“Bernard Butler sabe más sobre la guitarra que cualquier otro que haya conocido”
EntrevistasQty

“Bernard Butler sabe más sobre la guitarra que cualquier otro que haya conocido”

Raúl Julián — 22-01-2018
Fotografía — Foto promocional

QTY debutan con un álbum producido por Bernard Butler, después de llamar la atención con varios singles previos. El dúo formado por Dan Lardner (encargado de responder a nuestras preguntas) y Alex Niemetz llega desde la inagotable escena de Nueva York, con unas canciones deudoras de bandas como The Modern Lovers, The Vaselines o Television.

“QTY” (Dirty Hit / Music As Usual, 17), es un disco muy directo y vertical ¿Era vuestra intención llegar y conquistar al oyente inmediatamente?
Los dos hemos estado escribiendo y tocando juntos desde que teníamos 17 años, así que creo que el hecho de que sea tan directo y vertical es consecuencia de que sabíamos exactamente lo que queríamos hacer con las canciones. De este modo, nuestro álbum de debut es una introducción a QTY sin demasiadas campanillas ni adornos. El disco somos nosotros tocando nuestras canciones y presentándolas al mundo de una manera honesta, sin engañarnos a nosotros mismos. Ya que es nuestro debut y de alguna manera el propósito es establecernos como una banda de rock, queríamos hacer un disco que pudiéramos tocar en directo nosotros mismos y también con una banda de rock.

En muchas canciones del disco el juego de voces entre vosotros dos (Dan Lardner y Alex Niemetz) es un elemento indispensable. ¿Cómo trabajasteis esto en la grabación del disco?
Simplemente cantamos juntos en el micrófono, ya sea al mismo tiempo y en el mismo micrófono, o en tomas separadas. Como decía antes, hemos estado tocando y escribiendo juntos desde nuestra adolescencia. Alex es la única persona con la que instintivamente sé cantar.

Diría que “QTY” es una mezcla equilibrada y atractiva de pop y rock, todo cubierto con cierta textura clásica… ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo definirías vuestra música?
Sí, totalmente. Yo digo que somos una banda de rock lírica guiada por la guitarra y con sensibilidad pop. Lo que no creemos es que nuestra música esté dentro de ningún tipo de textura clásica, pero si tú puedes oírlo, entonces es que está ahí.

Lo digo porque en vuestras canciones veo elegancia, pero también un puntillo macarra y punk que aumenta el atractivo… ¿Qué intención tenéis cuando componéis una canción? ¿Qué aspecto queréis que tengan vuestras canciones?
En cuanto a los elementos punk o de cualquier otro género o una actitud... no nos proponemos escribir ningún tipo específico de canción dentro de los límites que implica ser una banda de rock. A los dos nos gustan muchos tipos de música, y cualquier actitud en que se nos presente es sólo nuestra forma de ser. A todos nos encantan las bandas de punk y creo que, especialmente cuando éramos un poco más jóvenes, éstas desempeñaron un papel importante en quiénes éramos y en cómo nos convertimos en personas. En cualquier caso, me hace feliz que puedas escuchar eso en nuestras canciones.

¿Es casualidad que el disco tenga diez canciones? Para mí es la medida justa y el número clásico de canciones para un álbum…
Sí, el número de canciones fue una decisión consciente. Grabamos algo así como 16 canciones con Bernard (Butler -productor del disco-). Luego elegimos las diez que queríamos para el álbum y reservamos el resto para las caras B de los singles y para usarlas en lo que sea en el futuro.

Precisamente, habéis contado con Bernard Butler (ex-Suede) como productor ¿Por qué lo elegisteis a él para estar tras los mandos?
Bernard tiene muchas de las mismas sensibilidades que tenemos nosotros como grupo de guitarras, además de ser uno de los mejores guitarristas del mundo. Nos encontramos con él, nos llevábamos muy bien y sentimos que encajaba de manera natural.

Bernard Butler es un productor que suele dejar su sello en los discos con los que trabaja. ¿Cómo ha influido en el sonido final del disco? ¿Ha sido determinante en el aspecto final del álbum?
Creo que para él fue positivo poder trabajar con un guitarrista realmente hábil como es Alex (Niemetz). Me encantaba verlos a ambos tocar el uno contra el otro mientras Alex venía con partes de la canción. Creo que algo dejó en el álbum fue ese énfasis suyo en permitir que la guitarra principal realmente brillase. Ese hombre sabe más sobre la guitarra que cualquiera que haya conocido.

Se me antoja que, por ejemplo, pudo tener mucho que ver en los arreglos y guitarras de “Dress/Undress”…
Hummm... Está claro que él era el productor, así que formaba parte de todo, pero en realidad creo que la encargada de arreglar esa canción fue únicamente Alex. Sin embargo, podría estar equivocado. Tuvo mucho que ver con la estructura del estribillo en esa canción, pero realmente habíamos escrito ese tema hacía tiempo y la grabamos varias veces antes de trabajar con Bernard.

La hoja de prensa de vuestra discográfica menciona a grupos como The Velvet Underground, The Strokes o Television para referirse a vosotros, pero a mí el disco también me ha recordado con fuerza a bandas como The Vaselines, The Walkabouts o The Modern Lovers. ¿Cuáles son vuestras auténticas influencias?
The Modern Lovers son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, y también me gustan The Vaselines. Ninguno de nosotros está realmente influenciado por The Strokes, y creo que la comparación solo viene por ser una banda de guitarras de Nueva York. Lo mismo pasa con The Velvet Underground y Television. Nos gustan mucho las bandas del sello Drag City como Smog, The Silver Jews y Pavement. Ese sello y esas bandas han sido una gran influencia para nosotros.

Creo que “QTY” es un disco con muchas posibilidades… ¿Cuáles son vuestras expectativas reales con este disco?
Realmente esperamos que llegue a la gente y puedan escucharlo y decidir lo que piensan por sí mismos. Obviamente queremos que sea un éxito y que nos vaya bien, pero para nosotros el objetivo de hacer música es compartir lo que estamos haciendo, y esperamos que algunas personas sientan con nuestra música lo mismo que sentimos nosotros con la música que amamos.

De momento la publicación previa de varios singles han levantado generosas expectativas ante vuestro álbum debut ¿Qué tal sienta eso? ¿Sirve como motivador o genera cierta ansiedad y nerviosismo llamar tanto la atención sin siquiera haber publicado un disco?
Queremos que las canciones obtengan tanta atención y que haya tantas esperanzas y expectativas puestas en nosotros como sea posible. Creemos en nuestras canciones y en el álbum; si a la gente no le gusta, eso es un lastre, pero depende de ellos. Estamos muy orgullosos de lo que estamos compartiendo con el mundo.

Como decías antes, venís de Nueva York… ¿Cómo es la actual escena musical de la ciudad?
Realmente no nos consideramos parte de ninguna escena musical dentro de la ciudad, y en ese sentido siempre hemos tenido nuestra propia historia. Tenemos muchos amigos en bandas que nos gustan, y también hay muchas bandas locales que nos gustan de las que no somos amigos, pero el mundo en el que vivimos es exclusivamente nuestro. Creo que Nueva York, al igual que la mayoría de los lugares del mundo, siempre contará con bandas geniales que hagan buena música. Sólo tienes que buscarlas, aunque eso puede implicar un poco de trabajo dada la cantidad de material que hay en la actualidad.

¿Cómo son QTY en directo? ¿Tenéis previsto visitar España próximamente para tocar?
¡Eso espero! Tocar en España sería absolutamente increíble. Nuestros conciertos somos nosotros pero actuamos en formato cuarteto, con guitarra rítmica, guitarra solista, bajo y batería, y luego tres micrófonos en la parte delantera del escenario. Sencillamente hacemos lo que se nos ocurre una vez que estamos allí arriba. Interactuamos mucho con el público y lo pasamos lo mejor posible mientras hacemos lo que más amamos en el mundo. Y confiamos en que eso se traduzca en un buen rato para todos…

Muchas gracias de nuevo…
¡Gracias! Realmente espero que algún día nos encontremos en España…

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.