Un primer disco extraordinario, “Bring it on”, que les consiguió fabulosas críticas en las islas, en el resto de Europa, y también alguna en Estados Unidos; una gira junto a la diva PJ Harvey; y un premio tan cotizado como el Mercury Music Prize, donde compitieron con muchos grupos que ya no existen. Pero ellos si siguen en el candelero, vivitos y coleando, contra viento y marea, y lo hacen, con otra nueva muestra de acertado pop-rock, optimista y alentador, que les devuelve al lugar en el que merecen estar. ”In our gun”, el tercer disco en la trayectoria del grupo, no era un mal disco, pero quizá, no fue el que esperábamos de ellos. Una obra apaciguada, en el que tenía cabida la electrónica experimental, o unos instrumentos de viento menos vitales y clarividentes, pero sin embargo, más presentes que nunca. Buenos arreglos, algo de psicodelia, y baladas desarmantes, pero muy poca de la amalgama de reconocidos registros de sus dos primeros discos. ”Cuando estás en un grupo, siempre quieres hacer un disco diferente, pero no siempre es posible. Por ejemplo, ´Liquid skin´, era una continuación a nuestro debut, porque muchas canciones estaban inspiradas en una misma época, e incluso algunas de ellas se escribieron durante la grabación del primero y también durante el tour posterior. Así que, con ´In our gun´, decidimos explorar nuevos territorios. Experimentamos y aprendimos, pero quizá no era el disco de Gomez que la gente podía esperar de un grupo como el nuestro, aunque nosotros estamos muy satisfechos y orgullosos de él, y no descartamos volver a grabar un disco así en un futuro”. Pero con su cuarto álbum, “Split The Difference” (Virgin, 04), las aguas vuelven a su cauce. Rock tradicional, pero al mismo tiempo rompedor y original, mezclado con folk futurista, eclecticismo a borbotones, y los referentes musicales conocidos por todos, o sea, Pearl Jam, Beck o Radiohead.
"Fue muy sencillo grabar este disco, porque simplemente, nos comportamos como el grupo que siempre hemos deseado ser" |
”Fue muy sencillo grabar este disco, porque simplemente, nos comportamos como el grupo que siempre hemos deseado ser. Aquí ya no había experimentos, éramos nosotros, creando la música que más nos gusta. El proceso de grabación no fue muy diferente al de otros discos. Somos una banda que no necesita de una gran producción, ni de un gran estudio, porque creamos música que es real”. Gomez no es el tipo de grupo que encandila a la prensa británica. No protagonizan escándalos, no tienen una imagen ni destacable ni reseñable, y no se casan con nada ni con nadie, y artísticamente, hacen lo que les viene en gana, así que, no es un grupo proclive ni acreedor de la crítica dura, por encarar sus proyectos de tal o cual manera, porque son, en definitiva, un grupo totalmente impredecible. ”La relación con la prensa de nuestro país ha mejorado, porque ya saben el tipo de banda que somos. No nos importa mucho lo que escriban y tampoco damos motivos para que lo hagan a menudo. No somos un blanco fácil. La nuestra es una relación cordial, sin más”. Esa prensa que tan poco les importa, ha puesto otra vez de moda el rock, pero a ellos no parece importarles en demasía. ”A nosotros no nos afecta lo que esté o no esté de moda. Cuando empezamos era el pop británico, y ahora es el rock neoyorquino y la música de baile. Los grupos sólo se pueden valer por lo que musicalmente pueden ofrecer, y no por los estilos que en ese momento estén o no de moda. Lo más importante es tener una carrera de verdad, y que tu público te reconozca los méritos que hayas contraido. Todo lo demás no tiene ninguna importancia”. Ellos dijeron una vez que el autentico Boss, no era Bruce Springsteen, sino Beck. Suponemos que todavía se mantienen firmes en aquellos postulados, al igual que la música que más les toca la fibra, es la que viene dada del otro lado del Atlántico. ”Aquella fue una broma que hicimos en su día, porque ya estabamos un poco cansados de lo mismo, ya que mucha gente nos comparaba con él, pero también podíamos haber utilizado a Tom Waits, que era otra referencia que se utilizaba para hablar de Gomez. Pero eso si, todavía mantenemos que Beck es mejor que Springsteen. Y que Tom Waits, también. Por supuesto”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.