Retorno a la raíces
Entrevistas / Southern Culture On The Skids

Retorno a la raíces

Redacción — 16-06-2004
Fotografía — Archivo

Son una banda muy especial y por ese motivo, ya les empezábamos a echar mucho de menos. Su imagen, su concepto musical, y la forma de vida de sus miembros son poco comunes en los grupos actuales. Los reyes del pollo frito, son de aquellas formaciones que con tan solo citarlas, ya te dibujan una sonrisa en el rostro, y por eso mismo, este ´Mojo Box´ lo hemos recibido con los brazos abiertos.

Rick Miller, el líder y cerebro de Southern Culture On The Skids, tiene el porqué de este largo impás entre disco y disco, entre aquel fronterizo ´Liquored Up and Laquered Down´ y el más aspero, arisco y básico, ´Mojo box´.”Hemos estado girando durante toda nuestra vida. Cuando dejamos de tener el apoyo de la discográfica, decidimos parar, y nos tomamos un descanso. Pensamos en divertirnos de otro modo más relajado, y lo hicimos editando singles autoeditados de 45 Rpm. Así nos mantuvimos entretenidos, aparte de producir a The Fleshtones o dejar nuestro estudio a The Woogles, hasta que nos planteamos este disco que tardamos mucho en grabar, porque lo quisimos hacer sin prisa. Ya hemos corrido bastante, y ahora nos lo tomamos todo con mucha más calma”. Y es que la última gira del grupo fue matadora. “Dos años girando es mucho tiempo, y acabamos muy cansados, satisfechos, si, pero extasiados. Cada uno necesitó emplear su tiempo a su manera. Yo me puse a escribir, y otros se dedicaron a tener vacaciones, pero era nuestro tiempo libre, y cada uno debía aprovecharlo de la mejor manera. Yo intenté olvidarme del grupo tomando vino, pero no pude”.

"Yo intenté olvidarme del grupo tomando vino, pero no pude "

Han vuelto a los tiempos pretéritos del grupo, tanto por la formación, ya que ahora son de nuevo un trío (aunque han incorporado un guitarra de apoyo para la gira), como por el sonido añejo que han vuelto a aplicar a su música. Suenan más crudos, viscerales y salvajes, y han dejado aparcados de momento, estilos como la salsa y el mambo. ”Hemos vuelto a las raíces, al viejo sonido. Al no contar con un teclista fijo, hemos dejado ese instrumento un poco al margen. Ahora somos tres piezas, y las canciones que hemos hecho suenan como vírgenes, y tienen el viejo espíritu del rock´n´roll”. Lo que no fue para nada ortodoxo, fue el sistema de grabación de este disco. Pasen y lean. ”Estuvimos durante tres o cuatro meses en un estudio móvil que parecía un garaje andante. Cada día hacíamos un montón de kilómetros, y nos cruzamos todo el país, para así empaparnos de toda la cultura americana. Llegábamos a un lugar, nos inspirábamos, y entonces grabábamos, y al día siguiente, de nuevo a la carretera. Lo acabamos de hacer todo en mi propio estudio”. Southern Culture on the Skids, a pesar de su espíritu libre e independiente, estuvieron durante muchos años al amparo de una multinacional, pero cuando dejaron de ser rentables, patada en el culo, y a otra cosa, mariposa.Así que el trío maravillas, cogió los bártulos, y se colgaron el cartel de grupo disponible. Poco tardaron en encontrar acomodo. Cuando quisieron darse cuenta, Yep Roc ya les habían soltado sus redes. ”Es un buen sello para nosotros, porque ellos apoyan a los grupos. Tienen grandes nombres como Straitjackets o Big Sandy, con los que además salimos a hacer conciertos. Es gente que se involucra en todo, en la publicidad, en los posters, en confeccionar la gira, pero eso si, nos dan toda la libertad para nosotros maniobrar, así como para crear y gestionar. Un sello independiente para un grupo independiente, es una excelente combinación”. Con ´Mojo Box´, se acercan más que nunca, a una banda a la que veneran, The Cramps.”Nos gusta mucho ese grupo, porque me gusta el primitivo sonido del rock´n´roll. Hay muchas cosas en común entre SCOTS y The Cramps, porque, por ejemplo, a mi también me gusta el cine de serie B, pero ellos lo hacen más patente en su música, o también nos gusta utilizar un instrumento como el tremolo como hacen ellos. Su mundo es maravilloso”. La última etiqueta que le han puesto a la música que perpetra esta maquinaria perfecta llamada Southern Culture on the Skids, es hillbilly surf, apreciación, que por cierto, les viene, como anillo al dedo. ”Es guay. Me gusta ese termino. Hay diferentes elementos que definen nuestra música. Amamos el surf, pero también por ejemplo, el bluegrass, escucha sino, como suena a veces nuestro doble bajo. Del surf me gustan esas ambientaciones, pero sobretodo amo el rock´n´roll. Esa música es tan bastarda, tan cruda, es la combinación de todo lo sucio que hay en el mundo, y eso es algo que nos encanta”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.