Babasónicos se creó a inicios de los noventa con el planteamiento firme de no parecerse a nadie. Tras una primera etapa que incluye cinco discos y la consolidación de su “rock sónico”, publicaron “Jessico” que marcó un cambio de orientación musical y les supuso el reconocimiento nacional e internacional.
"Somos provocadores, caprichosos, tendenciosos, vanos..." |
Siguieron el éxito con “Infame”, “Anoche” y ahora editan el vital “Mucho”, que sigue esa línea ascendente de creatividad y originalidad en su particular pop-rock. Su cantante, Adrián “Dárgelos”, nos define sus discos y la personalidad de la banda. “Cada uno de nuestros trabajos encierra una cosmovisión contingente. Quiero decir que opinamos de lo que ocurre a nuestro alrededor en tiempo presente, en una forma poética, sin nostalgia y con sarcasmo. Somos provocadores, caprichosos, tendenciosos, vanos... y esa es una posible visión del mundo”. Esa visión incluye un valiente enfoque sobre la inmediatez y fugacidad de la música. “Para nosotros las canciones son un vehículo emotivo, transmiten emoción o no. Da igual si lo oyes en hi-fi, mp3 o en un móvil. No queremos llenar un disco con algo superfluo. Queremos algo apasionado, conciso que atrape la atención del oyente y no le suelte. Además en nuestra política esencial lo que cuenta es el presente, no tenemos metas y no vivimos del logro conseguido. Lo que vale es lo que hagas sentir ahora. En nuestros conciertos solo interpretamos los temas de los dos últimos discos y alguno anterior”. Babasónicos no se sienten parecidos a nadie ni anglosajón ni español. La voz de Adrián es una de sus marcas de identidad, las melodías de muchas de sus canciones son contagiosas y adictivas, además poseen una rica variedad estilística que les puede llevar de un rock furioso a una balada pop. Desde el inicio han sido los mismos componentes, y eso se ha visto truncado por la muerte reciente de Gabo, uno de ellos. “Su pérdida va a influir en el resto de nuestras vidas. Trabajó y grabó todo este último disco. Estaba pasando un cáncer y estaba débil, pero no vimos lo que iba a pasar. Estábamos trabajando un día, a la noche se fue a casa y al día siguiente ocurrió”.
Maravilloso simplemente eso, uno lleva en el alma y en su mente todos los reorduecs y personas que quiere, y las recrea siempre que asi lo sienta. Realmente e9xitos como este deben ser apoyados para nosotros que tenemos una semillita del teatro. Gracias Erwincito por el dato. Y FELICIDADES!! a los que hicieron este reportaje.