Antes de adentrarnos en sus nuevas canciones, Dan nos explica el momento en el que decidió tomar su andadura solo en la música tras formar parte de varias bandas de Cataluña. “Con dieciocho años me mudé a Londres, donde tocaba en la calle y los pubs de la ciudad. Allí cantaba mis canciones y versiones de grupos como The Beatles. Al volver a casa me instalé en Barcelona y quise grabar las canciones que había estado cantando en la calle y así surgió Dan Peralbo”. Pero, a pesar de haber iniciado este camino de forma independiente, el artista de Torrelló se dio cuenta de que necesitaba a más gente para darle forma al proyecto, y así fue como nació El Comboi. “Fue una cosa totalmente natural. Siempre he tocado en grupos de música excepto cuando estaba en Londres. Mi forma de funcionar es como banda y es muy importante que sean ellos. Les quiero a ellos, no quiero a nadie más”.
“Hacemos un directo muy divertido y, además de hacer rock, hacemos mucho show”.
Una vez que ya se constituyeron de forma conjunta, Dan Peralbo i El Comboi consiguieron alzarse con la victoria del Sona9. “Fue muy guay porque nos abrió muchas puertas. De repente nuestro nombre ya estaba en el imaginario de la industria catalana musical”. Y, aunque en todo este tiempo han estado publicando diversos singles y EP’s, los chicos también se han dedicado a hacer alguna que otra cosa fuera de lo común. En concreto, una película musical con algunas de sus canciones y un disco íntegro de villancicos. Unas ideas muy extravagantes que no proceden solo del creador, tal y como nos afirma Dan. “Estas locuras surgen de la banda al completo”. Aunque con lo que han vuelto a escena es con un EP llamado “Cosa Fina” en el que nos podemos encontrar cinco canciones muy guitarreras. “Teníamos ganas de hacer un disco de rock en el que predominasen las guitarras eléctricas y las letras continuasen teniendo un toque juvenil y humorístico, pero con ganas de quemarlo todo. Es un estilo de música que en castellano hay una oferta brutal, pero parece que en Cataluña cuesta que haya grupos como estos que canten en catalán y teníamos ganas de ser nosotros los que lanzásemos la espada”. Y a pesar de que cuatro canciones son en catalán, publican por primera vez un tema en castellano, “Los hijos de Miguel”. “Me pareció bien hacerla en castellano, es un estilo de música que en español tiene muy buena acogida y teníamos ganas de guiñar el ojo de alguna forma al resto del país. Igual hacemos más porque mola y nos sentimos a gusto y no hay problema”.
Si hay que destacar algo especial de su nuevo trabajo es la forma en la que lo han grabado, ya que lo han hecho íntegramente en directo toda la banda. “Nosotros teníamos ganas de hacer este disco conservando la esencia y las imperfecciones del directo. No somos grandes músicos, queríamos que todo fuera lo máximo natural posible ya que en el directo no lo hacemos perfecto y el disco no podía ser un diez. Pero sí que creo que la esencia tenía que ser lo que se tenía que transmitir por encima de todo, queríamos que el disco fuese energía, esencia y mala hostia”. Parece que la escena musical de Barcelona cada vez se está dotando de más bandas guitarreras, un movimiento que está naciendo según el propio Dan. “Está pasando una cosa muy curiosa y creo que aquí tenemos que dar las gracias al Heliogàbal de Barcelona. Es un bar en el que todos los músicos nos encontramos, compartimos cosas, hacemos birras y parece que eso está creando un movimiento. No había visto nunca algo parecido en Barcelona, nos estamos uniendo entre los músicos, están saliendo colabos, amistades… Está haciendo mucha unión”. Ahora les toca presentar de forma oficial estas nuevas cinco canciones, aunque ya las han podido estrenar encima de los escenarios. “Hemos tenido muy buena acogida tanto en los conciertos, como en redes sociales y en Spotify y tal. Estamos muy contentos y esperamos que esto solo haga que subir”. Pero sin duda el gran concierto de presentación tuvo lugar en ese bar tan especial para ellos, el Heliogàbal, en el que consiguieron colgar el cartel de entradas agotadas. “La gente tiene ganas de nosotros y eso es una cosa que mola mucho”. Pero desde ya encaran unos meses repletos de conciertos a los que animan a todo el mundo a ir a verlos. “Hacemos un directo muy divertido y, además de hacer rock, hacemos mucho show”.
Al margen de que acaben de presentar su nuevo trabajo hace apenas unas semanas, tienen ya en mente su futuro proyecto. “A nosotros hay una cosa que nos caracteriza y es el tema de que no queremos parar. No queremos estar un año sin sacar música y así será. El disco acaba de salir y ya estamos pensando en el siguiente, en el próximo single y en la siguiente locura”.
Ronda Rápida
Un artista nacional: Els Esquirols
Un artista internacional: The Kinks
Un disco para escuchar en el coche: “Easy Beat” de Dr. Dog
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Dioptria” de Pau Riba
Una canción para llorar: “Bona nit” de Els Pets
Una canción para bailar: “Can’t Stand Me Now” de The Libertines
Colaboración soñada: The Blues Brothers
Tu canción más especial: “Angelina Jolie”
Un lugar para escuchar vuestra música: en directo
Describe a Dan Peralbo y El Comboi en una palabra: Gas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.