Podri, vocalista de la banda, se muestra entusiasmado con la nueva etapa que se abre para el grupo. En una azotea de Carabanchel, mientras el sol se esconde tras el skyline de Madrid, responde a mis preguntas.
La principal novedad de este disco es que es el primero que hacéis sin Javi Puñales.
Sí, al principio cuando Javi dejó la banda fue un acojone de la hostia. Pero bueno, nos lo puso a huevo. Creo que él también aprovechó que Dann Hoyos ya le sustituía en algunos bolos, porque ya tenía mucha presión con la familia, hijos pequeños. Se le acumulaba mucha faena, había mucho bolo. Primero pidió bajar la intensidad de bolos, pero eso no se podía bajar. Dann es un músico que en Bilbo todo el mundo sabe quién es, es muy versátil, sin ensayar ni hostias te hace un bolazo. Hizo varios bolos, y luego tuvimos la suerte de que aceptó formar parte de Rat-Zinger. Una maravilla, si no estaríamos todavía buscando guitarra.
O sea, que cuando se metió con vosotros en el local de ensayo como miembro oficial, ya se sabía los temas antiguos…
Eso es, estamos hablando de un tío que el primer día que vino a ensayar ya estaba para salir a tocar. Dijimos “hostia, este tío es un fenómeno”. Somos muy colegas, también toca en Rise To Fall, compartimos local y batería, Xabi también toca con ellos. Yo estaba acojonado, nos quedaban dos meses para grabar y no teníamos suficientes temas, me puse a componer a saco y claro, componer con Dann al lado es una maravilla: “Me hace falta esto”, y en tres minutos tienes canciones cojonudas. Ha sido muy rápido, pero gracias a Dann muy eficaz. Y en directo muy bien también, tiene una soltura de la hostia y se ha acoplado en la banda de puta madre. Tenemos el disco gracias a él.
"Estamos muy motivados con el reper nuevo, tenemos mogollón de ganas, Dann nos ha dado un empujón de la hostia"
Lo habéis grabado en los estudios O.S. Records de Novelda con Oscar Streamline, el ingeniero de sonido de la banda durante una década.
Oscar lleva muchos años con nosotros, pero siempre hemos grabado en otros sitios. Sí que nos grabó el directo del Antxokia, y ya teníamos decidido que íbamos a grabar con él por hacerlo todo en familia. Fuimos a su estudio en Novelda, y ha puesto todo el cariño del mundo. Muy contentos.
El resultado es “Bala per cápita”, once nuevos temas. Sigue sonando a Rat-Zinger, pero se nota el aporte de Dann en el sonido.
Sí, se nota mucho. Al fin y al cabo es un gran guitarrista. Para mí es el mejor guitarrista que he visto que no sea una gran estrella, quiero decir, de grandes grupos. Recuerdo la primera vez que le fui a ver tocar, él tocaba con Etsaiak, cuando Etsaiak volvió, con la formación original pero con él a la guitarra. Yo ya sabía que iba a ver un fenómeno, y aun así aluciné, dije “hostia, colega”.
“Bala per cápita” es el tema que abre el disco, el primer single de adelanto, y el que da título al disco. ¿Es el que mejor lo representa?
Hay pocos temas aquí que estén compuestos en la época todavía de Javi, y este tema sí representa a Rat-Zinger, suena a Rat-Zinger que mata, porque la composición aun es de Javi, pero sí encontramos cosas nuevas. Hemos decidido meter este con el sello Rat-Zinger a tope, pero hay muchas ventanas nuevas abiertas. Gracias a Dann también en la composición. Creo que le hacía falta a la banda también algo nuevo, no quedarnos ahí repitiendo la misma canción.
Sí, por ejemplo “Ya no hay kinkis” la empezáis con flamenco, aunque luego enseguida obviamente os vais al rollo Rat-Zinger. Colabora Kutxi Romero…
Este tema no llevaba ese cacho al principio. Lo metimos ahí de risas, “vamos a empezar así”. Viene a decir que “Ya no hay kinkis” porque la historia ya no es como era antes, el que te atraca ahora a mano armada es el Banco Mundial, el mercado negro lo compras en El Corte Inglés, y la que te asesina es la Organización Mundial de la Salud. La estrofa que canta Kutxi, según la metimos, le oía a él. No pensamos en él antes, pero en ese momento dijimos: “Lo hemos hecho para Kutxi”. Somos muy colegas, aceptó de la hostia, y ha quedado de puta madre.
Colaboran también Kosta Vázquez (Boikot) y Martillo (The Capaces).
Kosta mete el chelo en “Berlín”. Le hacía falta, es un tema acústico. Óscar me dijo: “Kosta es chelista”, y dije: “Pues ya está”. Y luego la colaboración con Martillo me gusta mucho, es la primera vez que canta una mujer con Rat-Zinger y es la hostia, porque que la que más pelotas tenga a nivel vocal en este país sea una mujer, me gusta. Me dijo que no solía hacer colabos, pero le dije: “Este tema necesita que lo cantes tú para ponerlo donde tiene que estar”.
Luego está la de “Odio a la raza del mono”, que me recuerda aquello de “El exterminio de la raza del mono” de Eskorbuto.
Sí, ayer lo comenté en una entrevista. Yo supongo que en mi mente el origen será “El exterminio de la raza del mono”, pero no es un homenaje a Eskorbuto. Supongo que mi subconsciente me habrá enviado ahí. Es el primer tema que compuso Dann a nivel musical, un tema rat-zingero pero también distinto.
El disco ha salido. Imagino que ahora viene la gira de presentación. Salas, festivales…
Salas, festivales… Tenemos mogollón de ganas de tocar, porque hemos cambiado el repertorio. Llevábamos mucho tiempo con el repertorio fijo, y le hemos dado una vuelta entera. Hemos recuperado temas que hacía tiempo que no tocábamos, hemos pensado también tener ensayados varios temas para que cuando toquemos en ciudades cercanas, un mes en un lado y otro en el otro, variar el repertorio con temas que nos apetece tocar y que además la gente los pide. Tenemos ya un montón de temas, son siete álbumes más dos recopilatorios con cuatro temas nuevos cada uno, así que tenemos un montón de temas y todos no los podemos tocar. Pero sí que estamos muy motivados con el reper nuevo, tenemos mogollón de ganas, Dann nos ha dado un empujón de la hostia. Estamos como niños.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.