¡Quítate el corsé!
EntrevistasVery Pomelo

¡Quítate el corsé!

Julio Ródenas — 24-05-2011
Fotografía — Archivo

Tras este curioso nombre, y disco, encontramos a un sexteto con base en Barcelona. Se les ha catalogado como rumba’n’roll, rumba-bily o rumba-country, pero en realidad los términos están invertidos porque lo suyo, primero es rock, además de espíritu salvaje, y después lo airean con rumba, blues o jazz.

Very Pomelo partió de la rumba para encontrar su mediterraneidad, pero nunca se dirigió hacia ella como una meta. Enemigos de la rigidez musical, los catalanes están presentando “Xurrac asclat”, una grabación casera, inmediata y freak en la que suenan a ellos mismos, a lo que les gusta y a lo que les inspira. Mientras uno grababa la batería, otro ponía chistorras y longanizas en las brasas. Así se ha cocinado “Xurrac asclat”, el segundo disco de los catalanes Very Pomelo, un combo de músicos curtidos en diferentes proyectos –Maika Makovski, Antonio Arias, Pantanito, Sanjosex o Cathy Claret se encuentran en su curriculum-. Para grabarlo, la banda decidió instalarse en una masía de Flix, el pueblo de la expresiva voz de los Pomelos, Xarim Aresté. “El aislamiento y la precariedad nos hacían sentir libres”, comenta el cantante y guitarrista. “Nada que ver con la rigidez de un estudio convencional. Cambiamos la calidad por la amabilidad”. El resultado: un sonido casero pero a la vez muy auténtico, espontáneo, freak y, sobre todo, muy inmediato. “Yo compuse las canciones de forma bastante compulsiva, sin muchos miramientos”, recuerda Xarim, “y la banda las grabó prácticamente sin haberlas escuchado antes. Los arreglos sucedían espontáneamente. Fue como una jam session, pero grabando uno tras otro porque solo teníamos un micro”. Adversarios de la rigidez y los corsés, Xarim, Pol, Edgar, Pep, Santi y Ricard han facturado un álbum que suena a ellos mismos: un potaje sonoro a base de rockabilly, surf music, rumba y el latido indomable de Tom Waits. Canción es como un ‘xurrac asclat’, es decir, un serrucho escacharrado, roto por dos o tres giros, por dos o tres cambios de tempo, intensidad o estilo, que te hacen encontrar cien sonidos diferentes entremezclados. “He sentido curiosidad por todo tipo de músicas pero nunca he podido detenerme realmente en ninguna. Siempre llegaba el punto en que me sentía encorsetado”, dice Xarim. “Nunca me he visto como un guitarrista. Cuando toco la guitarra me gusta pensar que soy el batería o el trompetista, pero lo cierto es que nuestro sonido se basa más en los accidentes que en la experimentación deliberada”. Altamente recomendable disfrutar de ese sonido accidental en su versión en directo: incendiario e increíblemente divertido.

Un comentario
  1. >> .... ???? ????? ??? ... ??? ...??????????? ????????? ???????? ????? Soul, Cha Cha, Rumba ? Hustle OMG, I was doing the same thing and was forever finhgitg with my old man (God bless his soul).Do you remember the Lotus/Samuel Hui, Teddy Robin and the Playboys, Joe Junior, the Mystics, ...? Haricot

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.