Que Rüdiger va en serio no hay duda alguna. Al margen de tocar la batería en los potentísimos Willis Drummond o colaborar con varios grupos más, Felix Buff ha encontrado su camino de expresión más propio y particular dentro de una música que bebe de la psicodelia y la expansión sonora y sensitiva del rock. El aprecio crítico de su debut y toparse con un público interesado en el crecimiento de unos sonidos que suman solera y porvenir, se verán probablemente incrementados ahora con una confirmación que no admite vacilaciones.
-Va a hacer ahora tres años que recibimos con gratísima sorpresa tu debut como Rüdiger. Puede decirse que el proyecto surgió gracias al tiempo libre derivado de la pandemia?
Si, totalmente. No habría tenido tiempo para retomar estas canciones y ponerme a escribir ese primer disco si no fuera por la pandemia. Tampoco hubiera tenido tiempo para aprender a tocar la guitarra y reflexionar antes de lanzarme con esto! Creo que le ha pasado a mucha gente. Ahora está saliendo todos estos discos, una locura.
-Ya entonces nos contaste que tenías en mente este segundo disco. En este caso el proceso ha sido más largo, no sé si por tus otras ocupaciones o por el propio desarrollo del álbum.
Y ahora empiezo a tener material para un tercero, jaja! Creo que siempre está bien tener un disco preparado en la recámara… Lo de los tres años ha sido por haber girado con JIEL (Joseba Irazoki) y haber hecho un disco y gira intensa con Willis Drummond (cincuenta conciertos en un año, con viaje a Asia incluido). Empezamos a grabar “The Dancing King” hace dos años en los estudios Shorebreaker, con mi hermano Johannes Buff. Creo que ha sido bueno, así hemos dejado reposar los arreglos y hemos vuelto más de una vez a las canciones, dándoles el pulido que necesitaban. Es más denso que el primero, pero la idea no era hacer el mismo disco. Creo que seguiré haciendo discos diferentes. Hay más arreglos, pero creo que la canción nunca sufre con estos diferentes arreglos. Muchas veces quitamos capas, reemplazamos, cortamos, pulimos. Hasta estas versiones finales!
-Rüdiger te descubrió a ti mismo tu propia voz y probablemente una capacidad compositiva que desconocías, si bien la orientación musical podría sugerirse en tus colaboraciones con Petit Fantome, Testura o Dual Split. Fuiste tú el primer sorprendido?
Sigo aprendiendo mucho. Sobre todo con la voz. Todavía no sé muy bien dónde me sitúo, el tiempo lo dirá, y la próxima gira va a ser más extensa (nos tomamos un descanso con Willis Drummond y JIEL). Estaré más centrado en la guitarra y la voz, y voy a aprender muchísimo. Tengo muchas ganas de indagar y descubrir lo que irá saliendo. Quiero tocar lo máximo en 2024, en solitario, dúo, con la banda. Claro, me sirvieron mucho todas las colaboraciones del pasado, ver como funcionan estos instrumentos, lo que funciona en directo. Los músicos con quien toco son una fuente de inspiración muy grande.
-Si por algo se distingue la música actual más creativa es por la superposición de capas y texturas sonoras que en algunos casos hermanan rock, psicodelia, electrónica, jazz y experimentación. Consideras que va por ahí tu opción?
Sí, son las fuentes creativas que me han gustado desde siempre. Tuve la suerte de tener una amiga, Catherine Luro (tiene un podcast muy bueno en soundcloud: “Saturnia Pyri”), que me enseñó muchísima música a los 18. Metal, rock, pop, jazz, clásico, contemporáneo, música improvisada, experimental, electrónica, hip hop, world … de todo realmente! Ahora son parte de mi ADN.
-Vas a estar en un disco de la mítica revista francesa Les inrokuptibles. Qué otras conexiones mantienes fuera de Euskal Herria?
Con mi primer disco, me ofrecieron conciertos en sitios donde no había tocado antes. En Pau, Burdeos, Saintes... Gente que ha confiado en mí y a quien les gustó la propuesta. Me dió mucho placer, son programadores que respeto mucho y que tiene salas donde iba yo a ver conciertos! Ahora me toca la maldición del músico.. que no puedo ver tantos porque estoy de gira los fines de semana, jaja! Estamos empujando el disco en Francia con Usopop y están saliendo cosas interesantes, como esta reseña en la mítica Inrockuptibles, y me han puesto “Memories” en el sampler también. Me gustaria tocar mas en Francia, estoy intentando tener colaboradores, Francia funciona un poco diferente a España a nivel de Booking y tienen una red de salas con ayudas públicas, con buenas condiciones técnicas pero hay que hacerlo de manera muy profesional, a ver si toca la campana; no me rindo tan fácil!
“Intento salir del tema social, de los temas pesados, los dramas, para evadir un poco de esto, pero no lo consigo! Necesito hacer un disco de canciones de amor algún dia, lo estoy pensando en serio!”
-Qué significado tiene “The dancing king” al margen de su traducción literal?
“The Dancing King”, aparte de la referencia dudosa a ABBA y la traducción literal, se refiere a ser el dueño de su propio baile. El título del disco viene del single. La canción habla de un personaje flotando en los aires, bailando en el infinito, sin preocupaciones de la realidad y de su entorno. Son estos momentos de libertad, cuando uno se pierde en sus pensamientos, en un deporte, toca un instrumento o lo que sea, y se evade. Creo que a veces la realidad es tan abrumadora (guerras cercanas, calentamiento global, crisis económica, fractura social…) que necesito extraerme de ella y volver a sentir que hay recursos en el ser humano que puedan cambiar algo. Que hay una luz que pueda surgir de todo esto. La mayoría del tiempo pienso lo opuesto. Hay que resistir todos los días para no caer en el odio y la polarización de las ideas, aceptar a los demás y dejar vivir. Hay que ser el propio dueño de su baile y no caer en lo que nos quieren vender, que sólo somos consumidores. A esto me refiero con este título. Pero es mas gracioso lo de ABBA.
-A muchos les viene a la mente Pink Floyd o Radiohead como referencias quizá más obvias cuando escucharon tu primer disco, mientras tu citas a Aphex Twin. Te lo han dicho a ti también?
Sí, todo el mundo que escuchó “Memories”, al segundo cuatro me dijeron, eeeh Radiohead! Me parece bien, hay referencias en todo el disco, y me apaño con esto, sé que no hago pastiche, o intento no hacerlo por lo menos. Lo que pasa con Radiohead es que me gusta la música que ha hecho su estilo también: el jazz, el krautrock, el rock, el pop, el folk, la música electrónica, la música contemporánea…Me pasa también cuando escucho a Radiohead, “eeeehh es el arreglo de cuerdas de Nick Drake! Guapo! “ O “ey, aquí Charles Mingus, aquí Alice Coltrane o aquí Neu! Me gustan los discos con referencias, te sientes como en casa mientras te proponen una canción original.
-Tu hermano Johannes vuelve a producir el disco, siguen Joseba Irazoki o Vincent Bestaven de Botibol, pero también añades algunos colaboradores como Amorante. Qué buscabas en ellos?
¡Verlos y pasar un buen momento con ellos, a poder ser una barbacoa! A nivel musical..cuando tengo un arreglo en mente, me gusta pensar en alguien que pueda grabarlo en el espíritu que conviene. ¡Se que van a ir al grano y fio en ellos! Con “Egyptology” tenía en mente esta parte de electrónica ambiental del puente, quería algo parecido a “Egyptology A-B” del disco The skies.. Iba a hacer mi versión y mi hermano me dijo: Y si les llamamos? Consiguió el contacto de Stéphane y conoció a Olivier Lamm y Stephane Laporte (Domotic, escuchar su música, es la bomba) en el estudio, fue genial, fumando hierba escuchando el trabajo del dia.. a gusto! Ahora nos vemos de vez en cuando con Olivier, tiene un piso familiar en St Jean de Luz. Nuevos amigos!
-Pretendes que los textos sean algo más que un acompañamiento de una música tan sensorial, reflejan inquietudes sociales y políticas como la migración en “Memories”. Estos tiempos dan también mucho margen a la protesta y la preocupación global…
Intento salir del tema social, de los temas pesados, los dramas, para evadir un poco de esto, pero no lo consigo! Necesito hacer un disco de canciones de amor algún dia, lo estoy pensando en serio! Algo menos depresivo, que día a día no lo soy en verdad. La verdad que no leo mucho estos años, no me suelo perder en libros, antes me pasaba más. Entonces mis letras son muy terrenales de momento, algo parecido a un Neil Young. Soy del campo. Escribo sobre lo que veo, y veo los migrantes, veo el cambio climático, veo unos amigos irse, las cosas cambiar…
-Rock de autor con tintes de psicodelia barroca, señalé en tu primer disco, con menciones a Kevin Ayers, Kelley Stoltz o Ariel Pink. La inclusión de cuerdas, clarinetes, flautas, trompetas o sintetizadores varios estimulan la apreciación...
Me has pillado, fan eterno de los Beatles.
-Cuál es tu idea de los próximos directos y con qué músicos te presentarás?
En directo sigo con la misma banda, bateria aparte, pues Karlos (Arancegui) tenía mucha gira este año. Joseba Irazoki en la guitarra eléctrica, Vincent Bestaven con los teclados, Antoine Philippe con el bajo y Mikel Sanchez a la batería. Habrá añadidos de sampler y teclados para esta gira, ¡vamos a liarla un poco!
-Comentamos el cartel del Primavera Weekender y me hablas de Water From Your Eyes, la joven banda que más me interesa ver. No pierdes comba con el presente. Lo ves como algo necesario para progresar como músico?
En mi caso sí, pero también hay gente que se aísla totalmente de la música de otros y que no escucha nueva música desde años, ¡y hacen música muy buena! Creo que no hay solo un camino. Yo necesito escuchar nueva música cada semana, me gusta seguir las bandas que me gustan, descubrir nuevos (o antiguos) artistas, soy un fanatico de la música antes de ser músico. Lo primero del día es elegir un disco para escucharlo. Water from your eyes es la última cosa que me fascinó, la verdad, hemos escuchado en casa la última vez con los Pelax, creo que les moló mucho también.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.