“Hemos aprendido a servir a la canción”
EntrevistasRevolta Permanent

“Hemos aprendido a servir a la canción”

Tom Hagen — 27-03-2018
Fotografía — Archivo

El cuarteto formado por Aitor Abio a los teclados, Mikel Becerra a la guitarra y los cantantes Iker Villa e Iker Aginaga, apuesta fuerte con su tercer trabajo titulado “Ultravioleta”, un reto en el que sus ocho canciones han sido mezcladas a su vez por ocho productores diferentes. Iker Villa y Mikel responden a nuestras preguntas.

En primer lugar. ¿Cuándo y cómo se creó Revolta Permanent? Teníais otro proyecto paralelo, pero parece que habéis apostado por Revolta Permanent.
Revolta Permanent nació en 2008 cuando Iker Villa e Iker Aginaga se juntaron para hacer hip-hop. En 2010 los conocí y a la vez que fundábamos la banda Herri Oihua, les ayudaba en algunos conciertos lanzando las bases sobre las que ellos rapeaban. En 2014 Aitor nos propuso ayudarnos aportando las bases electrónicas en las que llevaba trabajando los últimos años. Como decisión natural, Aitor decide entrar en la banda al ver el monstruo que estábamos creando poco a poco. La banda se convirtió en un pilar fundamental para todos los miembros de la banda, lo cual implicó que 3 de los 5 miembros de Herri Oihua tuviéramos que invertir mucho tiempo en este proyecto, y como considerábamos que Herri Oihua no era una banda en la cual puedas conformarte con invertir el poco tiempo libre que te deja un proyecto tan ambicioso como Revolta Permanent, decidimos cerrar esa etapa que nos aportó tanta experiencia y tantos buenos recuerdos y apostar todo por Revolta Permanent.

Juntáis juventud con veteranía. ¿Qué es lo que aporta cada uno?
Mucha gente piensa que la relación se basa en la retro-alimentación, que los jóvenes aportamos a Aitor frescura y energía y Aitor nos aporta a nosotros experiencia. Solo es verdad la parte final, Aitor nos aporta experiencia, nos enseña todo lo que sabe, nos enseña cómo comportarnos, tanto dentro del estudio como en los conciertos. Nosotros a él le intentamos aportar las ganas de comernos el mundo que nos dan los 20 años que tenemos, pero eso a él le sobra. El gen del rockandroll lo tienes siempre, tengas 20 años, tengas 40 o tengas 60.

Se trata de vuestro tercer disco, después de “Genesis” y “Kimera”. ¿Qué es lo que supone “Ultravioleta” en la evolución del grupo? ¿Qué cambios ha habido?
Desde que se empezó a gestar este tercer disco sabíamos que queríamos hacer algo especial. A fin de cuentas, si analizas la trayectoria de cualquier banda, el tercer disco siempre sirve para consolidarse, para fijar las bases del sonido del grupo, las metas, los límites,… “Ultravioleta” ha supuesto para nosotros el darnos cuenta de que, si quieres algo y trabajas para conseguirlo, lo consigues. Todos hemos trabajado en este disco con la mentalidad de hacer el disco de nuestras vidas, tanto a nivel emocional como por toda la gente que se ha involucrado en el proyecto. Con respecto a nuestros discos anteriores, es un tópico decirlo, pero somos más mayores. Hemos aprendido a servir a la canción y que lo prioritario sea darle a la canción lo que pida, ni más ni menos.

¿De dónde viene el título “Ultravioleta”? ¿Qué es lo que nos podemos encontrar en este disco?
El título del disco y el concepto del mismo, la luz ultravioleta, esa luz que revela cosas que a simple vista no están ahí, es el punto cósmico al que hemos dirigido todas las letras de cada una de las canciones. Ha sido un año más que difícil para nosotros en lo personal, y entre tanta caída y recaída hemos ido creando una especie de coraza para evitar enfrentarnos a aquello que nos resquebrajaba por dentro. Afortunadamente llegó un momento en el que tuvimos que hacer uso (de manera metafórica) de una luz que nos revelara y pusiera de frente todos esos fantasmas que nos atormentaban, para de esa manera plantarles cara y vencerlos. De ahí el concepto de la luz ultravioleta. En este disco podemos encontrar más variedad que nunca, mas melodías y frescura en el ámbito instrumental y más oscuridad, madurez y tintes personales en lo referente a las letras. Es sin duda, y bajo nuestro punto de vista, nuestro trabajo más completo.

Os habéis centrado en ocho buenas canciones, sin dejar lugar a rellenos. ¿Ha sido de una manera premeditada?
No queríamos que fuera un disco largo, bastantes ingredientes tenía de por sí el disco como para meterle más canciones. Esa era nuestra idea sobre el papel antes de ponernos a componer las canciones, y una vez terminado todo, nos dimos cuenta de que fue la mejor decisión. No dura ni mucho ni poco y, como ha sido mezclado por 8 productores diferentes, cada canción tiene un color distinto, no te aburres, no suena todo el rato igual.

"Todos hemos trabajado en este disco con la mentalidad de hacer el disco de nuestras vidas, tanto a nivel emocional como por toda la gente que se ha involucrado en el proyecto"

Partiendo de Gaua, habéis trabajado con un productor diferente para cada canción y el disco se ha masterizado en Nueva York. ¿Cómo ha sido toda esa experiencia?
No se nos caen los anillos por admitir que estábamos acojonados. Cuando nos enteramos que todos esos pedazo de productores iban a participar en nuestro disco, nos temblaron las piernas como nunca, pero aceptamos el desafío con la mentalidad de disfrutar trabajando con esas personas e intentar hacer el mejor disco posible. Eso sí, toda esta aventura no habría sido posible sin Gaua. Asier Zubelzu, manager nuestro e ingeniero de sonido en todos nuestros discos, fue quien gestó todo esto. Bien es cierto que los productores han hecho magia con los temas que les dimos, pero esa magia no hubiera sido posible si la calidad de la grabación no hubiera sido buena. Gracias a Satán, en Gaua se trabaja muy muy bien.

¿Qué conclusiones habéis sacado de esa “locura”? ¿Tiene desventajas? Por otro lado, ¿ha resultado enriquecedora?
Decidimos darles carta blanca a todos. Que cada uno se convirtiera en el quinto miembro de Revolta Permanent y que hiciera con la canción lo que quisiera. Corríamos el riesgo de que no nos gustara lo que hicieran, pero a fin de cuentas, son productores, sí, pero por encima de todo, son músicos. Nosotros hemos ido aprendiendo poco a poco la regla de oro de la música (servir a la canción), pero ellos esa regla la tienen grabada a fuego en la piel. En los ocho casos ha sido enriquecedor, era increíble quedar todos en Gaua para escuchar cada canción y darnos cuenta a la vez de lo que habían hecho con cada una.

“Eskorpio” es como un tema de presentación (con ese “ongi etorri desertura”) en el que además aparecen ideas que se van a repetir a lo largo del disco como el veneno y el miedo. ¿Qué hay detrás de ese símbolo del escorpión?
El símbolo del escorpión, de la misma manera que con el concepto de la luz ultravioleta del título del disco hablamos de una luz que revela cosas que a primera vista no vemos, es curioso que los escorpiones bajo la luz ultravioleta brillan más con más fuerza que nunca. Es una metáfora del último año, el escorpión con esa luz brilla más, nosotros hemos necesitado de esa luz para resurgir debido a todos los acontecimientos que han ocurrido en nuestras vidas este último año que nos hicieron tocar fondo. Después de habernos enfrentado a nuestros fantasmas y a nuestros miedos, hemos sacado fuerzas de donde no había y hemos sacado lo mejor de nosotros mismos en este disco.

“Ez izan” es pegadiza, pero no se queda ahí. Tiene algo especial por debajo de esa melodía que engancha desde el primer segundo.
Efectivamente “Ez Izan” es un tema muy especial para nosotros. Probablemente sea el más abierto melódicamente y hemos podido comprobar que cala genial en el público. La letra es bastante pesimista alrededor de una incógnita arquetípica como la de “¿Quién soy?”, esa pregunta tan universal que todos nos hemos autoformulado incontables veces. La búsqueda de uno mismo, el encontrarse, aceptarse y saber quererse.

La oscuridad es otro elemento omnipresente, como en la canción “Azido” o “Nightcall”.
Sí. Ciertamente nos tachan de gente oscura y pesimista, y de hecho nuestras canciones lo son, no tanto como nosotros eso sí. Siempre hemos creído que la inspiración y la creación de cualquier tipo de obra fluye de manera mucho más intensa y artística cuando uno se encuentra incómodo con algo, en nuestro caso cuando cantamos a todo aquello que nos agobia o nos limita. “Azido” es pura rabia, demencia, descontrol y descubrimiento de nuevos caminos en esas tres anteriores sensaciones. “Nightcall” es una noche oscura como el ébano, iluminada por algo o alguien, donde tienen cabida el miedo y el desasosiego pero al mismo tiempo la pasión desenfrenada en un eterno viaje sobre cuatro ruedas. Un viaje hacia la propia oscuridad, hacia donde reside nuestro verdadero ser.

“K. 1080” es el tema que habéis elegido para el videoclip. ¿Por qué fue la elegida? ¿Cómo fue la experiencia?
La verdad es que elegimos “K.1080” como primer videoclip porque fue la primera canción que hicimos para este disco. Queríamos que el lanzamiento del disco alcanzara al mayor número de personas posible, por eso antes de que termináramos el proceso de composición de todos los temas del disco, teníamos esa canción que tanto nos gustaba a todos y empezamos a hablar sobre grabar el primer videoclip. Al de unos días, nuestro vocalista Iker Villa vino al estudio con la idea que había tenido para el videoclip y se puso manos a la obra al instante. Desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias a todo el equipo de trabajo que nos ayudó en la grabación del videoclip. Sin ellos, no habría sido posible.

Hay por ahí también un documental… ¿Nos podéis adelantar algo?
El documental “Gazteak Euskara Zabaltzen” es al igual que el disco, una pieza visual con un enfoque muy personal a todo lo relativo a la banda. El objetivo principal es difundirlo entre diferentes institutos e ikastolas de Euskal Herria, de manera lúdica pero también didáctica. Más adelante, ya veremos, aunque lo más probable es que acabe en las redes disponible para todo el mundo.

"No se nos caen los anillos por admitir que estábamos acojonados. Cuando nos enteramos que todos esos pedazo de productores iban a participar en nuestro disco, nos temblaron las piernas como nunca"

La mezcla de estilos os hace un grupo diferente. ¿Cómo os definiríais en ese sentido? Por otra parte, no es el camino más sencillo juntar electrónica y hip hop, y mucho menos haciéndolo en euskera.
Es una pregunta que nos hacen muchísimas veces y que nos cuesta muchísimo contestar. Revolta Permanent es como un plato en el que cada uno ha metido los ingredientes que más le gustan. Un poco de melodía por un lado, un poco de electrónica por otro, ritmos bailables también. Todo ello con una base de metal y distorsión que a todos nos vuelve locos y que hace que el plato sea enérgico, violento y divertido. No somos Faith No More o PILT, que tocaban muchísimos estilos diferentes con excelentes resultados, ni mucho menos, pero la actitud de crear canciones con un abanico de estilos lo más variado posible nos gusta muchísimo.

¿Cuáles son los grupos que os han influido? ¿Cuáles son vuestras referencias? Por otra parte, ¿qué es lo que suele sonar en la furgoneta?
Cada uno en esta banda tiene una madre, jajaja. A todos nos gustan estilos parecidos, y aunque es cierto que cada uno tira más a un palo que a otro, siempre predomina la leña en nuestros gustos musicales. Si hay que elegir una sola banda que sea la que nos “conecte” a todos y que podamos llamar influencia, esa es Nine Inch Nails, la cual por cierto, suena muchísimo en la furgoneta. Siempre hay pelea por quien manda en la furgoneta a la hora de poner música, pero nunca ponemos nada que no vaya a gustar al resto, todos conocemos los gustos de todos. Alguna vez alguno trae algo que ha descubierto y lo destripamos, o incluso nos ponemos programas antiguos de Bandera Negra, pero la mayoría de las veces tiramos de clásicos que nunca fallan (NIN, Gojira, Tool, Metallica, Royal Blood…).

Habéis tocado en muchos lugares, desde salas pequeñas a festivales, incluso fuera de Euskal Herria. ¿Cómo han sido esas experiencias? ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos sobre las tablas?
Siempre es especial tocar lejos de casa, tanto por la ilusión de tocar delante de un público que no te conoce como por el hecho de compartir un par de días con tu otra familia: la banda. No nos podemos quejar de los viajes que hemos hecho con la banda, hemos hecho mini-giras por Barcelona, hemos probado suerte en Zaragoza, hemos tocado en festivales grandes como el Shikillo y el Monkey Week. Nuestro mejor recuerdo, siempre lo decimos, es cuando tocamos en Cádiz, a 1.000km de casa delante de 6.000 personas y con un público que no nos conocía de absolutamente nada pero con el que conectamos desde el primer acorde. Ver a gente que no sabe ni una palabra en euskera intentando corear los estribillos de nuestras canciones nos puso los pelos de punta, incluso cayo alguna lagrimilla después del concierto. Pero la verdad es que en todos hemos tenido experiencias muy bonitas. En el Shikillo conocimos en persona a un referente como es Kase.O, lo cual nos hizo una ilusión increíble también, en Barcelona convivimos durante días como una familia y nos llevamos a casa anécdotas divertidísimas…siempre es especial salir de concierto con tu familia.

El directo es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Cómo planteáis la presentación del disco? Ya os han confirmado para algún festival como el de Mundaka.
Tenemos ya algunas fechas anunciadas para la gira de presentación del nuevo disco, pero queremos más y más. Estamos cerrando festivales y salas donde no hemos tocado, pero también estamos cerrando fechas en salas donde ya hemos tocado. Si algo nos han inculcado en Gaua es a ser agradecidos y nunca olvidarnos de la gente que nos ha ayudado desde el primer día, por eso, aunque queramos abrirnos a nuevos lugares, hay ciertos paradas que nosotros consideramos que son obligatorias.

¿Qué es lo que se va a encontrar la gente en un concierto de Revolta Pemanent?
Al igual que en el disco hemos querido darle otra vuelta de tuerca a todo lo que supone Revolta Permanent, el directo no se puede quedar atrás. En los próximos conciertos vamos a trabajar más la escenografía, las luces y el repertorio va a ser más largo, pero la esencia va a ser la misma. Nosotros tocamos igual haya 3, 3.000 o 300 personas delante. Queremos mejorar el directo y hacerlo más enérgico y entretenido para el espectador, pero un concierto de Revolta Permanent siempre será un concierto de Revolta Permanent, la energía, la distorsión y la actitud nunca faltarán.

Próximas fechas en directo:

24 marzo - Atekabeltz Gaztetxea (Leitza)
7 abril - Hiltegixe Gaztetxea (Berriz)
13 abril - Rockbeer The New (Santander)
27 abril - San Jorge Jaiak (Santurtzi)
5 mayo - Maiatza Rok (Burlata)
12 mayo - Bonberenea (Tolosa)
19 May - La Bota (Lizarra)
22 May - Madrid (TBC)
9 junio - Busturialdea (TBC)
22 junio - Araba (TBC)
23 junio - Madrid (TBC)
29 junio - Uribe Kosta (TBC)
7 julio - Uribe Kosta (TBC)
17 julio - Bizkaia (TBC)
19 julio - Bizkaia (TBC)
27-29 Julio - Mundaka Festival (Mundaka)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.