El grupo se creó con la intención de no cerrarse a un solo estilo. ¿Qué es lo que escucharemos en “50% Glam 50% Clavegueram”, vuestro nuevo disco?
Aleix: Creo que podréis encontrar la consolidación del sonido propio del grupo, un paso adelante en esta mezcla de estilos con acento punk rock que intentamos hacer. En el trabajo hay bastante diversidad, pero creo que ha salido muy rocanrolero y, sobretodo, gamberro.
Rubén: Sí... Ha quedado muy macarra, pero se ven claramente las diferentes y variadas influencias de la banda, la diferencia de edad también... (Risas). Como dice Miki: esto en los ochenta no habría funcionado.
Se ha grabado de nuevo en EM Estudio de Tarrasa. ¿Os gustó el resultado del primero pues?
A: Muchísimo. De hecho, fue allí, de la mano de Xavi Escribano, donde acabamos de encontrar el sonido propio que buscábamos con el primer trabajo. Ahora, con el segundo, y aún más consolidados en todos los aspectos… no dudamos ni un momento en repetir.
“Cuando te metes en un proyecto de punk rock las puertas te deben importar poco”
El hecho de cantar exclusivamente en catalán, ¿os cierra puertas o, por el contrario, os las abre como sello identificativo?
A: Cuando te metes en un proyecto de punk rock las puertas te deben importar poco, porque probablemente las tengas mayoritariamente cerradas de primeras. A partir de ahí, el tema lingüístico puede que nos abra algunas puertas en Catalunya y nos cierre otras fuera, está por ver. Pero la música no debería tener fronteras, y podríamos nombrar multitud de grupos que cantan en catalán (y otras lenguas consideradas “minoritarias”) y que giran alrededor del mundo sin problema.
R: También parece que nunca se acierta, nos ha pasado con otras bandas que se cuestiona porqué cantas en castellano y no en inglés, o porqué en inglés y no en castellano… Así que, ¿por qué no cantar en nuestra lengua vehicular? ¿Por qué no hacer lo que nos apetece?
El primer single es “Barcelona ha mort”, con la colaboración de Morfi Grei (La Banda Trapera del Río). ¿Cómo se subió al carro?
A: Hace muchos años que somos amigos con Morfi, y pensamos que, como pionero y referente del punk rock ibérico que es, molaría que cantase un tema con nosotros. Aparte, volvería a cantar en catalán por primera vez desde la mítica canción “Ciutat Podrida”. Rápidamente se subió al carro, ¡y hasta se ha animado a grabar un videoclip!
R: Es una pasada contar con Morfi, se dice pronto desde 1976, pero tela... He de decir que en el videoclip nos lo pasamos genial, fue un cachondeo.
Se lanzó el pasado 27 de marzo, ¿cómo ha funcionado?
A: Pues creemos que muy bien, hemos tenido muy buen feedback con la peña. Es un tema pegadizo y coreable, sin duda.
El siguiente adelanto es “Demà pots ser tu” (Mañana puedes ser tú), con la colaboración de Soto Sargantana (Pirat's Sound Sistema). ¿Qué tal se integró lo de rapear a ritmo de rock?
A: Pues es un tema con el que teníamos mucha curiosidad, no sabíamos cómo funcionaría esta mezcla. Pero cuando Soto nos mandó unas primeras voces se nos quitaron las dudas de golpe. Escribió él mismo sus fragmentos de letra y se notó que tiene muchísimas tablas. Estamos encantados con el resultado
¿Tenéis pensado ya los siguientes singles? ¿Habrá más colaboraciones?
A: Para este trabajo ya no habrá más singles, ya nos lanzamos con el disco entero. Podréis encontrar dos colaboraciones más. Alex Vendrell de Inadaptats y Eina en “Mori el mal govern”, y Dani Moreno de Motorzombis en “Terror, pizza i r’n’r”. Todo un lujo.
“Existe un apoyo a los grupos mediante la compra del formato físico”
El 8 de mayo se publicó el disco entero en digital, CD y LP. ¿Sigue consumiendo el formato físico vuestro público?
A: Sin duda. Aunque desde hace años ha bajado muchísimo, existe un apoyo a los grupos mediante la compra del formato físico y hasta diría que un cierto fetichismo en el coleccionismo de vinilos.
R: El formato vinilo parece que ha tenido un repunte sí, el CD da la sensación que va a menos, por eso hemos hecho los dos formatos diferentes. Y al CD le hemos dado un aspecto de desplegable muy currado, con una portada extra muy cachonda que creo que va a funcionar bien.
Todo esto os ha pillado en pleno estado de alarma. ¿Se planteó la posibilidad de retrasar el lanzamiento del disco?
A: Sí, estamos sacando el disco en el peor momento seguramente, pero no nos íbamos a echar atrás. En un primer momento estaba previsto que saliese el 27 de abril y decidimos retrasar al 8 de mayo. Queríamos ver cómo avanzaba el tema y si había posibilidad de posponer algunos conciertos.
Habéis pasado de la autoedición a fichar con Rock De Kasba, ¿cuál es la mayor diferencia que habéis notado al trabajar con una discográfica?
A: La mayor diferencia es que ellos son unos profesionales que saben lo que hacen. Existe una gran afinidad en la forma de pensar y actuar, eso lo hace todo muy fácil.
“Existe un apoyo a los grupos mediante la compra del formato físico”
“Estamos sacando el disco en el peor momento”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.