Veteranos del punk rock’n’roll. Electric Frankenstein llevan en activo una eternidad, sólo que hemos tenido que esperar hasta la publicación de su primer larga duración, en su más estricto sentido, «How To Make A Monster» (Victory, 99) para descubrirles. Para conocerles algo más conversamos con Sal Canzonieri, guitarra y líder real de un quinteto que se completa con Jim Foster (guitarra), Dan Canzonieri (bajo), Rob Sefcik (batería) y Steve Miller (vocalista). Estamos en la puerta de la sala barcelonesa en la que acaban de actuar. Sal sonríe, le felicito por su actuación y no cambia de expresión cuando le digo que parece imposible que finalmente hayan completado un álbum en toda regla y autoproducido. «De todas formas, si este disco va bien y vende mucho, en el próximo disco contaremos con un buen productor. No estaría mal trabajar con el chico de Street People, también con el tío que produce a Rage Against The Machine. Me gustaría trabajar con Bob Rock, con gente así, nunca se sabe. Puede que sean muy caros, pero si les gusta la música entonces aceptan hacerlo por menos. Bob Rock produjo a Veruca Salt y tampoco tenían mucho dinero… ahora le ha producido el disco en solitario a una de las chicas». Y sorprende, lo del disco completo digo, por lo menos después de tanta compilación de singles, splits (junto a Hellacopters, Gluecifer, L.E.S. Stitches, las japonesas Crispy Nuts o Hookers) y directos en sellos como One Foot, Demolition Derby, Junk, Intensive Scare, Man’s Ruin, Rockin Bones, Au Go-Go, Munster… Lo cierto es que tratar con tantos sellos pequeños perdidos por el globo terráqueo debe ser una tarea un tanto titánica. «No supone ningún problema, de hecho es mejor, porque con las pequeñas discográficas vas al cincuenta por ciento. Te repartes las copias que hacen de los discos, sólo que al principio podían decirnos que hacían mil copias y en realidad habían fabricado tres mil. Ahora es distinto, porque Victory es una discográfica muy fuerte. Hemos firmado con ellos por otro disco, pero podemos editar todos los singles que queramos con otros sellos». Y supongo que todos con esas portadas tan curiosas dibujadas por auténticos artistas del cómic y la ilustración. Desde Frank Kozik a Mark DeVito, pasando por Rob Orzechowski o los propios Dan y Sal Canzonieri. «Sí, ambos hemos trabajado en portadas. Creo que en el área de New Jersey, grupos como Misfits y otros, cuando crecíamos en los sesenta, crecimos con muchas películas de monstruos en la televisión y cómics de monstruos, así que está claro que esa es una cultura que nos influenció mucho cuando éramos pequeños. Si vieras mi casa, está toda llena de juguetes, monstruos de plástico. Cuando trabajamos con Frank Kozik, bueno, nos llamó porque éramos una de sus bandas favoritas y sabía que nuestro monstruo favorito era Frankenstein así que decidió tirar el proyecto adelante. Por otro lado, ahora estamos rodando un vídeo con él, uno de esos clips con muchas chicas (risas)». Y ese es solamente un proyecto de futuro, uno más junto a su participación en «Dogma», el nuevo filme de Kevin Smith («Clerks», «Mallrats»), o la coordinación de un nuevo proyecto discográfico. «En América, al estilo que nosotros hacemos se le llama punk rock’n’roll y ahora mismo estoy trabajando en una serie de recopilatorios para Caroline Records, que incluirá unos cien grupos de auténtico punk rock’n’roll americano, el nuevo estilo (risas). Tendrá cuatro volúmenes y aparecerán cada tres semanas. El primero se editará en agosto y en él están todos los grupos, Candy Snatchers, Lazy Cowgirls y muchos más. Todo auténtico punk rock’n’roll». Eso, puro y auténtico rock’n’roll.
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