Ratpenades son Krol, Virgi y Vero, tres mujeres que tocan punk con centro de operaciones en Lleida, una provincia en la que no hay demasiada competencia musical y en la que el apoyo entre bandas locales es mayor. Pero ¿cómo nace toda esta historia? “Ratpenades nos consolidamos como banda estable en enero de 2021. Pero el germen del grupo surge antes, durante la pandemia. Yo estaba aburrida en casa, muerta de asco durante el confinamiento y vi un anuncio en Instagram en el que Vero y Krol buscaban una bajista, así que me uní a su propuesta. Poco después ya estábamos participando en un par de festivales en streaming organizados en Ecuador. Esos fueron nuestros primeros bolos y desde entonces no hemos dejado de tocar”, responde Virgi Energy, la bajista. Lo siguiente que me queda claro es que el trío no hace activismo de género, alejándose de etiquetas y calificativos facilones como el de riot grrrrls. “Queremos que hablen de nosotros. Da igual si es para bien o para mal. Somos sinceras y vamos siempre de cara. No somos un grupo feminista aunque seamos todas mujeres y no hacemos bandera de esta causa. Nuestro único objetivo es tocar y pasar un buen rato. El universo de Ratpenades es el terror, el circo antiguo, el caos, la aventura y la diversión. El punk que nosotras tocamos es más creativo y divertido que reivindicativo. Yo llevo desde pequeña en bandas y nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Todo lo contrario", confiesa la batería Vero, cerrando el posible debate.
"Nunca nos habríamos imaginado que daríamos tantas entrevistas y que nuestra música llegara tan lejos"
A continuación me intereso por el acompañamiento que han recibido de Joni D., personaje clave de la escena punk catalana de las últimas décadas y cabeza visible del sello Kasba Music. “Antes del contacto con Kasba, no sabemos por qué pero caímos en gracia y ya nos llamaban de muchos lados para ir a tocar. El primer año teníamos bolos cada fin de semana. Más tarde Joni D. entró en contacto con nosotras y nos propuso participar en el recopilatorio ‘Catalunya Explota’. A partir de aquí nos dijo que, cuando tuviéramos preparado un disco completo, él estaba interesado en publicarlo con su sello. Nosotras aceptamos y Joni nos ha guiado mucho en el proceso de editar el álbum. Además, estar en Kasba Music nos ha abierto muchas puertas a la hora de recibir atención por parte de los medios de comunicación. Somos tres matadas, muy currantes eso sí, que parecemos estrellas del rock porque estamos en todos sitios”. Medio en broma, medio en serio, la guitarrista Krol pide un momento de silencio antes de soltar solemnemente que “Yo quiero llegar a Eurovisión. Sería muy divertido tocar allí con Ratpenades”. Risas generalizadas y un titular claro que prefiero dejar pasar. Aprovecho este último comentario para informarles de que el otro día vi su “Pam! Punk! Boom! Lab!” en la sección de novedades discográficas de la FNAC del centro de Barcelona. “¿En serio? Es que estamos flipando como crías con todo lo que estamos viviendo con la banda. Nunca nos habríamos imaginado que daríamos tantas entrevistas y que nuestra música llegara tan lejos. No tenemos tiempo para digerirlo ni para publicitar en redes todo lo que ocurre alrededor de Ratpenades”.
Si dejamos el hype apartado y nos adentramos ya en el asunto de las composiciones, llama la atención que usen varias lenguas para las letras (catalán, castellano e inglés), que no descarten utilizar otros idiomas más exóticos en el futuro (me dejan caer que les interesa tocar en Japón, con lo que empezarán a practicar el japonés) y, sobre todo, que las tres componentes participan de las tareas vocales casi a partes iguales. “Cada una de nosotras tiene un registro vocal diferente y hay trozos de canciones que quedan mejor con un timbre que con otro. También hay que tener en cuenta que ninguna somos cantantes profesionales, así que preferimos turnarnos en las voces y así ninguna se queda afónica a mitad del concierto. Y cuando Vero canta, Krol y Virgi bajamos al foso y jugamos con el público”, comenta Virgi al respecto. Me subrayan en la conversación que aquí no hay una frontwoman que actúe de líder sino que todas comparten roles y protagonismo.
Las tres Ratpenades tienen asumido que estamos en el año 2024 y que la música no llega del todo si no va acompañada de imágenes, así que se han puesto rápido las pilas en el apartado audiovisual. “Tenemos muchas ideas para los videoclips, pero lo complicado es llevarlas a cabo y que en la pantalla finalmente aparezca lo que tu tenías en la cabeza. En ese sentido hemos recibido ayuda de buenos colegas como Octavi Espuga y Jony de BrainThunder, mientras que los figurantes son amigos de la banda que convocamos por Facebook. Como anécdota te podemos contar que en la grabación de ‘Zombie catxonda’ Krol se hizo un corte en la pierna y empezó a sangrar, pero como íbamos disfrazadas y cubiertas de sangre de mentira no se dio cuenta del corte hasta que le empezó a doler de verdad. Le quedó una bonita cicatriz de recuerdo de ese videoclip”. Descubro también que las tres podrían seguir hablando hasta el infinito, pero ahora falta verlas en directo. Seguro que el espectáculo que montan vale la pena, así que allí estaremos para disfrutarlo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.