Durante los cinco años que han transcurrido desde su formación definitiva, Pen Cap Chew han ido haciendo entregas cada vez más afiladas de sus temas. Un proceso de síntesis y concreción culminado en una producción directa y austera para su primer largo. “Hemos huido despavoridamente de ese sonido alienado y previsible de la mayoría de bandas que arrasan el mercado, sobreproducido y lleno de arreglos que no hacen más que entorpecer y ‘embellecer’ de forma gratuita. De eso va el punk rock y ya se encargaron de enseñarnos cómo hay que sonar Fugazi, Nirvana y otras bandas”. Un álbum homónimo que presentan con dos singles. En España, la pieza elegida será “Monstruo”, con letra en castellano, y fuera de nuestras fronteras será “Beatings”, escrito, como la mayor parte del disco, en inglés. “Lo que pasó fue simplemente que, en Portugal, gusta más en inglés, por ello decidimos elegir ‘Beatings’ como single en este país. En España quisimos que el single fuese en castellano, y elegimos ‘Monstruo’. Eso para que después nos pregunten por qué no cantamos en castellano si es nuestra lengua natal”. Una cuestión que sobra a estas alturas y de la que sólo hay que resaltar el equilibrio de intensidad y textura que han conseguido los sevillanos entre los temas cantados en ingles y castellano. Aunque ellos todavía le dan vueltas. “A pesar de esto ocurre algo muy curioso. Los temas en castellano resultan más suaves y menos agresivos que los cantados en inglés. ¿Es paranoia nuestra o tenemos razón?”. Lo que sí tienen claro es que la formación power trio, que adquirieron hace un tiempo es la que mejor equilibra su sonido y en base a esta estructura han compuesto el álbum. Un disco coproducido con Paco Loco y grabado en apenas diez días y con la mayoría de las tomas en directo. Todo para no perder ni un ápice de fuerza, ese empuje que en forma de mantra se dirige a: “la gente que se siente joven, que esté cabreada con cómo van las cosas, la gente inquieta y con cosas que decir”. De momento, Pen Cap Chew y al grito de “Let It Go”, uno de los temas favoritos del trío sevillano, han dado el gran salto. Una extensa gira de conciertos les espera en estos meses, actuaciones en que encaran también libres de prejuicios. “Si algún día nos da por el arquetípico cliché rockero de destrozarlo todo, lo haremos sin más. Ojalá llegue el día, eso querrá decir que tenemos suficiente dinero como para comprar instrumentos nuevos”. Si ese día llega podremos nosotros contestar a la que preguntan que nos dejan en el turno de replica. “¿Por qué en vuestra revista nunca hacéis una crítica mala?”.
Most leaders don't get cluture because they still under-utilize the knowledge around them (ie., never using the wealth of intellectual capital or experience around them). However, it is obvious that, in the main, organizations are still the cultural plaything of the leadership because of the antiquated model almost always used: top-down leadership.For leaders to get cluture they therefore must take a dip and give up control. I think for the most part, one will know that leaders are getting cluture when leaders begin to ask questions and begin building a true sense of community within the workplace. The real proof is in the pudding. Most workers live disenfranchised lives because they are never engaged. But what if their boss did take a cultural dip? What if the boss did start to ask questions and did start to eliminate his or her need for a sense of power and control? The real proof, I believe, lies in the change, the proof in numbers and engagement within employees at the other end.