La banda riojana actúa en el Trasmocha Fest de Villarta-Quintana La Rioja) el 1 de junio, en Dabadaba (Donostia) el 5 de julio y en Moradillos Fest en Préjano (La Rioja) el 13 de julio.
Para todos los que no hayan podido oír aun el nuevo disco, ¿Cuáles son las principales diferencias que tiene este "Cosmic Fingers" (Discos Invertebrados), con vuestro anterior EP?
El EP fue la carta de presentación hecha con la energía de una banda recién creada, con melodías, riffs y composiciones atractivas, “Cosmic fingers” es todo lo anterior multiplicado por dos. En este último trabajo teníamos las ideas más claras a la hora de crear y la intención de plasmar nuestros gustos por diferentes géneros musicales. Eso ha hecho de “Cosmic fingers”, un LP que sin duda no dejara indiferente a nadie.
¿Cómo fue el proceso de grabación con Mario Gutierrez en los Slippery Studios? ¿Os dio libertad absoluta para grabar lo que teníais en la cabeza?
Mario es una persona increíble, tan bueno dentro como fuera del estudio. Nosotros teníamos las cosas muy claras antes de empezar a grabar, aunque por el camino se nos ocurrieron un par de locuras y Mario nos animó a llevarlas a cabo. Se partía el pecho con nuestras chorradas. Él tiene una cosa muy clara: la personalidad es esencial en una buena banda. Fueron dos fines de semana muy intensos pero también muy cómodos. Hicimos los deberes y hubo tiempo para alguna que otra juerga.
Veo que ya tenéis tres videoclips de vuestro último trabajo aunque sin duda el que más me ha llamado la atención es el de “Crimson Cloak”¿Quién ha sido el director de este, vuestro segundo single?
Hasta la fecha todos los videoclips han sido autoproducidos, a excepción de "Endless Emptiness", dirigido por Elegante MacArthur. En "Crimson Cloak", el guión es idea de los cuatro, un brainstorming de insensateces. David es el que pilota más en temas de edición de video y el que lidera un poco en estas situaciones, pero todos aportamos nuestro granito de arena (a.k.a. tara mental) durante los rodajes.
La primera vez que escuchas “Idle Hands” parece que comienza con una voz femenina, pero luego puedes apreciar como es la propia voz de David modulada ¿Habéis tenido alguna colaboración a lo largo del disco?
A David le encanta poner voces, esta en concreto no estaba planeada pero salió así y nos encantó. En este álbum no hay implicado nadie externo al grupo musicalmente hablando, pero tenemos pensadas algunas colabos muy interesantes para más adelante si hay alguien dispuesto a lidiar con nosotros.
Ganadores de la guerra de bandas y participantes en el festival Actual del año que viene ¿Se podría decir que la victoria en la guerra de bandas ha sido el espaldarazo que necesitabais para sacar cabeza?
Que el nombre de tu banda salga la primera entre un montón de grupos a nivel estatal da visibilidad para promotores, festivales e instituciones. Eso es algo indudable. Aun así, y dejando este reconocimiento a un lado, lo que queremos es seguir trabajando como lo llevamos haciendo hasta ahora. Eso es lo que creemos que, si algún día llega, nos hará sacar la cabeza.
Veo que habéis girado ya por gran parte del circuito estatal de salas. ¿Cómo veis la reciente polémica sobre los alquileres cada día más prohibitivos y el difícil lugar en el que dejan a las bandas pequeñas?
Entendemos que lo que están regentado es su negocio, su vida y la nuestra, porque el circuito de salas creemos que es muy importante para las bandas y para la cultura. De ahí a que no haya un punto medio a la hora de beneficiarse de un trabajo realizado por ambas partes, nos parece un abuso. En cualquier caso, también hemos apoyado siempre los circuitos en espacios como CSA y gaztetxes en los que se realizan labores muy importantes para el underground de cada ciudad y a los que no se les da el valor que deberían.
Por momentos sonáis a Ecstatic Visions, Kyuss o hasta Sonic Youth. Con un coctel tan ecléctico, ¿Podríais subrayar tan solo a cinco bandas como influencias principales?
Psychedelic Porn Crumpets, Frankie and the Witch Fingers, Viva Belgrado, Fuzz, Niña Coyote eta Chico Tornado.
Veo que ya habéis tocado con grandes como Viva Belgrado o Niña Coyote, que de hecho citáis como influencias y con bandas de enorme proyección como Oslo Ovnies o Rodeo. ¿Qué os tiene que inspirar una banda para tocar con ellos?
Compartir cartel con bandas como Viva Belgrado y Niña Coyote eta Chico Tornado fue un regalo y eso fue gracias a Discos Invertebrados y su festival Quebrantahuesos. Volviendo a lo que nos tiene que transmitir una banda para tocar con ellos, decir que nos inspira la propuesta musical y su trabajo como conjunto aunque lo que más nos acaba marcando, es conocer a las personas que la forman. Estamos encontrando a mucha gente por el camino con nuestras mismas inquietudes.
Siguiendo la anterior pregunta, ¿Con qué banda top os gustaría compartir escenario algún día?
King Gizzard & the Lizard Wizard
¿Creéis que sigue siendo un hándicap tener que predicar desde una provincia pequeña, en lugar de hacerlo desde la capital?
Siempre es más difícil hacer esto fuera de la capital, pero no nos importa, nos hace más exóticos.
¿Cómo veis hoy en día la escena riojana?
Sin miedo a equivocarnos creemos que hoy en día la escena riojana y la cultura logroñita es una de las mejores a nivel estatal y si no nos crees ven y compruébalo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.