“Es fundamental tener una identidad que el público pueda percibir de inmediato”
Entrevistas / Rinôçérôse

“Es fundamental tener una identidad que el público pueda percibir de inmediato”

Raúl Julián — 20-09-2024
Fotografía — Archivo

Vuelven <<rinôçérôse>>, o lo que es lo mismo, una de las bandas fundamentales de la escena francesa de electro-pop del último cuarto de siglo. La dupla formada por Jean-Philippe Freu y Patrice Carrié regresa con “Psychôanalysis” (YEEESS, 24), un disco marcado sin disimulo con la impronta de los de Montpellier.

Han pasado siete años desde que viera la luz “Angels & Demons” (17), el que hasta ahora era último disco de <<rinôçérôse>>. Demasiado para un proyecto que ha estado presente desde finales de los noventa, facturando un electro pop con igual preferencia por la música de club que por el funky, en una mezcolanza que, en la práctica, resulta de lo más vistosa y atractiva. “La vida, los otros trabajos que tenemos y el descanso obligado que el grupo necesitaba”. Son los motivos que Jean-Philippe Freu ofrece para justificar ese prolongado periodo de barbecho.

En cualquier caso, la espera ha terminado con la publicación del presente “Psychôanalysis”. “Queríamos un álbum que nos devolviese a las raíces de aquello que nos inspiró cuando empezamos a mediados de los noventa: el progressive house británico... pero teniendo en cuenta que pop y funk también están presentes en este álbum”. Efectivamente, esta nueva entrega alberga el sonido habitual de los franceses, sin trampa ni cartón y con la vista puesta en la pista de baile. Lo que viene siendo un talante artístico bien definido. “Para nosotros es fundamental tener una potente identidad musical que el público pueda percibir de inmediato. Y estamos orgullosos de oírte decir que ‘Psychôanalysis’ suena 100% <<rinôçérôse>>”.

“La inspiración en este disco vino del hecho en sí de empezar de nuevo tras nuestro divorcio”

La referencia también alberga alguna que otra novedad, aunque sea más en fondo que en forma. “Hemos trabajado con un nuevo socio (productor y co-compositor): Vincent Leibovitz. Su enfoque es diferente al de Jean-Louis Palumbo, con quien habíamos trabajado anteriormente. Además, Vincent también se encarga de sintetizadores, producción y mezcla, pero de una forma más relajada y rápida. Nos divertimos mucho grabándolo”. Tal y como suele ser habitual en <<rinôçérôse>>, este trabajo también resulta generoso en colaboraciones. “Benjamin Diamond (Stardust) canta en nuestro primer single “Awake”. Es un representante emblemático del movimiento “French touch”, ya que canta en el hit mundial “The Music Sounds Better With You”, compuesta con Alan Braxe y Thomas Bangalter. También contamos con nuestros cantantes históricos Bnaan y Jessie Chaton. Jessie Chaton que cantó el tema “Bitch” en nuestro disco ‘Schyzophonia’ (05) ahora está en “Addiction”, y Bnaan estuvo en el single “Cubicle” y ahora hace lo propio en “Sunny Disposition”. Izzy Lindqwister también canta en ‘Psychoanalysis’ y esperamos tenerla sobre el escenario”.

“A veces nos hemos prohibido usar el funk, pero siempre acaba apareciendo de alguna manera”

Hay un elemento determinante en la gestión de la presente obra, y no es otro que la separación sentimental de Jean-Philippe Freu y Patrice Carrié, que ahora continúan sus caminos exclusivamente como pareja artística. “Patou y yo no vivimos juntos desde nuestro divorcio. Nos llevó un tiempo encontrar la manera de volver a trabajar juntos. Ella fue la principal impulsora de la recuperación del proceso creativo. Instalamos un estudio móvil en casas que alquilábamos en el campo (en el sur y centro de Francia) y allí hicimos residencias artísticas donde nos sumergimos en el trabajo de composición con Vincent Leibovitz. Funcionó de inmediato. Fue entonces cuando me di cuenta de que <<rinôçérôse>> iba a despegar de nuevo. Nuestra inspiración fue el propio retorno, ese hecho en sí de empezar de nuevo”. A pesar de la ruptura, ambos siguen apostando por canciones hedonistas, animosas y coloridas. Quizás una necesidad más acusada que nunca, que apunta al efecto sanador de la música y es casi una respuesta a la actual sociedad alineada por las redes sociales. “¡Por supuesto! El mundo ya tiene bastante de qué preocuparse sin que nosotros contribuyamos con música (Risas). Cuando vuelvo a escuchar nuestros primeros álbumes como “Installation Sonore” (99) o “Music Kills Me” (02), siento una vibración alegre en la mayoría de los temas. Creo que es nuestra manera de ver y hacer arte. Sigamos leyendo libros... ¡Enteros! Libros de científicos, libros de grandes autores, ensayos... todas esas obras que nos protegen de la saturación de información breve y sin fundamento con la que nos bombardean los medios de comunicación”.

Funk, indie-pop, electrónica, house... Todo tiene cabida en “Psychôanalysis”, mezcolanza de géneros que no duda en apuntar, una vez en más, hacia la celebración y el desenfreno. “¡Nos sale de forma natural! Son parámetros musicales que surgen de nuestras influencias. Al final no nos hacemos demasiadas preguntas para conseguir que funcionen juntas, siempre que la salsa cuaje y nos guste la pieza. No hay recetas. En cuanto al funk, muchas veces nos hemos prohibido usarlo y de alguna manera lo hemos censurado, pero siempre acaba apareciendo en alguna de nuestras composiciones. El funk del periodo 79/82 es una música magistral, con miles de buenas canciones y grooves imparables”. Para acabar, procede abordar el tema de los siempre entretenidísimos conciertos de <<rinôçérôse>>. “Tras el lanzamiento del álbum, los conciertos son ahora nuestra principal preocupación. ¿Cómo serán? ¿Vendrá la gente? Ese es justo nuestro nuevo reto”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.