Psicodelia y jondura
EntrevistasEvangelistas

Psicodelia y jondura

Eduardo Tébar — 10-02-2012
Fotografía — Archivo

Enrique Morente evangelizó a los del rock. Como una epifanía: marcó un antes y un después en las carreras de Lagartija Nick y Los Planetas. Disciplinados y agradecidos, los músicos granadinos propagan ahora el arte del Ronco del Albaicín en “Homenaje a Enrique Morente”, álbum catedralicio grabado en El Refugio Antiaéreo que ve la luz este mes de febrero.

En fase de llanto tras la pérdida del maestro y con la necesidad de expurgar ideas. Así empezó la historia de Evangelistas. “Teníamos sus canciones en la cabeza. Cuando una canción está en mente, lo mejor que puedes hacer es sacarla”, apunta J, el líder de Los Planetas. Lo mismo debió pensar la viuda del cantaor, Aurora Carbonell, que engrandece la portada con una pintura, su refugio el último año. No, no se trata de un trabajo cualquiera. Por la figura del homenajeado, por los impulsores del proyecto y por el cancionero que se aborda. También por las colaboraciones, absolutamente autorizadas: Carmen Linares en la segurilla “Delante de mi madre” y el hallazgo de Soleá Morente, elevando el resultado final en “La estrella” y “Yo, poeta decadente”. “Morente pasó su vida así, buscando esa estrella que le iluminara”, reflexiona J. Aunque, ojo, Evangelistas evitan capítulos previsibles de la carrera del genio flamenco. Muestran devoción por el Morente místico, el que adaptaba a San Juan de la Cruz. “Queríamos hacer un trabajo solemne, que reflejara la grandeza y la creatividad de Enrique. Los palos flamencos tradicionales ya los hemos abordado bastante en discos de Los Planetas”. Sí, sonido Planetas y actitud de “Omega”. “No sé cantar ni tocar mejor que en este disco. Nos exigió superarnos”, añade Antonio Arias. El ideólogo de Lagartija buscó por los parajes del Valle de Lecrín a Martin Glover, alias “Youth”, bajista fundador de Killing Joke y encumbrado productor y remezclador de nombres como The Verve, U2 o Depeche Mode. “Me interesaba por su vertiente mística. Él abrió el sonido como un Cinemascope”, explica Arias. “Siempre he sido muy fan de Killing Joke y de muchos grupos que él ha producido. Le ha dado una expansión alucinante. Pocos productores me han impactado tanto. Ha sido como un quinto evangelista”, sentencia Erick.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.