“La carretera es lo que más ha inspirado a este álbum”
EntrevistasSamuraï

“La carretera es lo que más ha inspirado a este álbum”

Isabel Santos — 11-12-2024
Fotografía — Archivo

Unas semanas antes de la publicación de “El silencio del ruido” (Universal, 24), el álbum debut de Samuraï, hablamos con ella sobre la creación del proyecto más importante que ha protagonizado hasta la fecha. Aroa Lorente llega para demostrar en qué artista se ha convertido después de estos años en la industria.

Quedan unas semanas para la publicación de “El silencio del ruido”. ¿Estás nerviosa?
Un poco. Justo hoy me he dado cuenta que queda casi un mes Pero tengo muchas ganas. Creo que van a pasar cosas y eso me pone contenta.

¿Cómo está siendo el recibimiento de los singles?
Increíble. Me encanta el público que tengo. Escuchan con mucha atención mis letras. Más allá de “ha sacado una canción” se paran a pensar qué es lo que quiero decir.

Lo has hecho junto a Paco Salazar.
El álbum ha tardado un año y medio en hacerse, pero ha sido bonito. Me lo he pasado muy bien. He tenido libre albedrío para experimentar y encontrar el punto que buscaba, que no sabía cuál era.

"Si tengo algo bonito que decirte, te lo digo"

El disco se llama “El silencio del ruido”, frase extraída de la letra de "Beso nuclear", un tema que salió hace más de un año ¿Tuviste claro el nombre del disco desde ese momento?
Lo primero que existió del álbum fue el título. Llamé a mi libreta “El silencio del ruido” y empecé a escribir. Tenía claro lo que quería en cuanto al silencio y el ruido. El nombre del álbum suele ser lo último que existe en la mayoría de los casos, en mi caso fue al contrario.

En la canción “Entre tejados” también se menciona la palabra silencio. Este concepto está presente en tu música hace tiempo.
Al ser mi primer álbum, engloba muchas cosas de lo que ha sido mi carrera. Tiene mucho que ver. Hay muchos géneros que he tocado a lo largo de mi trayectoria, que eso es lo que más me gusta. Hay que saber cómo recoger cuerda y cuándo darla: coger todos los ingredientes que has ido acumulando en tu arbolito para hacer una buena ensalada.

El disco se compone de canciones que “querías escuchar cuando necesitabas que no se escuchara nada”. ¿A qué te refieres con esto?
Yo consumo mucha música, la mayoría de habla inglesa y de distintos géneros. En mi playlist puedes pasar de una ranchera a punk británico súper oscuro o a rock argentino. Me hacían falta canciones que unieran todo. Tener la satisfacción de que una canción me dé lo que me pudieran dar cuatro, pero sin que fuera sucio. Coger lo que más me gusta de todos los campos y construir el mío propio. Poder hacer algo nuevo como artista es algo que me inspira un montón, el poder decir: “esto es Samuraï”.

Hablas de ti en este disco, es el más personal al no hablar de “ningún tercero”. También hay mucha carretera.
La carretera es lo que más ha inspirado a este álbum. Es el ecosistema en el que me he movido en el último año y medio. Ha empezado a formar parte de mi vida de una manera extraordinaria y tenía que reflejarse en mis canciones. He visto que me he convertido en el concepto de chica de carretera. Estar todo el día dando tumbos en la furgo me apasiona, quería enseñar esa parte de mí. A mí me encanta escapar, estar todo el día de un lado a otro. Quería transmitirlo. Es un disco que me dedico a mí misma, a mis amigos y familia. Unos terceros que no son mirados de manera romántica.

De hecho en una de las canciones dices: “he aprendido a decir te quiero a mis amigos”. ¿Te cuesta menos expresarte en la música?
Creo que soy una persona muy cariñosa y todo el rato digo “te amo” o “te quiero”. En cuanto entras en mi círculo no paro de decirlo.

Es verdad, justo te has despedido de tu padre [al llegar, Aroa estaba hablando con él por teléfono] y se lo has dicho.
Justo, soy muy cariñosa. No hay que dar por sentado que la gente está ahí, no cuesta nada responder un mensaje a tu amigo. No sabes si mañana vas a estar. A mí eso me mueve mucho por haber vivido una experiencia traumática. Quería llevar por bandera eso en esta etapa. Vivir el presente y estar agradecidas de estar aquí. Si tengo algo bonito que decirte, te lo digo.

Y hablando de amistades, colaboras con Dani Fernández y Leo Rizzi. ¿Qué relación tienes con ellos?
Leo y yo nos conocemos desde hace muchos años, simplemente surgió. Soy un poco exquisita, la energía que hay en el estudio es muy importante para mí, en especial en mi música. Quería personas de confianza. Leo era un caso evidente, es un amigo al que dedicarle a este álbum también. Con Dani tenía relación, pero más de colegas. Cuando se lo planteé le dije: “Estoy haciendo este álbum, te admiro. Sé que tu energía y la mía están súper ligadas. Sé que tú y yo podemos ser amigos”. De hecho, a raíz de esto, hablamos mucho más y eso me gusta.

Así que esa amistad está en proceso, ¿no? Vuestras voces empastan muy bien, tanto la de Leo como la de Dani.
La colaboración ha servido también para lo personal. Estoy muy contenta por eso, por el concepto de que compartimos energía con las dos personas que están en este álbum. Siento que existen o han existido lazos de amistad y eso me gusta.

En algunas canción aparece GOMZ en la composición. ¿También existe esa amistad?
Es lo que te decía, de la energía del estudio. Yo no suelo abrir la puerta a otros compositores, pero con Raúl coincido mucho y trabajamos juntos para otros artistas. Él tiene una sensibilidad muy bonita y sabíamos manejarnos muy bien. Yo no me siento nada juzgada con él en el estudio y es maravilloso. Lo mismo pasa con Yarea, a quien también metí en alguna sesión mía. Es una compositora increíble a la que admiro un montón. Estoy súper contenta de que hayan puesto su granito de arena en algo tan importante para mí.

Y el disco sale antes de tu cumpleaños.
Coincidió por fechas. De hecho, había dos fechas posibles, y yo dije: “¿Por qué no lo hacemos el fin de semana de mi cumpleaños y hago un fiestón?”. En realidad ha sido casualidad. Es un autoregalo increíble.

"Yo tengo mucho silencio en mi vida y procuro hacer todo lo posible para que haya silencio"

Una bonita casualidad. “Inocente”, la canción que cierra el disco, puede que sea uno de tus temas más personales. En ella dices: “No he nacido para estar aquí, tampoco en otro lado”, ¿Esto es un poco síndrome del impostor o a dónde lo llevas?
Tiene mucho que ver con lo que te decía de querer estar moviéndome todo el rato. Estoy bien aquí pero necesito estar en muchos sitios a la vez, es ese sentimiento de tener muchas ganas de hacer cosas. Me siento comprendida, pero necesito saber si hay más gente que se siente como yo porque es un poco raro. Es esa dualidad de “estoy bien y tranquila”, pero va a haber una parte de mí que siempre va a tirar hacia la melancolía de la incomprensión. Pero no pasa nada, es que soy artista.

“En los espejos” también se trata de una canción profunda e intensa. Pero en este tema te hablas a ti misma desde una tercera persona.
“Inocente” es la canción que tiene toda la carga contextual del álbum. Digo lo que realmente quiero decir con el álbum. Es un resumen tocho. “En los espejos” es un autoregalo, eso sí que lo es. El permitirme hablar un tema como la autoestima, algo que está muy presente en mi vida y de lo que nunca he hablado, era muy importante para mí. Más en un álbum en el que voy a hablar de mí, algo que tiene tanto peso en mi vida, lo que yo veo en el espejo y lo que siento. Era algo que me da un acojone que flipas hacer. ¿Quién quiere mostrarse vulnerable de sí mismo? Yo puedo decir que soy vulnerable por un chico que me ha tratado mal, pero decir que estoy vulnerable frente a mí misma me acojonaba.

Tras todo este desahogo, ¿en qué momento te encuentras?
Ahora estoy con la parte práctica del álbum: preparar la salida del disco, la gira y todo lo que viene a ser el marketing. Hay que tirar de imaginario y ser muy creativo. El proceso es muy divertido, todos lo son.

La gira empieza en La Riviera. ¿Cómo va a ser la presentación?
Siempre he tenido ganas de hacer conciertos de este calibre. Me he podido permitir una producción más grande y tener más medios con los que transmitir. Vamos a tocar en salas más grandes y eso hace que se puedan hacer cosas más divertidas. Creo que merece la pena, a la gente le va a impactar. Al menos a mí me impacta. Está hecho con mucho amor, al igual que el álbum. Tengo un equipo que trata mi álbum como si fuera suyo, eso es lo más importante del mundo.

Este verano has estado en festivales. ¿Cómo han sido esos viajes en furgoneta, siendo una chica de carretera?
Increíble. Vas notando que a lo largo de los meses va aumentando el público y eso me sigue impactando. Yo siempre pregunto antes de salir al escenario a mi equipo: “¿Hay alguien?”. Sigo pensando que nadie viene a verme. Este verano ha sido sorpresa tras sorpresa. No me he terminado de acostumbrar, es una locura.

Se está sumando mucha gente...
Totalmente, además, yo estoy en el presente. Estoy pendiente de lo que está pasando a mi alrededor para no perderme nada, porque no sé si mañana voy a estar aquí. Flipo todos los días.

La última de todas. ¿Encuentras algo de silencio con todo el ruido de Madrid?
Sí, porque vivo en la sierra. Entonces no tengo ruido. Suficiente tengo en mi cabeza como para aguantar de fuera. Yo tengo mucho silencio en mi vida y procuro hacer todo lo posible para que haya silencio, porque suficiente tengo.

Agenda de conciertos: 

21.00h 25€
20.00h 24,00 €
20.00h 24,00 €
20.00h 24,00 €
21.00h 24,00 €
21.00h 24,00 €
22.00h 24,00 €
20.30h 24,00 €
21.30h 24,00 €
21.00h 24,00 €
21.00h 33,10 €

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