“He puesto mi propio listón muy alto"
EntrevistasRecycled J

“He puesto mi propio listón muy alto"

Luis M. Maínez — 31-10-2023
Fotografía — Xavi Equiseme

Recycled J, nacido en Madrid en el primer tercio de los años noventa, representa a la perfección la esencia y la evolución de la escena urbana nacional que lleva copando listas de éxitos, éxitos de crítica y cimas de creatividad desde hace una década.

Ahora Jorge Escorial presenta “CASANOVA DELUXE” (Taste The Floor/Warner, 23), una exploración y una deconstrucción del mito desde su propia mirada.

Empezar un reportaje escribiendo sobre la dualidad entre el artista y la persona que se ¿protege? detrás del mito es un recurso del periodismo que no dejamos de utilizar cuando nos tenemos que enfrentar al reto de trasladarle al lector la dimensión del personaje en el que hemos nos hemos sumergido a la hora de afrontar nuestro trabajo. En el caso de Jorge Escorial, lo hacemos porque es una temática que el propio cantante madrileño ha explorado en varias de sus canciones y, en concreto y más recientemente, en “Perla Negra” (“no sabía distinguir a Recycled de Jorge”), el último adelanto de “CASANOVA DELUXE”, la versión ampliada de su último álbum de estudio. Leo Ricci (en la mencionada “Perla Negra”); Leiti; Enry K y Villano Antillano han sido las incorporaciones de lujo en esta reedición ampliada del larga duración más completo de un Recycled J que con cada paso que da se ve más seguro de sí mismo. “Si hago algo cercano al pop, ¿qué tendría que haber hecho, ir a artistas con esa sensibilidad clara? No era eso. Quería que fuesen Casanovas, hombres y mujeres, que sintiesen el pop de otra manera. Villano ha peleado mucho por ser quién es y ella habla de un amor muy sexual y muy guarro, pero eso es amor también. Enry K se la juega al mostrarse sincero y tal y como es, y por eso tenía que estar. Leiti es un padre de familia y es un Casanova, y le canta al amor muy a su manera. Y Leo Ricci bebe del pop y del indie pero no es otro artista indie… Los nombres que están, lo están porque son Casanovas”.

“Yo estoy satisfecho porque la gente que de verdad se dedica a la movida ha valorado mucho la película"

Los héroes antiguos se crecían cuanto más lejos estaban de casa. Los héroes modernos, los Casanovas de hoy y los Recycled J, también lo hacen en las distancias cortas, en la rutina y el diario. Jorge ha querido revestirse para construir a su alrededor una imagen, un halo, un universo estético que es, al final, un relato. “Todo lo que yo tenía claro: comparar la rosa que nace y que muere, que es algo muy bello, con una relación. Y la doble moral de la espina, que duele y que hace daño, que eso que queda cuando ya esta seco y el pétalo que es lo bonito pero que muere… Era hacer ese símil con el amor. En todos los videos hemos reflejado los colores rojos, la espina que deriva en el metal y los pinchos, la armadura del caballero,. Incluso todos los valores del Casanova mujeriego pero actualizado, tal como soy yo, sin miedo a amar”.

Un guante de malla con el que coger el micro en lugar de una espada; una rosa con sus pétalos y sus espinas; el metal, el acero, lo crudo, frente a la ostentación del oro y las piedras preciosas; el color rojo sangre tiñendo desde los primeros compases esta nueva versión del mismo hombre. “He puesto mi propio listón muy alto hace años y cuando pasamos de la independencia a estar con una major y hacer una superproducción como fue ‘Superpoderes’; cuando en Hijos de la Ruina hicimos ’Más Alcohol’ y luego tuvimos que hacer ‘Hasta que salga el sol’ nos vimos en la misma. ¡Que hemos tenido a Loles León y a Antonio Resines! Entonces cuando yo me puse a trabajar la parte de la dirección creativa con Ana [Sotillo], al final nos pusimos unos estándares muy altos, y hemos hecho el noventa y cinco por ciento de lo que teníamos pensado. En nuestros trabajos anteriores como ‘Oro Rosa’ o ‘City Pop’ hicimos una apuesta de calidad que tenía que ver con el arte del disco, pero ahora con ‘Casanova’ es un viaje completo, y todo tiene que ver con todo”.

“Yo estoy satisfecho porque la gente que de verdad se dedica a la movida ha valorado mucho la película, el camino de espinas hacia el ‘CASANOVA DELUXE’… No se trata de un reconocimiento o de otro, de la industria o del público. Lo que no se nos puede olvidar nunca es que hacemos arte. Trabajar el audiovisual desde la independencia es porque tenemos la voluntad de construir ese imaginario. Aunque no podemos olvidar de que la música habla por sí sola, quería construir un imaginario. La música contribuye a la cultura y yo quería formar parte de eso”. Más allá de la mitología aplicada a los artistas urbanos, Recycled J es un artista que ha sabido moverse y mantenerse en la industria a pesar de los cambios que ésta ha vivido en la última década y que lo ha hecho, precisamente, adelantándose a muchos de esos cambios, siendo valiente y terco al mismo tiempo que cuidadoso y mudable: el público conoce ya muchas versiones del mismo artista, y las quiere todas.

La última de ellas es este “CASANOVA DELUXE”, en la que Jorge Escorial da cabida en el universo que ya diseñó en la versión primera del mismo a nuevas sonoridades y a nuevos protagonistas. Estamos ante un trabajo que se concibió para ser presentado tal y como lo podemos escuchar ahora, pero que se redujo a la expresión misma del artista (sin colaboraciones, con un sonido más unitario –que no uniforme–) para que el público pudiera probar el producto puro, el nuevo Recycled sin salsas, antes de empezar a mojar pan. “En este trabajo una vez que teníamos el concepto musical, que era la reinterpretación del pop, con el trap, con la electrónica,… Cuando ya teníamos buscado ese enfoque, y que tuviera ese romanticismo mío, que no fuera un egotrip y que a la vez fuera en primera persona todo el rato, encontramos el concepto de ‘CASANOVA’”.

Las colaboraciones ensanchan el espectro del trabajo y le acercan a realidades diferentes, pero ojo, del mismo modo que hemos dicho que Recycled J se ha envuelto en los pétalos de una rosa roja para representar visualmente “CASANOVA”, y ha apostado por un envoltorio sugerente y fragante, con este trabajo se hace más patente todavía que no se abandonado a la tendencia por la tendencia.

"Me sale más fácil experimentar sobre algo que suena a Extremoduro que en algo que suene a Bad Bunny"

De nuevo nos encontramos con un artista que ha nacido en Madrid y que se siente cómodo navegando por los ríos del background musical en el que se crío: hay electrónica, hay pop, hay rap, pero no hay ritmos tropicales ni baterías de reggaeton. “No va conmigo, me cuesta. Incluso estando en Colombia, aprovechaba para empaparme de todo ese sonido, pero por cómo me he criado y lo que he escuchado, me sale más fácil experimentar sobre algo que suena a Extremoduro que en algo que suene a Bad Bunny. Así, Jorge se resiste a claudicar a convertirse en algo que no es. No confundamos evolución con transformación mal entendida. El ejemplo claro es su colaboración con Villano Antillano, una donna que se reivindica también como una Casanova pasional y muy sexual en “CRUEL”. Nacida en Puerto Rico y representante para el colectivo LGTBI+ para todo el público del género urbano latino, su alianza se baila ritmo de música electrónica . Recycled J, en esta versión, ensancha el campo de batalla para acoger sin cambiar, pero también para mantenerse firme en lo que es. La rosa y la espada.

Jorge no deja de ser el artista cuando se acomoda en la distancia corta, como tampoco se convierte en un tótem performativo, frívolo, sobre el escenario. “El show del Price hicimos que coincidiera con el lanzamiento de ‘150 Canciones’, y ahí quisimos hacer algo especial, yo llevaba un estilismo y una dirección de arte sobre el escenario que íbamos con todo ese mundo de pinchos y lo rojo porque era el primer paso de este recorrido”. Del mismo modo, a diferencia de otros grandes artistas que, cuando se envuelven en capas de esteticismo, también se les escapa la humanidad, Recycled J sabe conjugar ambas facetas; sabe que el héroe de la armadura, el Casanova del relato que aún está por escribir, no solo tiene que ser bello y adorable para conquistar, sino que es humano para que el lector quiera continuar leyendo, el oyente escuchando.

“CASANOVA DELUXE” es, al mismo tiempo, el final de un viaje que empezó a recorrer con “Oro Rosa” en ya un muy lejano 2015; que continuó con “City Pop” en 2019 y con “Superpoderes” en 2020, en otra vida. 2021 trajo su impresionante participación en “Hijos de la Ruina Vol. 3” y un EP, Sad Summer”, que en Mondo Sonoro elegimos como lo mejor del año en Madrid. En este periplo de siete años, Recycled J ha ido evolucionando, mejorando, en su camino hacia el pop, desde el urbano, haciéndose, de nuevo, pionero. “Yo me siento contento y orgulloso de las cosas que he hecho. Por eso, en un futuro, si aparece alguien inspirándose, haciendo cosas parecidas a las que yo he hecho, me sentiré muy contento de apadrinarle. Aunque ya te digo que yo no he inventado el fuego, hay corrientes y personas que las vemos e intentamos hacerlo a nuestro modo”.

“CASANOVA” termina ese periplo; ya se ha asentado, y abre otro, nuevo, delicado como los pétalos de la rosa y punzante como las espinas del tallo, pero no es la rosa, es la mano enguantada que la sujeta y dice: ahora empieza todo. Una rosa es una rosa es una rosa. Y Vistalegre espera.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.