Corredor de fondo
EntrevistasRichmond Fontaine

Corredor de fondo

Toni Castarnado — 14-01-2010
Fotografía — Archivo

Nuestro amigo Willy Vlautlin sigue batallando desde las barricadas de Richmond Fontaine, grabando discos como “We Used To Think The Freeway Sounded Like The River” y publicando libros que encandilan a centenares de miles de lectores. Que le prestemos mayor atención sería un ejercicio de justicia más que poética.

Como en el caso de Joe Henry, Willy Vlautlin va camino de convertirse en un artista de culto en la escena de la música americana. Como quien no quiere la cosa, Richmond Fontaine cargan ya nueve discos sobre sus espaldas, manteniendo el listón muy alto con cada nueva entrega. “We Used To Think The Freeway Sounded Like The River” no es una excepción. “Este disco es una continuación a ‘Thirteen Cities’. Me apetecía seguir escribiendo música del desierto. Mi madre había muerto, volví a casa, y cuando me puse a ello, me plantee muchas cosas. Todo era extraño, mi casa, la familia a causa de que mi madre no estuviese entre nosotros… Quería escribir canciones ‘románicas’, pero una vez me ponía me salían canciones más simples y arenosas”. En este álbum vuelve a apostar por la inclusión de piezas instrumentales para relajar el ambiente y encontrar un momento de pausa. “Es una idea que me gusta. En esos interludios puedes encontrar un momento para relajarte, para hacer volar tu mente. Me encantan las canciones instrumentales, es como hacer una parada en el camino, repostar gasolina y volver a la carretera. Yo escucho muchos discos de esa factura, sobre todo bandas sonoras. Me aíslan de lo que es la música popular, ya sea el rock, el folk o el country, y gracias a eso consigo oxigenarme”. En “The Pull” y “A Letter To The Patron Saint Of Nurses” encuentra otro nuevo registro cantando ambas piezas en clave spoken word. “Mi voz con el paso del tiempo es más confidente. Cuanto más mayor me hago más opciones encuentro para usarla, e intento hacerlo cada vez mejor. En esos dos temas no tenía una idea preconcebida de cómo cantarlas, aunque la manera sea tan propia del spoken word. Surgió de forma natural y, al final, debo reconocer que me gusta mucho el resultado”. En cambio, en “Ruby And Lou” lo hace como Bob Dylan, con esa voz nasal tan característica en el mítico cantante. “Soy fan de Bob Dylan. Estuve más o menos un año metido en la orden de fe de Bob Dylan, pero no soy de esa clase de fan enfermo que sólo atiende a sus movimientos. Se tiende a mitificar en exceso a los músicos, y a veces parece que sean intocables. Si lo son, hay miedo a decir que un disco suyo es malo. Dylan es un gran maestro, ha escrito muchas historias muy interesantes sobre la clase trabajadora, aunque también hay que tener presente que antes hubo grandes músicos de folk que ya cumplieron con su cometido. La gente cree que él inventó el folk y eso no es así, aunque haya que reconocerle que fue un gran difusor del estilo. Supo venderlo como nadie. Por ejemplo, también soy un gran fan de Tom Waits, pero ‘Real Gone’ no me pareció la gran obra maestra que casi todo el mundo opinaba que grabó”

Willy Vlautlin cumple con una doble faceta, la de músico y la de escritor. Sus novelas “Vida de motel” (2007) y “Northline” (2008) se han publicado incluso en nuestro país. “Los personajes de ‘Northline’ están inspirados en el mismo edificio que los de la primera novela, sin embargo son distintos a aquellos. Siguen a la búsqueda de su identidad, personajes perdidos en la nada. En este caso, hay una chica que vive en condiciones extremas, que toma decisiones extrañas, resolviendo de la mejor manera sus problemas. Es una historia muy básica, localizada en cualquier lugar de la geografía americana”. Para completar el círculo ya solamente le quedaría sumergirse en el mundo del cine. “No, no creo. Sería interesante, pero no me veo capacitado. Es un mundo más complejo, más loco, con grandes sumas de dinero invertidas en cada proyecto y mucha responsabilidad. Me conformaré con disfrutar del buen cine que todavía se hace”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.