Rimas agresivas
EntrevistasDuo Kie

Rimas agresivas

Iosu López — 06-04-2005
Fotografía — Archivo

Madrid, urbe en la que hay que vivir a toda prisa, es el escenario por el que deambula este dúo “de borrachos orgullosos” dando bofetadas de realidad a diestro y siniestro. Locus y Nerviozzo presentan su tercer disco “Barroco” (Avoid, 04).

Un trabajo en el que dejan claro que “no están para canciones tristes, ni pa’ bromas ni pa’ chistes”. Su sonido sabe a yogur caducado sin loops aditivos. “A mí no me tira mucho la electrónica”, dice Locus, “siempre me da la sensación de que tiene menos fuerza, en cambio con sonidos más reales obtienes un sonido más duro”. Ambos continúan de muy mala ostia cabalgando sobre ritmos gordos que ellos mismos “encabronan”. “Probablemente sea más agresivo que ´Non Freno´, más que nada porque no tiene ningún altibajo y mantiene la tensión de principio a fin”. Continente –bases coléricas- y contenido –discurso bien vertebrado- mantienen la coherencia. “Las letras tienen mucha más mala leche. Siempre han sido bastante crudas pero con nuestro particular sentido del humor y su mensaje”. Aquí huele algo a quemado... “¿Síndrome de Burn out?”, pregunta Locus, “puede ser, vivir en el centro de Madrid es lo que tiene, quieras o no comes mucha mierda. Estamos más quemados con el mundo que con la capital”.

"Las letras siempre han sido bastante crudas pero con nuestro particular sentido del humor y su mensaje "

"Recuerdo los principios.. .comimos mierda y pagamos por ser inexpertos", rapea Nerviozzo. ¿Liberado ya de heces fecales? “Afortunadamente han cambiado muchas cosas pero en el fondo sigue siendo lo mismo. Supongo que es como boxear, puedes ser amateur o profesional y pegarte con tipos más rápidos y fuertes pero al final tienes que subir ahí y dar duro”. Y tanto que hasta consiguen irritar a Chojín en “El rap es esto” mostrando un flow efectivo aunque inusual en él. Se unen a clan de los cabreaos Dogma Crew (“Desagradable”) y El Hermano L lía que te lía en “Súbelo al rojo”. Con la fama que le precede seguro que pasaron al morao en un abrir y cerrar de ojos. “Sus petas por supuesto que hacen honor a su nombre”, dice Nerviozzo. “Nos acabamos cogiendo un morao pero fue después del trabajo en el estudio. Para estas cosas somos unos profesionales”, añade Locus. En 2001 vivieron su particular “Odisea en el lodo”. Ahora reciben 2005 al rojo vivo. ¿Es que no hay sitio para relajantes tonos pastel? “¿Tonos pastel?... en absoluto, eso suena muy aburrido”. "Tres discos a la espalda nos demuestran que la suerte nos detesta y aún así lo volvemos a hacer", rima Nerviozzo. “Es frustrante pero cuando lo haces por amor al hip hop más que por dinero, puedes seguir currando con la misma ilusión”. Todo ello a pesar de las temidas crisis creativas por las que ha tenido que pasar este “cabrón de aspecto tosco y cara de niño”. “Tuve un parón creativo, no es algo tan raro, al fin y al cabo tenemos nuestras vidas fuera de la música con sus complicaciones: Hipotecas, familia, trabajo... Es lo menos grave que te puede pasar si intentas hacer música mientras llevas una vida de currito normal”. ¿Algo que añadir? “Cuidado, Madrid vuelve”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rimas agresivas
EntrevistasFragile

Rimas agresivas

Redacción — 11-11-2004
Fotografía — Archivo

Contravienen el proceso natural de alianzas entre melómanos que articulan repertorio, se embarcan en recitales y finalmente optan por encerrarse en el estudio. Bajo un seudónimo de pegatina de transporte se alían los inquietos traseros de Adrián García Riber, bajista de Habeas Corpus, y Laura C, del trío madrileño de hip-hop BKC. "Fragile" (Lengua Armada, 04) se convierte así en su puesta a punto.

“Todo surgió de unos temas que fueron tomando forma en la cabeza de Adrián y que, poco a poco, fue grabando en su estudio casero MásClaro. Yo ya sabía de la existencia de estas maquetas y un día, por fin, me las enseñó. Me parecieron alucinantes, me venían a la cabeza ideas para cantar, letras para escribir. Adri me dijo que le molaba la idea de ponerle voz a los temas y de que lo hiciéramos juntos. Nano de Lengua Armada se interesó por editarlo nada más escucharlo”, apunta Laura. El inspirador del nombre del tándem no es otro que Chifly, guitarrista de Habeas Corpus. Y precisamente algunas esquirlas de esa “banda madre” salpican en las partituras del dueto. “Este disco recuerda a algunas cosas de ´Otra vuelta de tuerca´ –entra en baza Adrián-. Sin embargo, creo que no se parece a lo nuevo de Habeas, ´Arma Mente´. Las músicas las fui pensando justo cuando acabamos de grabar ´Otra vuelta´, de ahí quizá ese parecido. El rapeo es algo que va muy bien con este estilo, que lo hace agresivo y punzante y además Laura venía de hacer eso en BKC. De todas formas, a Fragile le veo un toque personal, no sólo se rapea, sino que se canta de forma mucho más melódica que en Habeas y las composiciones son diferentes”.

"En estos momentos simpatizamos y tenemos relación estrecha con grupos de la izquierda extraparlamentaria y alternativa"

No tanto como el componente ideológico que se traduce en las proclamas anti-globalización que disparan. “En estos momentos simpatizamos y tenemos relación estrecha con grupos de la izquierda extraparlamentaria y alternativa, que ocupan junto a diversos colectivos un hueco actualmente vacío, cuya razón de ser es defender desde una ideología de la izquierda anticapitalista un mundo más justo, sin guerras basadas en intereses económicos, sin una globalización que siga perpetuando la miseria de muchos y la abundancia de muy pocos”. Se quitan el sombrero ante bandas como Muse, Snapcase, System Of A Down, Marilyn Manson, Sou Edipo, Lullaby o AFI. Sus alusiones no premeditadas al detonante del 11-M en “Cuanto más lejos más cerca” o la autocrítica de “No somos angeles”, descubren un método de redacción que supura complicidad. “La mayoría de los textos los hemos escrito juntos. Sólo hemos escrito dos o tres letras por separado, pero siempre hemos hecho puestas en común. Cada uno ha planteado abiertamente su punto de vista. El proceso fue divertido, porque no siempre las críticas eran constructivas: cuando ha habido que tirar de ironía y reírnos de nosotros mismos porque algo no funcionaba, lo hemos hecho sin problemas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.