"Hoy en día no hay nada que se parezca a los Ramones en importancia e influencia" |
"Hace más de un año, cuando el disco estaba grabado y mezclado, Novi (capo de Wild Punk Records) nos comentó que en El Ejército Rojo estaban interesados en sacar el disco como primera referencia. Nos dijo que era una gran oportunidad para nosotros. Nuestra idea era sacarlo con Wild Punk, porque ya llevaba retraso, y luego grabar otro más adelante para El Ejército, pero ellos querían que saliera éste, así que accedimos y eso ocasionó todo el retraso. Volvimos a mezclar con algo más de presupuesto e hicimos toda la movida legal, que ha tardado una eternidad. Ahora a ver cómo rueda el disco". Con menos playas de las habituales ("si hay menos surf es porque este disco lo compusimos en invierno y eso se notará, no se inspira uno con el frío y la lluvia") "Ensamble cohetes" es una crónica más o menos nostálgica de una adolescencia vivida entre (algunos) videojuegos, (pocas) chicas y (abundante) cine de género, donde incluso se atreven a reivindicar "La Mujer Explosiva" ("se merecía una revisión en toda regla, la película era un icono adolescente ochentero; la vimos hace poco de nuevo y es la bomba. Nos trae muy buenos recuerdos") delirante reinterpretación del mito de Frankenstein protagonizada por la bellísima Kelly Lebrock, hoy señora del cretino de Steven Seagal. "Es cierto que hemos querido darle al disco el rollo de muchas referencias a los ochenta, a nuestro principio de adolescencia. Hay alusiones a Mazinger Z, a vídeo-juegos ochenteros como el ´Kung Fu Master´ o ´Moon Cresta´ (el título del disco procede de una fase de este último), a sitios a los que solíamos ir, a las cintas de cassette o a las chicas nuevas de clase que revolucionaban todo. Algo más pop sí es, pero no representa un cambio de estilo ni nada de eso". Narración, por tanto, más o menos real de la adolescencia del trío, en "Ensamble cohetes" hay además sitio para, sorpresa, la madurez. Tanto el texto de "La invasión de los ultra adolescentes" como el de "Las cintas al sol se destruyen" (una de las más ingeniosas letras escuchadas en años) o los arreglos de cuerda de esta última no dejan lugar a duda. Airbag se están haciendo mayores. "Nosotros nos sentimos adolescentes, aunque ya no lo seamos para la sociedad. Esa canción es demasiado clara y directa sobre el miedo a crecer, que lo hay; supongo que todos lo tenemos. Sobre la madurez, no creo, pero tampoco estamos verdes. No llevamos ni cinco años con Airbag. Igual somos de esos que van deprisa y mueren jóvenes, antes de alcanzar la madurez". Omnipresentes en cada nueva banda punk nacional o foránea que echa a andar, merecedores de un reciente homenaje de las luminarias del rock mundial, vuelven a ser Ramones, junto a los Nikis, los más presentes en el sonido Airbag. Curiosamente, mientras el disco se grababa, la banda recibió la noticia de las muertes de Joey y Dee Dee, y en consecuencia a ellos está dedicado. "Nos afectó mucho la muerte de Joey, que fue el primero; lo de Dee Dee era como más previsible, aunque también nos jodió, claro. Nos pilló en el estudio y grabamos una canción que compuso Javi PPM dedicada a él. La grabamos allí mismo y se editó en el disco homenaje editado en Canadá. Creo que hoy en día no hay nada que se parezca a los Ramones en importancia e influencia".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.