l británico está protagonizando un viaje de autoaceptación del que somos testigos a través de unas letras directas y sensibles con las que es difícil no identificarse. Con el paso del tiempo, O’Connor se ha convertido, además, en un experto a la hora de mezclar géneros. En sus manos resulta sencillo establecer puentes entre el pop clásico, el electrónico, las cadencias y los acordes jazz, el folk, el hip hop o el funk, y en esta ocasión incluso enriquece su propuesta con unos arreglos orquestales que sirven de hilo conductor a todo el álbum. Charlamos con él para saber más sobre este “Who Cares?” que ahora presenta,
¿Cuál dirías que es la diferencia principal entre 'Pony'(19) y este disco?
Pues mira, con 'Pony' estaba muy estresado, estaba pensando demasiado, y esta vez no. Todo me venía de manera muy orgánica, muy libre, hice el esfuerzo de no darle muchas vueltas a lo que la gente pudiera pensar del resultado.
"Sí que quiero en algún momento hacer una canción con un montón de featurings, pero en este disco no me encajaba ninguna"
Colaboras de nuevo con TYLER THE CREATOR, que podría decirse que ha sido como una figura de hermano mayor en tu carrera.
Absolutamente. Siempre ha sido un mentor para mí, me ha ayudado de muchísimas maneras y me ha dado numerosos consejos que me han sido tremendamente útiles. Nos hemos mantenido en contacto a través de los años, y me alegro mucho de que haya podido estar en este disco, y de que quisiese que yo me pasase por el suyo también.
¿Pensaste en meter más colaboraciones en el disco?
La verdad es que no... Bueno, sí que lo pensé, ¿eh? Pero para mí tenía más sentido así; en el caso de TYLER, es que le encajaba esa canción perfectamente, pero en general no lo veía. Sí que quiero en algún momento hacer una canción con un montón de featurings, pero en este disco no me encajaba ninguna.
Pensaba por ejemplo en Frank Ocean. ¿No habéis pensado en grabar algo juntos?
Pues es muy buen amigo, podría estar bien sacar algo juntos algún día. Quién sabe.
No sé si tienes pensado cuál será el siguiente single. Yo apostaría por 'If you want it', que además es muy distinta, pero no sé si voy por buen camino.
A mí me encanta 'If you want it', la verdad es que no había hecho una canción así antes. No es uno de los singles, pero sí que hicimos un vídeo para ella, así que quizás salga algún día.
'Keep it up' tiene un halo un tanto atemporal, me recuerda mucho a canciones clásicas de los 70.
Sí, es que yo te diría que me ha inspirado mucho la música de los 70 a la hora de hacer 'Keep it up', esas armonías, ese estribillo...
"Personalmente, yo encontré todo este tiempo muy complicado pero a la vez aprendí mucho, y saqué este disco que no me veía capaz de sacar"
Suena además como a una canción romántica de esa época sin serlo... o quizás siéndolo, porque al final el mensaje sería un poco a ese pero respecto a uno mismo: “I never give myself respect / most my life I'm asking why”.
Sí, he querido centrarme en seguir adelante aún encontrándome mal, cuando te encuentras en un punto en que todo te cuesta, seguir siendo tú mismo aún así, y llevarte a ti mismo adelante.
Aunque la canción tiene un aura optimista que puede venirnos muy bien en 2022, sí que encuentro en 'Keep it up' lugares y preocupaciones comunes en nuestra generación, como que tenemos un sentimiento todo el rato de frustración, con pocas esperanzas en el futuro y poca capacidad para disfrutar el presente. ¿Tienes la sensación de que además la pandemia ha empeorado esto?
Es una pregunta muy interesante, porque a ver, creo que es cierto lo que dices, el problema para muchos es que nos cuesta estar en el presente, y puede que la pandemia lo haya hecho peor, pero en mi caso, yo diría que he aprendido de todo esto. Yo no sabía disfrutar del presente, la verdad, y todo esto de la pandemia ha hecho que aprenda a hacerlo, así que para mí ha sido mejor... pero probablemente para otras personas haya sido peor. Lo que está claro es que ha sido muy difícil para todos, de distintas maneras. Personalmente, yo encontré todo este tiempo muy complicado pero a la vez aprendí mucho, y saqué este disco que no me veía capaz de sacar.
Es esta cosa de que, cuando pasas por algo difícil, al final no sé si “sacas algo positivo” pero sí que aprendes de eso.
Y creo que a veces aprender lo que NO quieres es mejor que aprender lo que sí quieres.
En septiembre de 2020 fue la primera vez que supimos algo del álbum, pero el año pasado no tuvimos ninguna noticia, no siendo hasta principios de 2022 cuando volvimos a saber algo. Imagino que la pandemia ha tenido que ver en eso, y además tengo entendido que el año pasado viviste una ruptura con tu pareja de varios años. Imagino que 2021 tuvo que ser un año difícil para ti, por lo que resulta aún más meritorio que este disco sea tan optimista.
Claro, es que... A ver, el disco estaba hecho, pero entonces las cosas empezaron a ir mal en mi vida personal. El año pasado fue una época muy dificil para mí, la verdad. Elegí dejarlo en mi vida privada hasta que estuviese mejor, y no compartirlo con el mundo, pero lo fue. Y me di cuenta de que, de hecho, tenía que dejar en un segundo plano mi vida pública, redes, todo eso, y centrarme en cuidarme a mí mismo, porque lo necesitaba, estaba en un lugar muy feo, la verdad. Y no era en sí por esa relación o cualquier relación, sino por mí mismo. Así que decidí que el álbum saldría cuando me encontrase mejor, ya fuese en 2021, en 2022 o en 2025; primero tenía que estar mejor yo. Tenía que “ponerme en forma” por así decirlo y entonces ya pensar “vale, estoy listo”. Si no me hubiese cuidado a mí mismo, no habría sido capaz de sacar este disco. Así que, en retrospectiva, es muy bueno que me tomase ese tiempo.
Me dicen que tenemos poco tiempo, así que te pregunto rápidamente por dos temas del álbum que me gustan especialmente: 'The Shade', cuya composición me recuerda a la de Taylor Swift (además vi que ella te había elogiado en el pasado), y 'Shoot me down', que además está un poco de sorpresa cuando el disco ya está terminando.
'The Shade' es una de mis preferidas, me encanta la melodía, y también 'Shoot me down' es uno de los temas en que me he sentido más libre y quería expresarlo, al final habla un poco de eso, de no restringirte.
"Si no me hubiese cuidado a mí mismo, no habría sido capaz de sacar este disco"
Una última pregunta de curiosidad, fuiste a la BRIT School, de donde han salido Amy Winehouse o Adele...y Tom Holland. Te pregunto por él porque tenéis casi la misma edad: ¿os llegasteis a conocer allí, o es solo coincidencia?
(ríe) Buena pregunta, tío, porque en prensa no mucho pero sí que me lo han preguntado muchas veces mis colegas. Y qué va, no le conozco, pero ¿sabes qué? Justo el año que entré en la escuela era cuando le habían elegido para Spiderman, así que el colegio estaba lleno de carteles y pantallas diciendo “¡enhorabuena, Tom!”, y yo pensando “¿pero este tío quién es?” (ríe) Y ahora es una superestrella, me alegro mucho de que le vaya tan bien. Pero no le he conocido, ¡aunque me encantaría!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.