REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS
EntrevistasSuper Furry Animals

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS

Redacción — 13-11-2001
Fotografía — Archivo

Ellos, después de dos discos de imaginativo pop psicotrópico, uno de techno-rock y otro –“Mwng”- completamente en galés, vuelven a salirse del carril, para bien o para mal, con “Rings Around The World”, un quinto álbum que no suena nada predecible. Es decir, puro SFA. Nos lo cuenta (con un verbo difícil y muy arrastrado) su cantante, Gruff Rhys. “Definitivamente somos una banda con tendencia a la experimentación. Nos acercamos a cada álbum de forma diferente. Este nos ha llevado mucho trabajo y tiempo. Pretendíamos un sonido cinemático, muy poderoso, tan bueno como el de un cine. Como la nuestra es una música de texturas, este sonido ayuda a escuchar más allá de las canciones”. Esta búsqueda de nuevas metas les ha llevado a incluir, en el formato DVD, doce clips independientes, breves películas referidas a cada canción y encargadas a diferentes directores. Si no fuera porque se les adelantó Mark Linkous (Sparklehorse) por pocas semanas, hubieran sido los pioneros en hacerlo. Aunque Rhys insiste en que el disco del americano no dispone de ese 5.1 Surround Sound, que parece ser la bomba.

“Pretendíamos un sonido cinemático, muy poderoso, tan bueno como el de un cine. Como la nuestra es una música de texturas, este sonido ayuda a escuchar más allá de las canciones”

Aunque será en DVD, porque en mi copia promocional no he notado nada especial. Claro que también puede deberse a la mierda de equipo que gasto, que está clamando desesperadamente por jubilarse... Rhys, como supongo los demás animales superpeludos, está muy contento de este álbum, en el que han colaborado gente como Paul McCartney (“lo conocimos cuando nos cedió material inédito de los Beatles para una exposición sobre el álbum blanco”) o John Cale (“mi héroe infantil: habla galés, su música es increíble y es uno de los pocos galeses old school interesantes, no como Tom Jones”). Se puede decir sin ningún temor que es de largo el mejor disco de la carrera de los galeses y, sorprendentemente (para tratarse de un grupo así de alternativo) su primer corte individual, “Juxtaposed With U”, fue single de la semana en el NME. Es un tema chocante, revestido de un espíritu soul hasta ahora desconocido en su bagaje. “Pretendimos que el single impactara a la gente y pusiera a prueba su gusto musical. En principio le propusimos hacerlo en dúo a Bobby Brown y a Brian Harvey de East 17, pero no salió y al final se ha convertido en el primer dueto de una sola persona. Lo del NME es bueno por un lado, porque supone que la gente entiende tu música; y malo por otro porque ya sabemos que una mala crítica en esa publicación ayuda a vender más discos”. Tampoco creo que les preocupe más allá de lo razonable: vendan lo que vendan, en su próximo disco volverán a hacer lo que les de la gana, incluso volver a grabar en galés. “Es nuestro idioma materno. Además, en América “Mwung” se vendió muy bien. El lenguaje de la música es internacional. Si captas las sensaciones, el idioma es lo de menos. Y si no, mira Nirvana. Con tanto grito tampoco se entendía nada y fíjate lo que consiguieron”. Lástima que Kurt Cobain decidiera no aguantar más a Courtney Love; seguro que le hubiera gustado escuchar esto de boca del controvertido pero mejor grupo galés contemporáneo. ¿Manic Street Preachers, Gorky´s Zygotic Mynci, Scheer...? No me suenan... ¿Catatonia? No me... jodan.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.