“Challenger! son como nuestro hermano mayor"
EntrevistasRollercoaster Kills

“Challenger! son como nuestro hermano mayor"

Manel M. Hontoria — 02-09-2015
Fotografía — Archivo

El trío madrileño acaba de publicar su segundo LP “Life Sweet Gross” (Caleiah/Crap/Bramante/Monasterio De Cultura, 15), un disco más acelerado y agresivo que su predecesor “Evil Debt” (2014) y con el punto de mira puesto en el punk americano de los 80 de grupos como Hüsker Dü o Rites Of Spring. Rollercoaster Kills estarán tocando el jueves 24 en Wurlitzer Ballroom de Madrid junto a Solids y La Letra Pequeña, pero antes de eso tuvimos esta charla con ellos

Este es vuestro segundo LP pero ya tenéis unas cuantas grabaciones a las espaldas como splits, EPs o recopilatorios. ¿Cuántas grabaciones tenéis editadas?
Tenemos un total de siete referencias, todas ellas disponibles en descarga gratuita en nuestro bandcamp. Somos rápidos haciendo temas y como siempre grabamos en directo con los temas bien preparados también somos rápidos en el estudio.

En “Life Sweet Gross” encontramos más velocidad y agresividad que en vuestro anterior LP, “Evil Debt”. Este paso más profundo dentro del punk ¿ha sido una vuelta a los orígenes motivada por situaciones personales o es algo meramente musical derivado de tocar más tiempo juntos?
Hemos tirado por el camino en el que más cómodos nos hemos sentido y que mejor nos ha funcionado, al menos en este momento. El cambio tiene mucho de evolución y poco de vuelta a los orígenes.

Hay que destacar un inglés impecable en las letras, algo difícil de escuchar por estos lares… a pesar de ello, en el pasado ya habéis hecho alguna incursión en el castellano. Os sentís más cómodos con el inglés por su “musicalidad” o realmente os supone una forma de expresión igual de sencilla que el castellano?
Jorge es bilingüe de nacimiento. Yo no lo hablo tan bien como él pero me defiendo. Estamos cómodos así, no sabría darte una explicación muy elaborada porque no es algo que nos hayamos planteado mucho ni que le hayamos ninguna vuelta.

Además de encontrarnos una explícita temática “psycho killer” en canciones como “Islavista” o “Charles, Ed And Pogo The Clown”, ¿qué otras señas de identidad tienen vuestras letras en este disco?
Sexo, perversiones, drogas, desamores, materialismo, misantropía, superficialidad, religión católica… todo tópicos del Rock.

¿Qué podéis contarnos del diseño de la portada?
Que es obra de El Problema. Es una imagen muy violenta pero a la vez tiene cierta delicadeza. Nos gusta porque nos parece una mezcla de las portadas de The Smiths y de Unsane. Y no decimos más para no quitarle todo el misterio.

Habéis decidido grabar en analógico y en directo consiguiendo un sonido un tanto “vintage” que creo que hace brillar aún más las influencias SST records que se respiran en las canciones. ¿Ha sido algo buscado o salió de forma natural en el proceso de grabación?
La intención ha sido plasmar lo mejor posible el sonido que tiene la banda en directo y en el local. No ha habido ninguna intención de darle un aire vintage o lo-fi. Suena así porque es el sonido natural de la banda.

Hablando de la grabación. La elección de Estudio Brazil creo que marca claramente el carácter del disco. Cómo fue la elección del estudio y, a grandes rasgos, cómo fue el proceso la grabación del álbum?
Para nosotros, Estudio Brazil y Javi Ortiz son la referencia en cuanto a estudios de grabación. Pero a nuestro entender es un estudio exigente al que hay que ir muy preparado, sobre todo si vas a grabar en directo y en cinta, como fue nuestro caso. Así que en cuanto nos sentimos preparados no dudamos ni un momento en que pasar por Estudio Brazil nos iba a hacer dar un salto adelante en lo que a sonido se refiere, y está perfectamente reflejado en el resultado final. Aprendimos muchísimo de Javi y a nivel personal fue todo un placer compartir horas con él y Marcos. Todo el proceso de grabación y mezclas nos llevó en total cinco días.

¿Y estáis satisfechos con el resultado?
Cien por cien satisfechos

En el disco hay una colaboración de Pablo Herrero de Challenger!. Después de girar casi un año con ellos, ¿han sido Challenger! una influencia muy marcada en este disco?
Challenger han sido una influencia fundamental. Primero fuimos fans, luego amigos y ahora mismo somos casi una familia. La aportación de Pablo es un reflejo de esto. A Agh también le queríamos invitar pero no dimos con su representante en la Tierra. Y a Jaime le coincidía con su Bar Mitzvah.

¿Qué otros grupos locales o cercanos a vosotros han supuesto una influencia en este álbum?
No sabría decirte. Nos gustan muchos grupos cercanos y muy diferentes entre sí, pero es muy difícil decir hasta qué puntos nos han influenciado.

¿Consideráis que existe alguna clase de escena en Madrid? ¿Formáis parte de ella de alguna manera?
Pensamos que existe una escena underground muy activa y que engloba propuestas diferentes pero con elementos en común, muchas de las cuales nos parecen muy interesantes. Sí que nos sentiríamos integrados en esa idea de escena abierta, como banda y como público.

Considerando la cantidad de fechas que hacéis al año y las giras, ¿os consideráis más bien un grupo de directo o esto ha sido una consecuencia natural de la actividad del local de ensayo y las grabaciones?
Para nosotros tocar es una parte fundamental de tener una banda, igual que lo es componer, ensayar y grabar en el estudio. Está claro que el hacer tantos conciertos ha tenido mucho que ver en el desarrollo de la banda. Ya tenemos   perfilada la gira del disco así que para los meses siguientes se nos vienen encima unas cuantas horas más de furgoneta.

Además de vuestro propio sello (Crap Records) a través del cual auto editáis todos vuestros trabajos, ¿qué otros sellos han participado en la publicación de este disco y qué relación os une a ellos?
Además de Crap han participado otros tres sellos. Con todos tenemos una relación mucho más familiar que profesional: Monasterio de Cultura -que ya participaron en el anterior LP y en el 7” que sacamos antes de "Evil Debt". Ya son unos cuantos años de colaboración-, Caleiah Records -que también participaron en "Evil Debt". Tenemos amistad con ellos desde mucho antes de que naciera tanto su sello como nuestra banda. Siempre nos ha gustado el tipo de bandas que editan y los conciertos que montan, así que cuando nos dijeron que querían echarnos una mano para nosotros fue un honor- y Sello Bramante -los últimos en llegar pero no por ello los menos importantes. Es un sello nuevo con base en Asturias. Entre la gente que lo compone está Jaime, de Pingüino y Catete Rococó, con el que hemos compartido escenario varias veces y con el que tenemos mucha afinidad musical y personal-.

¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Vais a girar presentado el disco?
La gira arranca ya y de momento tenemos fechas hasta primeros del año que viene, pero la idea es no parar por lo menos hasta verano. También tenemos ya temas nuevos entre manos, pero con la gira de por medio y el disco recién sacado tampoco nos vamos a parar demasiado a componer por ahora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.