Mesías pop
EntrevistasRufus Wainwright

Mesías pop

Xavi Sánchez Pons — 17-07-2012
Fotografía — Archivo

Tras una temporada en las sombras que dio como resultado el introspectivo “All Days Are Nights: Songs For Lulu”, Rufus Wainwright regresa a los colorines pop con el notable “Out Of The Game”, el disco más accesible y amable del norteamericano.

Habrán leído hasta la saciedad eso de que el nuevo álbum de Rufus Wainwright es el trabajo más pop de su carrera, pero aunque algo de verdad hay en eso, no lo es más que “Want One”, “Want Two” o el apañado “Release The Stars”, disco, este último, que viene ser el hermano gemelo de Out Of The Game, sin, eso sí, la carga política del primero. Lo que si se puede decir de lo nuevo del norteamericano es que estamos delante de su trabajo más accesible y radio-friendly. Vamos, que le podrá gustar a algunos de nuestros padres fans de Adele, aunque lo de Wainwright sigue siendo de nota, muy por encima del soul pop descafeinado de la oronda cantante británica. “Sí, quería hacer un disco más pop, más accesible que pudiera sonar en la radio”, comenta en la conversación que mantengo con él en un hotel cercano al Parc del Fòrum de Barcelona aprovechando su pasada presencia en el San Miguel Primavera Sound. “Esa es una de las razones por las que elegí a Mark Ronson. Bueno eso y también por verle entrar cada día en el estudio, es tan elegante y guapo (risas)”. Continua, “en lo musical elegí a Mark porque es un genio a la hora de captar un vibración especial, un sonido propio, personal y con un tono muy cálido, además, cuenta con un equipo de producción increíble”. Mark Ronson, el hombre tras Amy Winehouse y Lily Allen, el productor británico estrella del último lustro, es el responsable de ese aire más relajado y quizás parte importante a la hora de pulir el sonido de un disco que escapa del barroquismo y pomposidad habitual de Rufus Wainwright.
Entrando de lleno en “Out Of The Game”, es obligado pararse un momento en el tema que da nombre al álbum. Una canción ajuste de cuentas que parece tener a las jóvenes generaciones en el punto de mira, además de constatar con cierta ironía que Rufus está hecho un viejuno. “La verdad es que no siento resentimiento hacia la gente joven”, me confiesa sonriendo, para luego continuar tirando balones fuera. “Tengo treinta y ocho años y aun tengo ganas de salir, de ir a fiestas, de pasármelo bien”. En fin, vayamos ahora a por uno de las asignaturas troncales de la obra del norteamericano, que no es otra que la pornografía sentimental, practicada, claro está, con la clase y la elegancia que le caracterizan. Le comento que él y Conor Oberst son los maestros Jedi del género. Han crecido como artistas y personas haciendo públicos sus triunfos y fracasos. “Bueno, hay una tradición en mi familia de hacer pública nuestra vida privada. Mira mi padre por ejemplo, Loudon Wainwright III, es el maestro en hacer eso (risas). La verdad es que siempre me he sentido cómodo en ese aspecto y nunca ha sido ningún problema hablar sobre mi vida íntima”. Siguiendo con el carácter confesional de algunas de las canciones de Wainwright, hay una en “Out Of The Game” que corta la respiración. “Candles”, canción que cierra el disco y que fue la elegida para iniciar el concierto en el Primavera Sound, está dedicada a su madre, Kate McGarrigle, fallecida hace dos años víctima de un cáncer. “Está basada en una historia real. Cuando mi madre se estaba muriendo, encendía velas por ella en varios lugares: iglesias, sinagogas, mezquitas, en cualquier sitio que podía. Hubo un momento en el que le dieron dos meses de vida, pero ella acabó viviendo tres años más. Así que cuando murió, rápidamente quise encenderle una vela y fui a diferentes iglesias de Nueva York en las que, curiosamente, no quedaban velas. Lo tomé como un mensaje: ‘no te preocupes más por mi, sigue con tu vida’”. Por cierto, Wainwright me comenta, hacia el final de la entrevista que ha producido y actuado, junto a su familia e amigos, en un documental sobre su madre titulado “Sing Me The Songs That Say I Love You”, dirigido por Lian Lunson que se presentó en la pasada edición del festival de Sundance. “Tenéis que verlo” dice, “es muy emocionante”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.