El 30 de abril estarán presentando esta y más canciones en Barcelona (sala Vol), en un doble cartel con los estadounidenses Cloakroom. Además acaban de fichar a Vera, nueva batería del cuarteto.
¿Cómo surgió Salvana?¿Alrededor de qué ideas nació el grupo?
(Pablo) Salvana sacamos nuestro primer EP en abril de 2022, pero la realidad es que el grupo empezó a gestarse en octubre de 2020. Carlos y yo nos juntamos en espacios que se alquilan por horas para tocar y componer, y así estuvimos unos cuantos meses hasta que en 2021 se unieron Anita como batería y Laura como cantante y bajista, y estuvimos trasteando.
(Carlitos) Pablo y yo nos conocemos desde hace más de diez años porque fuimos compañeros de trabajo. Él siempre ha estado metido en el mundo de la música en temas más de prensa, booking, management, y yo siempre he hecho música a modo de hobby. Un día Pablo me contactó proponiéndome ponernos a tocar y probar con pedales de efectos con la intención de hacer algo un poco “shoegazero”
(Pablo) Nuestra baza es que teníamos clarísimo desde el principio el sonido que queríamos tener y los referentes, y eso fue la gasolina que nos hizo comenzar con esa energía. La idea directamente fue componer y crear nuestro propio proyecto creativo, yendo directamente a crear nuestro propio “mojo”. Vimos que nos entendíamos y nos compenetramos genial, por lo que en unos seis u ocho meses teníamos material suficiente para poder entrar ya a estudio para grabar. Después todo ya fue viniendo de forma rodada: grabamos nuestro EP debut en 2021 y lo acabamos sacando en abril de 2022. Entre 2023 y enero de 2024, como anexo del disco, publicamos un trío de singles (“Brandemburgo”, “Cielos Rojos”, “Arrecifes”) que, como el EP, grabamos en Cal Pau Recordings junto a Jorge Mur (Ànteros, Obsidian Kingdom).
(Carlitos) Cuando comenzamos yo llevaba ya tocando la guitarra desde mi adolescencia, algo más que Pablo, pero él también llevaba un tiempo investigando y experimentando con pedales de efectos, por lo que al juntarnos aprendimos mucho uno del otro. Anita y yo nos conocemos desde niños ya que estudiamos en el mismo colegio en Venezuela; viviendo en Barcelona también solíamos quedar para hacer covers o jams.
(Pablo) Este 2024 estamos viviendo un cambio de ciclo porque Vera ha entrado en abril a la batería como sustituta de Anita.
"Nuestra baza es que teníamos clarísimo desde el principio el sonido que queríamos tener y los referentes, y eso fue la gasolina que nos hizo comenzar con esa energía"
(Vera) ¡Buenas! Pues sí. En cuanto a formación no puedo aportar mucho sobre los orígenes de Salvana. Yo llevo un tiempo tocando la batería, con algún que otro proyecto, pero últimamente sobre todo por mi cuenta. Soy mucho de ir a conciertos de la escena emergente en la ciudad siempre que puedo y suelo estar al tanto de las bandas que pasan por las salas que frecuento, así que cuando me enteré de que Salvana buscaban batería, no fue la primera vez que supe de su existencia (habiendo pasado por la Vol, Upload, algún que otro centro cívico e incluso en Sant Boi, ciudad en la que vivo). Les escribí para entrar en el grupo, hubo feeling y me contaron todo el plan de disco, próximos conciertos y manera de funcionar y me cuadró mucho con lo que quería hacer musicalmente, así que en un mes nos hemos metido a muerte con el bolo del martes 30, que será en una de mis salas favoritas de Barcelona. Por mi parte estoy muy agradecida de la acogida y con muchas ganas de lo que se viene.
Los inicios nunca son fáciles, o eso dicen. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia atendiendo a que vuestro proyecto se gestó en plena pandemia.
(Carlitos) Cuando Pablo me contactó en octubre del año 2020 ya teníamos unos cuantos meses de pandemia y para mí fue perfecta la idea de comenzar a tocar juntos; porque estando encerrado en casa, con restricciones y sin poder hacer vida social de manera normal, el ponerme a hacer música era la mejor vía de escape y una manera perfecta para canalizar nuestra creatividad y pasar nuestro tiempo libre. En algunas ocasiones fue bastante complicado porque pasar tanto tiempo en un espacio reducido como lo es una sala de ensayo, pues estás expuesto a contagiarte y queríamos evitar eso, así que teníamos que ensayar con mascarillas; era difícil también porque si una persona tenía síntomas teníamos que cancelar ensayos y esperar el tiempo necesario para retomarlos. También ocurrió que el chico que estaba probando con nosotros para tocar batería al principio vivía en una ciudad diferente a Barcelona y tenía muchos inconvenientes para venir a la ciudad por todas las restricciones que tuvimos, entonces esta situación nos estuvo frenando bastante a Pablo y a mí porque queríamos seguir avanzando, y sin baterista era complicado; entonces el chico decidió que lo mejor era que buscáramos alguna otra persona para que tocara la batería y así poder nosotros avanzar con el proceso creativo, poco después comenzamos a tocar con Laura y luego con Anita. Siempre recordamos ese momento de marzo del 2021 en el que los cuatro estábamos tocando juntos por primera vez y, a pesar de que Anita ni siquiera tenía sus propios platillos de batería, nos dimos cuenta de que había una sinergia y una magia innegable.
Hablando de referentes y sonido, se os considera una banda de shoegaze. ¿Os sentís cómodos con que se os etiquete así?
(Pablo) Hubo un amigo que una vez me dijo a ver si nos gustaba que nos etiqueten así, pero la verdad es que nosotros mismos somos los que nos etiquetamos así siempre [risas]. Hemos bebido de todo lo que han hecho Slowdive, Nothing, Whirr, etcétera, y son elementos que están incorporados en nuestros sonidos: la cosa va a más de todas formas, hay sonidos muy post-rock también, al igual que otros elementos que salen del shoegaze.
(Carlitos) Hay grupos que huyen de las etiquetas pero en nuestro caso nos gusta mucho pertenecer a un nicho a pesar de que estamos muy abiertos a probar nuevos estilos, ritmos, instrumentos y a meternos poco a poco en otros géneros. De hecho también tenemos temas que se consideran dream pop.
(Laura) Nosotros fundamos el grupo con la idea de hacer “shoegaze en español” así que no nos podemos quejar de la etiqueta [risas], pero se puede decir que tenemos bastante libertad en cuanto a la composición y nos gusta dejar que los temas evolucionen por ellos mismos y que al final quede una cosa nuestra. Le damos al tema lo que pide sin pensar mucho en el género, pero siempre lo ubicamos dentro de unos sonidos que ya son comunes en Salvana y que son propios del shoegaze, dream pop, post-rock, noise y demás.
¿Cuáles consideráis que son vuestros referentes más directos?
(Pablo) Personalmente siento que Nothing es y ha sido un gran pilar estilístico para nosotros, pero otras bandas como Slowdive, Whirr o DIIV también nos han influenciado en buena medida. Específicamente a nivel instrumental siento que hay formaciones o artistas como Explosions In The Sky o Julien Baker que han afectado a que mi guitarra suene como suena.
"Le damos al tema lo que pide sin pensar mucho en el género, pero siempre lo ubicamos dentro de unos sonidos que ya son comunes en Salvana y que son propios del shoegaze, dream pop, post-rock, noise y demás"
(Carlitos) Otro referente importante es Brandon Setta, ex-integrante de Nothing, y sus otros proyectos musicales como You Wish; es genial. Hay muchas influencias de bandas alternativas de los años noventa como My Bloody Valentine, Starflyer 59, The Smashing Pumpkins, Deftones, Far hasta Radiohead; también otras un poco más contemporáneas como Title Fight, porque la verdad nos gusta mucho mantenernos al tanto de lo que se hace actualmente en el mundo del shoegaze y hay muchísimas bandas nuevas que nos encantan como All Under Heaven, Wisp, Cold Gawd, Slow Crush, Bdrmm, etcétera…
(Laura) A nivel nacional, también admiramos mucho a bandas con estilos parecidos al nuestro, y en nuestra corta trayectoria hemos tenido la suerte y el placer de tocar con algunas de ellas: Dharmacide, Triángulo de Amor Bizarro, Apartamentos Acapulco, Monte Terror, Arima, Boira, Bum Motion Club, Ramper… Hay mucha buena música también por aquí cerca.
De cara al futuro, ¿qué tenéis en mente?
(Laura) 2023 nos regaló una buena gira por España. 2024 es el año de encerrarse a componer algo, ya consolidados como banda. Tenemos ganas de hacer un álbum que sea un poco especial y en el que se vea la evolución del grupo, a ver si lo conseguimos. Yo le pido a 2025 sacar un disco bonito y una gira que nos lleve más lejos, por algún sitio de Europa, quizás algún festival… Veremos qué nos depara el futuro.
(Pablo) Más allá de continuar ofreciendo conciertos, que en nada haremos uno con una banda que adoramos como es Cloakroom (martes 30 de abril, Barcelona, sala VOL) lo que más nos pica este año es la idea de hacer un álbum. Un álbum, vaya. Por ello ya estamos trabajando de lleno para poder grabar nuestro primer disco de larga duración en menos de un año, concretamente en enero de 2025. Tenemos muchas, muchas ganas de dar ese paso. Estos días estamos trabajando a fondo en materia compositiva.
¿Cómo han ido estos años en cuanto a conciertos?
(Pablo) La verdad es que ha sido un sueño hecho realidad lo vivido estos dos últimos años. Hemos hecho teloneos con bandas que admiramos como Pile, Margaritas Podridas, Dharmacide o Bum Motion Club, y la música nos ha permitido tocar en salas tan emblemáticas como Plantabaja. Wurlitzer o Dabadaba.
(Carlitos) Durante el año 2023 y parte del 2024 hicimos, prácticamente, un show cada mes. Ha sido, como dice Pablo, un sueño hecho realidad. Viajar a Vic, Tarragona, Zaragoza, Murcia, Granada, San Sebastián, Madrid… presentar nuestra música en fiestas de barrio, tocar en la sala Razzmatazz, en la televisión para los conciertos de Radio 3; son experiencias súper emocionantes y también es muy gratificante compartir y conectar con otros músicos.
(Laura) Estamos muy contentos, creo que ninguno de nosotros se imaginaba muchas de las cosas que nos han ocurrido, han sido muy gratas sorpresas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.