“Quería hacer un disco que llegara más a la gente"
EntrevistasJosh Rouse

“Quería hacer un disco que llegara más a la gente"

Carlos Pérez de Ziriza — 08-02-2013
Fotografía — Allen Clark

Ha vuelto el mejor Josh Rouse. El de las deliciosas tonadas soft rock. El de los delicados arreglos con efluvios del mejor blue eyed soul. El de los ganchos melódicos que atrapan. Así es “The Happinness Waltz” (Grabaciones en el Mar, 13), un retorno a su mejor registro.

Tras los devaneos latinos de “El Turista” y “Josh Rouse & The Long Vacations”, que no todo el mundo apreció del mismo modo, Josh Rouse vuelve y lo hace recuperando su mejor forma. “Quería hacer un disco que llegara más a la gente. ¡Un disco para sonar en las radios! Creo que este era el momento para hacer este disco”. El resultado es tan brillante que obliga a preguntarse si es que el de Nebraska había perdido la inspiración para facturar temas con la aureola de clásicos de sus mejores discos, o simplemente necesitaba oxigenar una carrera necesitada de nuevas vías de ventilación. Quizá, visto lo visto, habría que inclinarse más bien por la segunda opción, aunque Rouse reconoce el alto listón que supusieron los ya añejos “1972” (2003) y “Nashville” (2005). “Está claro que son los dos discos que más han gustado a la gente, creo que tienen muchos hits… pero no podemos obviar que después he escrito temas que también me han abierto público, como ‘Quiet Town’”.

Esta vuelta a sus orígenes también supone una ampliación del radar de su inminente gira. Josh Rouse lleva ya varios años establecido en Valencia, donde ha echado raíces formando su propia familia. Así que, aunque asiente a la hora de afirmar que “la principal desventaja de vivir en España puede ser que estos últimos años apenas he hecho giras en Estados Unidos, ya que comporta muchos gastos”, vislumbra que “eso es algo que con este disco voy a cambiar, porque vamos a hacer también una gira grande por allí”. Una gira en la que contará con quienes han sido sus dos mejores escuderos en los últimos tiempos, Cayo Bellveser y Xema Fuertes (ambos ex Ciudadano, y también acompañantes de Alondra Bentley o de Julio Bustamante en Maderita), así como “con Robert Di Pietro a la batería, quien ya colaboró conmigo en otros discos y fue el baterista de Norah Jones y otra gente”. Sobre su condición de padre de familia, uno de los estímulos que su discográfica norteamericana esgrime para certificar la fase de madurez en la que se encuentra, sostiene que “nunca he dejado de escribir canciones, pero está claro que la situación ahora es distinta. Tener una familia te da mucha responsabilidad y tengo mucho menos tiempo que antes para eso, aunque no creo que afecte mucho a la hora de componer. Son nuevas cosas que también dan nuevas ideas”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.