"Es un álbum muy poco común, porque es como en retrospectiva"
EntrevistasRigoberta Bandini

"Es un álbum muy poco común, porque es como en retrospectiva"

Yeray S. Iborra — 07-10-2022
Fotografía — Pol Rebaque

Hace tres años estalló un fenómeno. Después de un centenar de conciertos y catorce singles, Rigoberta Bandini ha decidido dar frenazo a este primer arreón pop. No sin antes hacer gira de despedida  y publicar “La emperatriz” (Live In Dallas, 22), cuatro temas inéditos, pero mayoría de celebración.

Encontrar un hueco para hablar es un rompecabezas. Es síntoma de éxito. Pero al mismo tiempo desprende angustia. Toca tomar un nuevo impulso. “Poder currar de lo que quiero, con esta infraestructura, un público tan entregado y emitiendo siempre amor, es muy guay”, resta gravedad Rigoberta Bandini desde el otro lado de la pantalla de Zoom. La catalana pone la guinda a su meteórica carrera con “La emperatriz”, disco que incluye sus imprescindibles y cuatro últimos temas antes de una pausa indefinida de vocación creativa.

¿Pensabas que esto podría escalar tanto?
Mi ambición era llegar a mucha gente. Pero para entregar todo aquello que tenía: una necesidad grande de compartir. Pero es cierto que cuando se materializa no deja de asombrar. Con el tiempo, quizá todo pierde un poco el romanticismo respecto a cuando componía en 2019. Era otro tipo de juego.

"Por supuesto, mi hijo me importa mucho más que mi disco. Ayuda a relativizar, a ver que esto ha tenido sentido"

¿En qué ha cambiado?
Ahora estoy en una dinámica de poco espacio para la exploración. Estoy en un momento de materializar todo lo que había soñado, construir y currar en esta bonita casa. Por eso tengo ganas de cuando acabe la gira, volver a encontrar un espacio de juego, de riesgo, de exploración.

Hay una búsqueda de verdades y símbolos… Hasta que llega un momento que se quema la mecha. Si no sabes parar, ¿es fácil que caigas en fórmulas?
Es el ciclo natural de las cosas. Quiero decir, yo al menos lo siento natural. Siento que ahora estoy en un momento muy guay, porque es como la celebración de todo lo que ha pasado. Ahora estoy preparando la gira de otoño, una celebración con el público de un disco que cierra una primera etapa. Con las canciones inéditas que acaban de salir, empasto el discurso que siento que se ha ido construyendo sobre todo con la gente. Tengo muchas ganas. Son la traca final.

Realmente es el parón de cualquier artista que ha tenido la suerte de haberse podido ganar ese tiempo, ¿no?
Soy una afortunada por poder tomarme ese tiempo indefinido, ese espacio de creación que nunca en la vida había tenido así. Esta pausa siempre la he transmitido como la de cualquier artista: una pausa para componer. No es pausa, quiero decir, lo es cara para la gente, porque seguramente no estaré en todos los festivales [ríe]. La idea es que sea un tiempo real de creación.

¿Y por qué tanto revuelo?
Se ha creado una burbuja muy rara de retirada del escenario: familiares míos me preguntaban si estaba bien. Ya lo aclaré en La Resistencia. No deja de ser el fin de una etapa. Cuando terminamos la gira, si después acabamos yendo a Latinoamérica igual, necesito un horizonte plano.

El disco viene a decir: bueno, esto es lo que hemos hecho. Una especie de dietario. Un álbum de fotos.
Totalmente. Es un álbum muy poco común, porque es como en retrospectiva, coger la mayoría de canciones que siento que forman parte de este álbum en esta primera etapa y juntarlas con otras, para enmarcar y entender que a partir de ahí comienza otra. A partir de ahora no tengo ni idea de qué voy a hacer, la verdad. Pero sí sé que durante todo este tiempo siempre he dicho que fluía. Ahora ha sido necesario ordenar. Con perspectiva lo he entendido. Aunque la gente conozca la mayoría de canciones y aunque no sea un álbum al uso, quiero que exista.

¿Qué cosas crees que le faltaban al álbum?
La canción “La emperatriz”, la que da nombre al disco, porque es como la que de algún modo está mirando hacia atrás. Una voz del presente que habla a todas las voces del disco. Una paranoia. Y después también necesitaba en ese disco momentos de intimidad, porque al final muchos de los singles son muy extrovertidos. Te hacen bailar. Y necesitaba alguna canción algo más pequeña, más íntima, más atmosférica. De esas también hay un par. Por ejemplo "Canciones de amor" habla mucho de la época en que empecé componiendo sin que mi hijo existiera y… apareció mi gran amor. Él fue como una droga y sólo podía componer canciones de amor a él. Para mí es un disco que explica un viaje que no sólo es la pandemia como para todo el mundo, sino que es también tener un hijo y un proyecto naciente. Todo, explotando en mi cara.

¿Había pensado otras formas de terminar esta primera parte del proyecto que no fuera un disco?
Lo tuve claro, pero no hace mucho, ¿eh? Quizás antes de la primavera. De repente, me iluminé y dije ver que quería enmarcar lo que habíamos hecho.

“Canciones de amor” tiene una interpretación evidente, la oda a tu peque. Pero de fondo se escucha un potente mensaje: "Si esto acaba, no pasa nada".
Que naciera mi hijo cuando nació el proyecto… [Piensa] Me hizo un gran favor. Llevas años esperando el éxito profesional, llegas a un público con las manos abiertas para recibir lo que has creado y nace tu hijo, el mayor espectáculo de amor. Le estoy muy agradecida a ese contrapunto. Aunque sea una locura, una cosa y la otra se contrarrestan. Por supuesto, mi hijo me importa mucho más que mi disco. Ayuda a relativizar, a ver que esto ha tenido sentido. No quiero que acabe, pero como en una relación sana de amor, si termina, habrá estado bien.

¿Qué crees que vas a necesitar en el parón, que ahora mismo tienes lejos, para volver a estar cerca de ese yo?
Margen de error. Como artista, muestras los dibujos terminados, pero no los esbozos y las mierdas. Allí está la semilla de todo. La exploración. Yo necesito esto, libretas y libretas que quizás nadie llegue a ver pero que a mí me lleven a otros puertos. Y para eso necesito tiempo. Que mi contexto laboral sea la exploración.

Agenda de conciertos: 

21.00h 28€
20.00h Entradas Agotadas
Entradas Agotadas
21.00h 30€
20.00h 30€
20.00h 30€
21.00h 38€
20.00h 28€ (Warm Up)
19.00h Desde 35,09€
20.00h 33€
20.00h 33€

 

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