Rarezas de hoy y ayer
EntrevistasThe Strange Boys

Rarezas de hoy y ayer

Fran Fernández — 18-01-2010
Fotografía — Archivo

Con motivo de la próxima publicación de su segundo álbum, “Be Brave”, hemos hablado por teléfono con Ryan Sambol, cantante y guitarrista de The Strange Boys, una joven banda de Austin (Texas) que se mueve dentro de los parámetros del rhythm and blues y el folk psicodélico de la época de la British Invasion

La primera vez que escuché a The Strange Boys
recordé aquella frase de uno de los personajes de Love And Rockets: "Voy
vestida de revival de los cincuenta, pero no del que hubo en los sesenta, sino
del de los setenta". De igual forma podemos decir que el grupo formado por
los hermanos Ryan y Philip Sambol (junto a Matt Hammer y Greg Enloy) no son una
recreación posmoderna a lo Blues Explosion de los recopilatorios Nuggets
, sino un ejercicio sincero y muy bien hecho de rock de raíz y blues del
Delta. No es que me moleste la
comparación con los grupos de 'Nuggets', es que simplemente no tenemos nada que
ver. La gran mayoría de las canciones de esa caja son aburridas y tienen unas
letras horribles, con las que no me siento en absoluto identificado
. No es habitual que un grupo de
veinteañeros garageros muestre preocupación por los textos, muchas veces más
centrados en el sonido y la actitud que en el deseo de compartir experiencias,
pero tanto en su primer disco The
Strange Boys And Girls Club
como en este Be Brave, se aprecian una madurez y mala
leche envidiables. El romanticismo de "You Can't Only Love When You Want
To", "Woe Is You And Me", "The Unsent Letter" convive
con la amargura de "A Walk On The Bleach", "Heard You Wanna Beat
Me Up" o "They're Building The Death Camps" en un diálogo que si
bien desmerece un pelín por abusar de los juegos de palabras, se aprecia por su
intención de comunicar. Una intención que también tiene su reflejo en una ética
de trabajo un tanto alejada de las premisas del punk. Lo
único que me interesa es componer, grabar y tocar. Vender los discos es trabajo
de otros. Mantengo cierto contacto con los fans a través de Internet, que es
una herramienta fantástica de comunicación, pero no tengo formada ninguna
opinión sobre el efecto que puede causar en la industria. Hemos colgado nuestro
primer single 'Be Brave' en nuestra página de Myspace, pero no hemos subido
ninguna canción más porque esa es la canción que queremos que la gente escuche
. ¿Y cómo se arregla un grupo
cuyo sonido es tan "de directo" para componer con tanta frecuencia
estando tanto tiempo de de gira? Cuando
estamos de gira suelo escribir las canciones en el hotel o la furgoneta y luego
cuando volvemos a casa al local de ensayo las terminamos todos juntos. De hecho
había traído la guitarra para estos días en los que estaré de vacaciones de
Navidad en Madrid y Lisboa, pero me la han extraviado en el aeropuerto. Los
discos anteriores eran muy fieles al sonido del grupo en directo, pero en este
hemos incluido algunos pianos y órganos que no solemos llevar
. Para terminar la entrevista le
pregunto si tuvo ocasión de saludar a Roky Erickson (13th Floor Elevators)
cuando coincidieron en el festival Chaos In Tejas. Sí,
como soy muy fan me acerqué a saludarle después de nuestra actuación y él me
hizo así con las cejas, pero estoy seguro que no sabía quién era yo
.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.