Rock improvisado
EntrevistasJoe Lally

Rock improvisado

Jerónimo Martín — 26-01-2009
Fotografía — Archivo

Joe Lally, bajista de Fugazi, vuelve a nuestro país nuevamente para presentar su material al margen del grupo que le hizo popular. Su discurso, pese a formar parte del sello Dischord, es bien distinto. Este mes de enero estará de gira por España: Barcelona (28 Sidecar), Murcia (29, Doce & Medio), Madrid (30, La Boite), Hondarribia (31, Psylocibenea) o Zaragoza (1 febrero, La Lata de Bombillas).

Si por Joe Lally fuera, Fugazi se ponían mañana a ensayar (“No hay planes, pero estoy listo para cuando los haya”). La vida es hoy y Lally se dedica a disfrutar de Roma, preparar su tercer disco y tocar en bares pequeños a cambio de poco dinero.

"Cuando Fugazi entró en hiato seguía escuchando riffs, y para mí sorpresa, melodías vocales"

¿Aquella innegociable actitud punk? “Aquí sigue”, dice, así que se acercan cinco oportunidades de ver en directo al veinticinco por ciento de aquel grupazo y disfrutar de la calma de un bajo que no deja de sonar. “Las canciones siguen viniendo a mí de diferentes maneras. Cualquier compositor te dirá que necesitas estar ‘afinado’ para recibirlas. Cuando Fugazi entró en hiato seguía escuchando riffs, y para mí sorpresa, melodías vocales”. Así hasta completar dos discos y medio (“There To Here”, “Nothing Is Underrated”, ambos editados por Dischord, y un tercero para el que faltan algunas canciones). Además de producir el último, Ian Mackaye y Guy Picciotto también metieron guitarras, por lo que se hace inevitable pensar que estás ante canciones lentas de Fugazi cuando suenan las impecables “Tonight At Ten” o “Skin And Bone”. “Fue muy fácil con ellos, nos conocemos tan bien… Nunca intenté hacer música por mí mismo, así que cuando lo hice, más que sentir inseguridad, echaba en falta todas las herramientas con las que solíamos completar una canción”. Lally promete una buena sesión de “rock improvisado” para quien se acerque a escuchar a su pequeña banda italiana (Andrea Moscianese y Emanuele Tomasi) y la suavidad de una voz aplastada por las tormentas de Fugazi. “El volumen era parte del problema. Por ejemplo, adaptamos ‘Recap Modotti’ para encajar mi voz. No, no soy un screamer”. Aunque lejos de Washington DC desde hace tres años, un último comentario sobre las sorpresas que da la vida. “Estoy impresionado por haber visto que un hombre negro es presidente electo de Estados Unidos. Tengo que decir que estoy preocupado por él y por su familia dada la terrible historia de racismo que hay en el país”. Seamos lógicos: si Obama va a ser presidente, por qué no esperar la vuelta de Fugazi a un escenario cualquier día. Hasta que eso ocurra, no estará de más reencontrarse con Joe Lally en Barcelona (28 enero, Sidecar), Murcia (29, Doce & Medio), Madrid (30, La Boite), Hondarribia (31, Psylocibenea) o Zaragoza (La Lata de Bombillas, 1 febrero).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.