Juan Ra responde a todas nuestras preguntas con soltura y nos deja algunas joyas que podéis leer a continuación. En 2018, KOP no decepciona: esperad a verlos en directo y tened por seguro que será una experiencia a recordar. En estos tiempos de tanto junta letras hedonista y aburrido, escuchar a KOP y su mensaje directo es un ejercicio liberador.
“Revolta” es un disco poderoso, un trallazo continuo donde no decepcionáis ni en cuanto a letras ni en cuanto a sonido. Es un contundente mazazo sonoro en continua aceleración, quizás bastante más Hard-Core y menos Metal que vuestro anterior disco, “Radikal”.
Sinceramente sí, es imposible no ser permeables a nuestro entorno, a nuestra realidad, y de la misma que nos influye la cotidianidad política, también todo aquello que descubrimos y nos acompaña. Si somos lo que comemos, como dijo Ludwig Feuerbach (filósofo y antropólogo humanista y ateo), es obvio que también somos lo que leemos y escuchamos. Y quizás en este disco ha habido una mirada más cercana a grupos clásicos de la Old School que han estado muy presentes en nuestro recorrido, desde Sick Of It All y Pennywise, pasando por los más actuales Comeback Kid o Deez Nuts. Aún así, diría que el sello de KOP continúa más presente que nunca. Y sí, diría que es más hardcore-punk y menos metalero en comparación con los discos anteriores, “Acció Directa” y “Radikal”.
"Son tiempos de regresión, de involución democrática, son tiempos de censura, y de miedo, quieren ganar e imponer el discurso de una, grande y libre".
El primer tema, que da el título al mini CD, es muy representativo del trabajo: Guitarras al trote, voz gutural rasposa, contundencia y velocidad. No hay descanso. Una auténtica barricada musical.
Son tiempos de inmediatez. Creo que ha cambiado mucho la forma de componer un disco. Diría que antes, inconscientemente, buscaba cierto equilibrio. Ahora son otros tiempos, y todo va a la velocidad de un dedo deslizándose en una pantalla. Salimos al ring a lo Tyson, no damos tiempo a respirar, no cogemos rehenes. Y en este sentido, ¿cómo, viviendo lo que estamos viviendo, no vamos a abrir el CD con un tema llamado Revolta? ¡¡¡Dejemos el pesimismo para tiempos mejores!!!
En “Tres Voltes Rebels” las voces femeninas son impresionantes por la rabia y la fuerza que transmiten. Son las de Marta (The Capaces), Triki (Los Tronchos), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), y Carla Uyn. ¿Son todas ellas de formaciones catalanas? ¿Las conocéis desde hace mucho?
Todas ellas son de grupos de Catalunya, menos Carla que no toca en ninguna banda pero con la cual tenemos mucha relación; ha salido en vídeos, nos hace fotografías, y nos aguanta con una paciencia sin límites. Las canciones de Marta las conocemos desde hace mucho, The Capaces tiene un sello muy personal. A Pimen y a Momo las conocemos más recientemente, en los últimos dos años, igual que a Triki. Hace muchos discos que quería escribir un tema con este estribillo y por fin lo he conseguido, y desde el primer momento teníamos muy claro que queríamos una colaboración coral para conseguir no un papel testimonial, sino una presencia en primera línea, imprescindible. Cuando hicimos una lista de todas a las que queríamos proponerle el proyecto, pensábamos que alguna no podría, o lo que fuera, pero milagrosamente todas se fueron uniendo y el día de su grabación ¡fue algo sencillamente apoteósico! Muy grandes y eternamente agradecidos.
También llama mucho la atención la colaboración de Hodei, de Arkada Social, una auténtica moto sierra vocal. ¡Madre mía, qué vozarrón!
¡Jajajaja! Totalmente de acuerdo. Directo de la escuela street de Mondragón (Arrasate), que entre otras bandazas nos dejó a los inmortales R.I.P., se marca una colaboración grabada a fuego. Inolvidable.
“Els carrers seran sempre nostres” gritan unas voces en la introducción de “Rosa de Foc”. Percibo una guitarra más melódica que contrasta con tu voz, y un final descendente de guitarra acústica deliciosa que nos da un pequeño respiro entre tanta caña.
Ojo, que tiene truco: el respiro es únicamente para resaltar la voz y el mensaje de Gil Scott-Heron, poeta, músico y revolucionario (no sé si por este orden), activista de los Panteras Negras, diciéndonos: “The Revolution Will Not Be Televised... The Revolution will be live”.
¿Cómo haces, Juan Ra, para cantar de una manera tan bestia y salir airoso del envite? Tus voces guturales me impresionan. En “Las cárceles en llamas” arrasas con todo. ¿Quién hace los coros es este tema?
¡¡Jajajaja!! Veo todos los días los telediarios y leo la prensa oficial del Régimen, ése es el truco. Y en este tema buscábamos acercarnos a la brutalidad de una de nuestras primeras influencias, Sepultura, y ¿quién mejor que Guillem Funo, de Moksha, desde la profundidad salvaje de las montañas del Montseny para conseguirlo? Es una canción rock’n’rollera, con un contraste absolutamente fresco entre todas las voces. Rock’n’rol y protesta, ¿se puede estar más demodé??
La sorpresa final viene con “Salta la luna”, versión de Lengua De Trapo. La hacéis con la colaboración de los madrileños Boikot, otro grupo incorruptible, que imprime a la canción su inconfundible estilo. La colaboración es un triunfo sin paliativos, una versión frenética y adictiva. Ya de paso, ¿de qué conocéis al grupo vasco Lengua De Trapo? El contraste entre el original y vuestra versión es enorme y muy interesante.
Bueno, hay dos maneras de hacer versiones. Una es respetando el tema, estructura, letra, etcétera, simplemente adaptándola a tu manera de tocar y a los tiempos en la que la haces. Y otra es cogiendo la esencia del tema y re-escribirlo. Nosotros optamos por esta última, y una vez que la teníamos era imposible quitarnos de la cabeza a Boikot cada vez que la tocábamos en el local, así que como somos compañeros de carretera, escenarios y otras batallas, les llamé y les dije: tenemos este tema pero no queremos la típica colaboración, queremos HACERLO con vosotros. Y realmente, técnicamente hablando, hoy en día eso es muy fácil de conseguir aunque nos separen cientos de kilómetros. Y el resultado que veis se ha conseguido grabando el tema en un estudio en Sant Feliu de Guixols, otro en Madrid, otro en Terrassa y otro en Ourense. Es un tema muy festivo, con una letra igualmente combativa pero escrita desde un punto de vista absolutamente fresco y creativo. Y a Lengua de Trapo los conocemos por esta canción, muy viral entre lo alternativo y bastante extendida. Ha sido buscándolos para comentarles que queríamos hacer la versión de su tema y pedirles permiso, etcétera, que he descubierto que conocía a uno de sus miembros del Madrid más resistente de los 90's. Ya me lo decía mi vieja: ¡Diox los cría y mi hijo los encuentra!
Resulta reconfortante comprobar que seguís dando guerra en vuestras letras. La coherencia en el discurso y en vuestra trayectoria os hace un valor seguro a los ojos del público. El camino de la crítica social y política no es cómodo ni confortable, sin embargo demuestra vuestra fortaleza y determinación.
Para nosotros, la música es una herramienta de comunicación y compromiso. Soy de esas personas trasnochadas que cree que con la música se puede cambiar el mundo, no sólo con ella, evidentemente, pero al ser un arte que llega directamente al corazón de la gente, no es controlable por los estados y puede atravesar todo tipo de fronteras, censuras o mordazas.
El contenido de nuestras letras es político, pero muy vital, al mismo tiempo. Habrá quien diga que todo en la vida es político, pero yo me refiero a un contenido explícitamente político. Utilizamos cualquier medio para difundir unas ideas de protesta contra todo aquello que nos oprime. Igual que en su día también lo hicieron Diego Rivera, o Carles Fontserè, o Víctor Jara, o Silvio Rodríguez, o tantos y tantos que pusieron su arte al servicio de las ideas. La esencia del grupo se sustenta sobre tres pilares: la solidaridad, el compromiso con las luchas de los movimientos sociales y el internacionalismo. Supongo que si tuviera que condensar, que claramente no es mi fuerte, diría que
el mensaje que difundimos es el de la construcción y la transformación social, siempre desde el concepto de las movilizaciones colectivas. Igualmente para nosotros es básico buscar la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
Juan Ra, sufriste en tus propias carnes la represión del Estado Español y fuiste encerrado durante 5 años en prisiones de máxima seguridad. Sin embargo, metiste un gol por toda la escuadra al Estado con la preparación y publicación del disco “Nostrat” (2007). Controlaban todas tus conversaciones pero conseguiste coordinarlo todo ¡desde el trullo!
¡¡¡¡¡Jajajaja!!!!! Demasiado tiempo para maquinar y maquinar y maquinar. ¡¡Jajajaja!! ¿¿Qué iba a hacer?? Liarla ¡estaba claro! Tardamos casi 14 meses en darle forma a un CD absolutamente plural, inconcebible sin la participación de diferentes colectivos, cantantes, compañeros, bandas, DJ’s, sumando su solidaridad y su fuerza… La persona que me consiguió un móvil estando con todas las medidas de seguridad ahí dentro. Miro atrás, miro toda la trayectoria de la banda y es inevitable, por más tiempo que pase, por más discos o nuevas canciones que haga: “Nostrat” es demasiado especial, son cientos de historias escribiéndose al mismo tiempo y dibujando una geografía de resistencias. Es un disco único.
“Sols el poble, salva al poble” salió en ese disco, interpretado por Berri Txarrak. Hubo más grupos que se unieron a la ola de solidaridad, como Obrint Pas, Banda Bassotti, Boikot, HHH (Harina de Huesos Humanos) etc. Imagino que recibisteis muchísimos apoyos ante el atropello al que fuisteis sometidos. Tampoco estaría demás apuntar a cierto sector, digamos, progre que jamás denuncia este tipo de ataques a la libertad de expresión.
Totalmente de acuerdo, decía Juan Marsé que el olvido es una estrategia del vivir, pero que por si acaso, algunos aún mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria... Cada uno elige su camino.
Las recientes condenas a Pablo Hasel y César Strawberry (entre otros) nos dibujan un panorama represivo sin parangón. ¿Quieren destruir toda disidencia política? ¿Desean amedrentar a artistas y discográficas para que se autocensuren? Creo que con vosotros lo llevan claro…
Son tiempos de regresión, de involución democrática, son tiempos de censura, y de miedo, quieren ganar e imponer el discurso de una, grande y libre. Son los herederos de la santa inquisición, y si caemos en la resignación cotidiana, lo único que nos dejarán es la "libertad" de mercado. Son tiempos difíciles pero me parece, claramente, que los nuevos censores están perdiendo la partida. “Tijera contra Papel, historia de la nueva censura”, es un documental demoledor donde se da voz a todos y a todas las que nos la quieren quitar. Se ha rodado una película, “Vitoria, 3 de Marzo”, que recupera aquellos hechos trágicos y pone en la diana a los responsables. Y la lista de ejemplos es infinita. No se pueden poner diques al mar; las mareas se pueden convertir en tsunamis. La libertad de expresión no es un artículo de la constitución: es nuestro derecho.
Recuerdo la primera vez que os vi. Fue en Oiartzun (Gipuzkoa) en 2001. Tampoco se me olvida vuestra actuación en el Hatortxu Rock de 2009. Ambas fueron descargas impresionantes. La misma garra y la misma fuerza sigue formando parte de vuestro ADN, a tenor de lo escuchado en el nuevo trabajo.
Sí. Por un lado, la crítica social y la búsqueda de la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos forma parte de nuestra naturaleza. Por otro, escribimos canciones como si fueran la primera que hacemos ¡y salimos a tocar como si fuera la última vez! Eso es para nosotros el rock'n'roll, nuestro sello de identidad. No obedecemos a las leyes de mercado que marcan el ritmo de producción que deben tener los grupos musicales. Nosotros no escribimos ni componemos para poder hacer giras de festivales o de salas o de bolos de verano. En este submundo, el de la música, se utilizan demasiadas leyes de mercadotecnia y se consideran las canciones como un producto para consumir, cosa que nosotros detestamos. Por eso somos tan peligrosos para ellos. Y lo sabemos. Por eso nos quieren silenciar y por eso nos encanta lo que hacemos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.