Su último disco, "Foreground Music" (Kill Rock Stars) es una prueba irrefutable de ello. Gallo es de esos músicos destinados a que el rock deje de ser considerado algo arcaico, obsoleto. Y, también, y ligado a ello, a que los jóvenes se acerquen a una música tan imprescindible como necesaria. Al otro lado de la línea telefónica nos atiende amablemente.
"Creo que he explorado la mayoría de los rincones de la música en mis cuatro discos. Pop, jazz, hip hop, spoken world"…
He leído eso, que la gente te define como un intruso, poeta y disruptor del rock and roll. ¿Qué crees que significa eso? ¿Te gusta esa definición sobre ti?
Lo acepto. Definitivamente me gusta ser desafiante. Me hace sentir mucha emoción y satisfacción, ya sabes, ser como una especie de provocador. Supongo que se trata de confundir e interrumpir ese tipo de cosas que merecen ser interrumpidas. Ser un poco molesto no está mal. Así que lo acepto, es lo que siempre he hecho con la música y con la interpretación. Desde que era un niño, es parte de mi forma de ser ir en contra de las expectativas.
En el Philadelphia Inquirer te compararon con Iggy Pop y los Stooges.
Eso es un honor, claro. Iggy es la quinta esencia de todo esto. Ahora no puedes verlo, pero en el escritorio en el que estoy sentado hablando contigo tengo un poster enorme de él. Es uno de mis grandes ídolos, sin duda. Encarna todo lo que para mí es la música y, entre comillas, el rock o el punk. Sigue teniendo esa energía innata. Tiene 70 años y todavía sigue ahí sin camisa, y más duro que cualquier artista de veinte años. Es como un milagro.
Pero en tu música no hay solo presencia del punk De hecho se caracteriza por lo heterogéneo de tu propuesta.
Creo que he explorado la mayoría de los rincones de la música en mis cuatro discos. Pop, jazz, hip hop, spoken world…Pienso que hay espacio para todo en mi música y quiero evaluar eventualmente si soy bueno en todo. Probablemente no, peor al menos lo intento. Me gusta probar cosas nuevas. Es mi sensación de jugar limpio con el oyente.
Me da la impresión de que para ti la música rock ha de ser divertida, por encima de todo.
Sí, estás en lo cierto. Especialmente para mí. Trato de usar las canciones para hablar sobre temas sociopolíticos, algo pesados o duras, o simplemente mi forma de observar la vida real. Creo que, partiendo de esas letras, la música ha de ser divertida o todo es demasiado denso. Si combinas eso con un sonido más divertido, todo es más digerible. Creo que la diversión es un elemento esencial.
¿Crees que nos tomamos el rock demasiado en serio?
Puede. Y cuando el rock and roll se toma demasiado en serio, termina siendo una de las peores cosas de la música. Para mí no hay nada peor que una persona egoísta, que cree poder ser una especie de gurú, modernizando el rock y tomándoselo como un dogma. Creo que por eso el rock ha perdido su rumbo y no ha sido parte de los estilos más seguidos por la gente. LA forma de hacer avanzar la música rock es conseguir que vuelva a significar algo. Ten sentido del humor y ten conciencia de ti mismo. Piensa en lo que pasa en 2023 y no solo hace cincuenta años.
Las canciones de este disco te han llevado tu tiempo.
Sí, sentí que algunas de estas canciones eran muy relevantes para lo que estaba sucediendo en el mundo en ese momento. La naturaleza de las canciones se combinó con la ansiedad por empezar. Quería mostrar ya lo que estaba pasando porque hemos perdido casi tres años en el mundo de la música. Y estaba bastante ansioso, peor tuve que equilibrarlo.
Da la impresión de que fuiste canción a canción, olvidando un poco el todo.
Sí, así fue. En cada tema pensaba ¿qué quiero hacer aquí? Intenté no escuchar mucha música mientras hacía el disco porque solo quería reflejar lo que tenía dentro, nada que me viniera de fuera. Por eso cada canción es como un estudio de un tipo de sonido diferente.
¿Cómo va a ser tu visita a nuestro país? ¿Cómo serán los conciertos?
Creo que hemos vuelto a espectáculos ruidosos, intensos, caóticos y divertidos. Algo similar a cuando empezó el proyecto. Vamos a romper cualquier muro que haya entre nosotros y la gente, y creo que van a ser conciertos bastantes salvajes y honestos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.