos costas americanas, algo de sudamérica y centroamérica, México está muy presente con dos temas haciendo referencia en el disco: Oaxaca, No te despidas de México. ¿Qué tiene México que siempre os atrae, tanto a Santero como a La Pulqueria…?
"Con La Pulquería llegamos a ir hasta en cinco ocasiones y No te despidas de México más tarde que nunca debía manifestarse en forma de canción. A México siempre hay que volver. Ese país tiene para muchos de nosotros una connotación alegre y positiva y por tanto es fácil recurrir a él para tratar de desenfadar un momento, una canción. Por eso Oaxaca, donde simplemente mencionamos ese lugar como un cura penas".
¿Por quién es la canción Dani Boy…? Porque ¿por la canción de Johnny Cash o por el armonicista de blues de aquí de Patraix no es, verdad…?
"Dani Boy es un hermano nuestro qué pasó por un capítulo peligroso de hospital de esos que te llevan a estados de terror mentales y sentimentales, por donde antes no habías si quiera imaginado estar. Afortunadamente todo salió más que perfecto y ahí queda nuestro pequeño himno a su valentía con una muestra incondicional de amor eterno".
¿Santero ha actuado más en acústico o en eléctrico…? ¿Van a cambiar las cosas en ese sentido…? Porque en Ventura sigue habiendo tantas canciones que demandan sonar en acústico como otras tantas piden sonar en formato eléctrico. ¿Es así?
"El origen de esas canciones siempre ha sido una guitarra española, acústica. Este proyecto nos permite jugar a los dos registros e iremos combinándolo dependiendo de las circunstancias".
Los primeros temas de Santero los compusiste tu solo Miguel Ángel... ¿La cosa ha cambiado y los demás se han animado ya? ¿Cómo ha ido en este disco ese aspecto?
"Cierto. Estas canciones no dejan de ser un vaciado muy personal, pero para mí ya son pasado ahora mismo. Ahora toca disfrutarlas tocándolas y crear más historias. Todos ellos componen pero todos ellos tienen también dedicación en el mundo audiovisual y la cabeza en ambas cosas. Si conseguimos una seguida con todo esto estoy seguro de que sus cabezas aportarán grandes cosas".
¿Os lo pasáis mejor componiendo, tocando o rodando los videos…?
"Cada momento tiene su parte buena y la menos buena. Por suerte esta profesión te ofrece varios talleres de trabajo. Nos quedamos con la del bar comentando los éxitos".
¿Carlos Soler está en la banda, es músico de apoyo o refuerzo…?
Siempre ha sido refuerzo. Él tiene su propio proyecto personal con Damien Lott, y además toca con muchos de los grupos que produce en su propio estudio. No nos queda otra que conformarnos con lo que le quede de tiempo para nosotros, que actualmente es cero. Veremos más adelante, pues es un tipo maravilloso como persona y músico. Dani Boy la grabamos en su estudio, de nombre Caléxico, y fue enorme currar con él también en ese registro.
Por vuestro video de Amigo infiel (jejeje) ¿Sois el único grupo español que ha salido en el programa de Ed Sullivan?
"Jajajaja... Bandas no lo sé, pero sabemos que por ahí pasó en su día Raphael y te contaré algo curioso, el fragmento utilizado para nuestro clip es de 1960 con Ed Sullivan presentando a Joselito, donde por cierto canta Granada como los ángeles. Muy recomendable escuchar eso".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.