Sangre negra
EntrevistasThe Right Ons

Sangre negra

Diego R.J. — 07-03-2008
Fotografía — Archivo

El funk y el soul de este país necesitaban sangre nueva. La salvadora transfusión llega desde las venas de un cuarteto madrileño cuyo debut, “80.81” (2Fer/Pias, 07), se ha convertido en una de las grandes sorpresas estatales del año a base de soul, funk y rock guitarrero.

Once temas grabados en directo de estudio bajo la tutela de Paco Loco y unidos por un título que hace referencia a los años de nacimiento de los músicos. “Los cuatro que formamos The Right Ons éramos amigos antes que grupo. Todo empezó de una forma romántica y utópica. La canción que da título al álbum nos une. Cuatro voces con una base que tiene un rollo mantra para nosotros”.

"Es importante saber quién eres en cada momento y sacar el máximo partido de cada situación"

Un mensaje de comunión. Ramiro (batería y voz), Álvaro (guitarra y voz), Rafa (guitarra) y Utah (bajo) tienen antecedentes conocidos en Anyones, Nuggets y sobre todo Jet Lag. Aun así no deja de impresionar la rapidez de esta trayectoria conjunta que arrancó en el año 2006 y ya les ha permitido abrir para bandas como Mando Diao, The Bellrays, Marah o Diamond Dogs. “Es importante saber quién eres en cada momento y sacar el máximo partido de cada situación. Al tocar con esos grupos guiris aprendes mucho sobre su manera de sentir las cosas. No es un hobby cualquiera, viven para ello y esa actitud marca mucho”. Su personal mezcla de las enseñanzas de Sly & The Family Stone, James Brown, el sello Stax y grupos blancos de guitarras afiladas como MC5 o The (International) Noise Conspiracy convence en todo momento. “Todas las canciones tienen un regusto a raíces negras, aunque no nos consideramos un grupo de funk, ni de soul o rock. Nos encanta la Motown, pero interpretamos más duro. No queremos ser un grupo enganchado a una moda sino ser una banda que tenga canciones que perduren”. He aquí lo especial de este grupo, esfuerzo y personalidad en unas composiciones que los diferencian de cualquier otro grupo peninsular. “Existe un circuito de soul y funk que no tiene nada que ver con nosotros. Vienen de otro rollo más pajero, más técnico, de ejercicio de estilo. Nuestro sonido sale de las entrañas. No te digo que lo otro sea peor, a mí me encanta, pero es más purista y estándar, no dan lugar a la innovación. Lo nuestro sale de forma natural”. Tal ha sido su repercusión que los responsables del festival americano South By Southwest les han montado una gira de trece fechas en Estados Unidos que les llevará a ciudades como Nueva York, Baltimore, Washington o Austin.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.