Ritmo de la noche
EntrevistasThe Whip

Ritmo de la noche

Joan S. Luna — 26-05-2008
Fotografía — Archivo

Herederos de la combinación entre pop y electrónica surgida en Manchester hace muchos años, The Whip subrayan con “X Marks Destination” (Southern Fried/Pias) que ambos géneros pueden entrelazarse con una facilidad sorprendente. Si no has escuchado aún temas como “Sister Siam”, “Divebomb” o la sucia “Trash” es que te estás perdiendo algo. The Whip estarán actuando en el festival Doctor Loft.

Les tuvimos en la fiesta de celebración de nuestro número ciento cincuenta. Disfrutamos con ellos y aprovechamos para entrevistarles en persona, ahora con más motivo, puesto que su primer larga duración, “X Marks Destination”, se publica oficialmente en nuestro territorio. De todos modos, los más avispados llevarán meses familiarizados con cortes como “Muzzle #1”, “Divebomb”, “Trash” o sobre todo “Sister Siam”, canciones que han ido apareciendo regularmente en singles o en las seminales compilaciones del sello francés Kitsuné.

"La música house murió, pero las nuevas bandas indie la han reinventado"

Escucharlas todas reunidas en un álbum al que se suman otras piezas como “Save My Soul” o “Blackout” evidencia una cosa, que The Whip no se complican la vida en desarrollos, en dotar de giros imposibles a sus composiciones, ni mucho menos en escribir textos que se marcarán a fuego en nuestros corazones. The Whip quieren que nos lo pasemos en grande, y lo consiguen. Uno escucha una canción, una melodía, una proclama, y la recuerda con facilidad, incluso a altas horas de la noche y con la cabeza tan embotada como el cuerpo aguante. Ahí está el terreno en el que mejor juegan The Whip.

"New Order me gustan, pero no me acuerdo ni de dos títulos de canciones suyas(risas)"

Nada de césped o tierra batida, pistas de baile y cuanto más grande, frío y industrial sea el recinto que las acoja, tanto mejor. Como en los tiempos de The Hacienda, supongo. Quizás sea porque Bruce Carter (voz, guitarra y teclados), Danny Saville (máquinas), Nathan Sudders (bajista) y Fiona Daniel (batería) llevan años creando música en su Manchester natal. Recuerden que, años atrás, pocas ciudades aceptaron con tanta facilidad combinar a bandas locales como Joy Division, Buzzcocks o Happy Mondays con hits bailables de artistas como Mr. Fingers, 808 State o A Guy Called Gerald. Quién sabe, igual le echan algo al agua. “Hemos crecido en una ciudad industrial, en una zona sucia de Manchester que no era precisamente como Las Ramblas, como Barcelona. Supongo que eso nos ha marcado lo mismo que la música que hemos escuchado. Por otro lado, vivir allí nos ha abierto mucho de miras porque durante los últimos veinte años Manchester ha sido un lugar en el que la electrónica, el pop y el rock han compartido espacio y han calado en la gente. Por eso nuestra música gusta mucho en Manchester, aunque desde que el disco está en la calle nos llaman para actuar en lugares que antes nos parecían impensables”, me comenta Saville. Pienso en preguntarle si tiene algún lazo familiar con Peter Saville, diseñador por excelencia de Factory Records y autor de portadas archiconocidas en todo el planeta. Me despisto y pierdo la oportunidad.

A principios de la década en curso, Carter y Saville militaban en Nylon Pylon, un cuarteto que apuntaba ya a la combinación de electrónica y pop rock que hoy salpica absolutamente todas las composiciones de The Whip. Sonaban a los Primal Scream de la fiesta, a Kraftwerk arrastrándose en el barro con Gary Numan, es decir, a paso previo a lo que son a día de hoy. Bajo ese nombre llegaron a grabar ya “Sister Siam”, uno de sus temas más emblemáticos y el que les brindó el apoyo de la prensa británica ya con su nueva encarnación. Pero The Whip no pasaron a ser una banda en condiciones hasta que Carter y Saville –ya con el cancionero más o menos listo- ficharon a la batería Fiona Daniel (lo más cercano a La Juani que pueda existir en el pop rock británico del momento) y al bajista Nathan Sudders (rebotado de la banda europea de Micah P. Hinson). A partir de ahí, los singles, esa ola de la new rave que les da un empujón a ellos y a todos sus colegas, el álbum (este “X Marks Destination”, publicado ni más ni menos que por Southern Fried, el sello propiedad de Fatboy Slim) y una lista de actuaciones que se va ampliando día tras día. Quizás no vayan a vender muchos discos, pero se les va a pelar el culo de tanto tocar. Bruce Carter toma la palabra. “Desde que ha salido el disco tenemos mucha más gente en los conciertos ingleses y nos llaman de muchos más sitios, incluso de algunos en los que nunca habríamos esperado que lo hicieran. Por lo general nos gusta interpretar el disco completo y no nos interesa que se nos vea como Dj’s, sobre todo porque queremos hacer algo más universal y que conecte con el público. La respuesta en el norte es cada vez mejor”. (Sudders, tras pedir unas cervezas) “En Escocia la gente se volvió loca con los tres conciertos que dimos allí hace poco. Todos fueron sold out, lo que está realmente bien para un grupo como nosotros. Bruce llegó a lanzarse al público con la guitarra. Ya sabes, es una cosa que le gusta hacer (risas). No conozco la situación en Inglaterra, pero sus conciertos en los franceses Les Trans y el holandés Eurosonic gustaron, y bastante. (Sudders) “En Francia sonamos regular, aunque puede que no fuera esa noche, no recuerdo (risas). Sabemos que podemos gustar más en Barcelona que en algunas ciudades británicas. Piensa, por ejemplo, que en Birmingham la tradición es muy rock. Allí no conectan tanto con nuestra música y prefieren seguir escuchando a grupos de brit pop y rock inglés del de toda la vida. Ya sabes, son un poco rancios (risas). Y claro, en Manchester cada vez nos va mejor”.

Como decíamos al principio, lo certero (y al mismo tiempo lo que más se les puede tirar en cara) de la mayor parte de las canciones de The Whip es su capacidad de síntesis. The Whip disparan los resortes adecuados para que bailemos y pensemos en pasarlo bien. Para sobrecogernos emocionalmente ya tenemos a muchos otros. (Carter) “Cuando empezamos a trabajar juntos queríamos hacer algo bastante más complicado, pero no nos convencía hacia dónde íbamos, así que simplificamos las cosas y conseguimos implicarnos todos al máximo en las canciones”. Una estrofa, un estribillo, unos teclados fantásticos y una base rítmica que nunca nos deja huérfanos. Eso, una base rítmica que dobla esfuerzos al combinar lo digital (Saville) con el vacileo de Fiona Daniel en su minúscula batería (lo básico, ¿para qué artilugios que entorpezcan?). (Sudders) “¡Fiona es nuestra drum machine!”. (Daniel) “Mis baterías complementan lo que suena desde los teclados y por eso la parte rítmica funciona tan bien. Mezclar ambos ritmos es algo que le da una fuerza especial a las bases”. (Carter) “Hace tiempo sólo usábamos baterías electrónicas para algunos temas más pop y más clásicos, pero nos parece mejor como lo hacemos ahora”. De todos modos, la fuerza de The Whip, para un servidor, está en sus canciones más electrónicas, esas en las que los puños se alzan, los ojos giran descontrolados y los pies se disparan. Electrónica, sí, pero electrónica para público indie. Como la new rave, como Justice, como Klaxons... (Carter) “La música house murió, pero las nuevas bandas indie la han reinventado. Hacen pop o rock, pero utilizando el ritmo del house y esa mezcla me parece emocionante. Su fuerza encaja con géneros muy distintos, con el hip hop por ejemplo, quizás porque combina sonidos que en principio deberían ser opuestos. Las fronteras desaparecieron hace unos años y eso me parece muy interesante”. (Saville) “Mis influencias pueden venir más de los ochenta. Me gustan los grupos que aunque pudieran usar teclados se preocuparan por tener buenas letras y buenas melodías. Te podría citar a Fleetwood Mac o a The Smiths. Para mí ellos también representan los ochenta, y son grandes grupos”. Electrónica, decía, como la de New Order en sus tiempos ibicencos. Una influencia clara. (Carter) “New Order me gustan, pero no me acu

Un comentario
  1. A plginasely rational answer. Good to hear from you.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.