“Me gusta definir mi música como ‘existential dance music’”
Entrevistas / San Holo

“Me gusta definir mi música como ‘existential dance music’”

Álex Jerez — 04-11-2022
Fotografía — Archivo

Aunque adora el emo, San Holo está desarrollando una carrera que se mueve entre el pop electrónico y eso que él define como “existential dance music”. Ahora tendremos la oportunidad de verle en acción presentando las canciones de “bb u ok?” (21) en Barcelona (5 noviembre, Razzmatazz Clubs)

La explosión creativa de San Holo a través de los beats ha hecho que el público viva cada pieza electrónica del artista con mucha fuerza y que sus sesiones sean casi como una cita espiritual. Hay algo único en cada encuentro con el músico y, tras el lanzamiento de “bb u ok?” en 2021, se acerca una nueva etapa en su carrera que promete sorprendernos a todos, según nos cuenta el propio San. “Que la gente acuda a un espectáculo para escuchar mi música es lo más bello que me puede ocurrir. En cierto modo, siento que me entienden, que conectan conmigo, porque también entienden la música que hago. Mi música es una extensión de mí y de mis emociones, así que es muy especial que la gente se sienta identificada con ella”.

Conocido por sus populares remixes de Dr. Dre o Kanye West, que han alcanzado millones de visitas, pero también por sus colaboraciones con artistas como American Football o Weezer, San tiene una visión y una forma de acercarse a la música a la hora de crear mucho más orgánica y tradicional de la que podamos pensar. El músico recurre a la guitarra a la hora de construir sus piezas y, una vez nacen, más tarde da el salto y las llena de una nueva vida. “Estoy dentro del EDM, aunque a mí me gusta definir mi música como ‘existential dance music’ ya que una gran parte de mi producción no es realmente electrónica. Todo mi background está lleno de fantásticas guitarras y he tocado en muchas bandas durante mi infancia. Por eso prefiero escribir con la guitarra que con un ordenador”. Además, acude a elementos de la naturaleza para construir paisajes sonoros que alimenten el alma de las canciones, como ya hizo en su momento con esa apertura de la mano de "i am thinking of you" y el sonido de los pájaros. Busca llevarte a lugares únicos, a espacios en los escapar, soltar y sentirte verdaderamente especial. “La naturaleza es pura paz. Por eso me gusta grabar instrumentos reales. Para mí, una simple guitarra acústica es básicamente una cuerda que vibra y crea un sonido... Algo muy natural. La naturaleza nos acerca a nosotros mismos y siento que los instrumentos acústicos tienen esa capacidad”.

"Es algo mágico ver cómo la música nos conecta con nuestro verdadero yo”.

En el año 2020 San Holo anunció una intensa retirada de las redes sociales para meditar y despejar su mente. Sentía que las plataformas le estaban devorando y que necesitaba conectar de nuevo con muchas partes de él mismo que había perdido. Ahora, tras un regreso mucho más amigable y focalizado en la promoción de su arte, el músico sigue teniendo una relación bastante difícil con el espacio virtual. “La verdad que no tengo una muy buena relación. Las redes sociales no son buenas para la mente y son muy adictivas. Yo lo siento así. Nos comparamos con los demás y medimos nuestro éxito con los ‘likes’, con las visitas... No es sano, y a veces me preocupan los niños que han crecido en un mundo totalmente impulsado por las redes sociales. Porque incluso como adulto veo cómo me afecta”. Por eso, en cada nuevo proyecto el músico siempre intenta ayudar a la gente a “entender” la vida, a comprender por qué razón una relación amorosa puede terminar sin que pueda haber marcha atrás o por qué tenemos que ser capaces de abrazar la vida y aceptarnos a nosotros mismos en ella. “No quiero transmitir una historia muy concreta. Sólo quiero que la gente sienta profundamente su propia historia y que la relacione con la música. Todo lo que intento hacer es crear algo con lo que conecte profundamente, y espero que la gente sienta esa conexión cuando escuche mis canciones”. Por esta razón, escuchar un álbum de San Holo es volar por momentos a un pequeño lugar tranquilo que puedes explorar con calma y que hasta puede servirte como pequeña terapia. “La música es una de las cosas más grandes que existen en la vida. Es increíble cómo los sonidos pueden evocar emociones tan intentas. Es algo mágico ver cómo la música nos conecta con nuestro verdadero yo”.

Recientemente ha publicado en las diferentes plataformas de streaming una sesión muy especial realizada dentro de un ascensor que ha logrado despertar el interés de todos. Una experiencia que resumió muy bien lo que San Holo es a día de hoy como músico. “Me gusta experimentar con diferentes lugares. La mayoría de mis actuaciones las hago en grandes escenarios, así que me gusta cambiar de lugar para tener una experiencia diferente. Tanto para mí como para el público”.

Aun teniendo la posibilidad, el músico lo que sí tiene claro es que está en un momento en el que no le apetece dar el salto a producir para otros. Ahora mismo solo piensa en sus proyectos futuros y en apostar al cien por cien por su música. “En este momento estoy muy ocupado expresándome a través de mi propia música. A día de hoy sigue siendo lo que más me gusta hacer”. Eso sí, el próximo gran paso del artista, tras su reciente single “All The Highs”, sigue siendo un completo misterio que no ha querido desvelarnos. Así que tendremos que seguir muy atentos porque parece que está más cerca de lo que pensamos: “Estad atentos a mis redes sociales porque pronto habrá grandes noticias”. Al final va a resultar que las redes sociales no son tan malas como parecen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.