PROPÓSITOS CUMPLIDOS
EntrevistasRed Snapper

PROPÓSITOS CUMPLIDOS

David Broc — 18-10-2000
Fotografía — Archivo

AUNQUE SU PRIMER DISCO LES CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS BANDAS REVELACIÓN DE LA PARRILLA ELECTRÓNICA DE MEDIADOS DE DÉCADA, LA CARRERA DE RED SNAPPER PARECÍA SUMIDA EN UN ESTADO DE CONGELACIÓN. AHORA, CON LA PUBLICACIÓN DE “OUR AIM IS TO SATISFY RED SNAPPER” (WARP/K INDUSTRIA CULTURAL, 00), SU TERCER LARGO, TODO INDICA QUE PUEDE VOLVER EL CALOR.

Red Snapper fueron un ´flavor of the month´ porque, de tan novedosa e inaudita, su propuesta sobresaltó a todo el circuito electrónico. ¿Cómo?¿Un grupo que publica en Warp, utiliza instrumentos y prefiere invocar a Charles Mingus que a Autechre? Exactamente: nadie esperaba un debut como "Prince Blimey" (bueno, antes llegó el recopilatorio "Reeled And Skinned"). Su fusión de jazz, trip-hop, dub, ambient y drum´n´bass prometía tiempos felices para el combo británico. Pero tiempo después aterrizó un confuso "Making Bones" que frenó en seco la progresión creativa de la banda. Es un disco que aún hoy sigue sin convencer. De todas maneras, debemos volver a congratularnos porque su nueva entrega, "Our Aim Is To Satisfy Red Snapper" ayuda a levantar el vuelo nuevamente. Richard Thair, batería, nos pone al corriente vía teléfono. "Básicamente, tratamos de hacer un disco que reflejara a la perfección la esencia de nuestro sonido en directo. En los otros discos creo que fuimos excesivamente cerebrales, metódico. Sí, "Our Aim..." es más espontáneo en el sentido que nunca descartábamos nada, ni íbamos con ideas preconcebidas de ningún tipo. Es un álbum más libre". Una captura del sonido en directo necesaria de cara a poner fin a tanto etiquetado sectario. Sí, sus conciertos son buenos, qué duda cabe, pero Red Snapper es algo más que una banda en directo. "Es algo que nos pasaba sobre todo en Inglaterra: la gente sólo sabía hablar de nosotros en términos de directo, nunca profundizaban en los álbumes en estudio. Por eso queríamos transportar la energía, el sonido, la forma del directo al estudio. Queríamos convencer a determinada gente sobre el hecho que para nosotros tiene igual o mayor importancia el estudio".

"La gente sólo sabía hablar de nosotros en términos de directo, nunca profundizaban en los álbumes en estudio"

Pero es necesario recalcar que la grabación de "Our Aim..." no ha sido fácil ni cómoda. Entre otras cosas, porque ya desde el principio nadie consiguió aclararse con J Saul Kane, el hombre que en teoría se tenía que encargar de la producción. Finalmente, fue Hugo Nicholson, co-productor del "Screamadelica" de Primal Scream, quien llevo a cabo dicha tarea. "Somos demasiado exigentes y egocéntricos. Y ocurre que Soul Kane es exactamente igual que nosotros. De ahí que al final decidiéramos no trabajar con él. Si lo hubiéramos hecho, aún estaríamos grabando el disco (risas). Esta vez queríamos trabajar con un productor para mejorar diversos aspectos que nosotros no acabamos de controlar, como por ejemplo las voces. Pero nos dimos cuenta que con Kane sería imposible grabar el disco sin discutir acaloradamente. Aun así, a todos nos encantaría poder trabajar con él en el futuro, porque es un personaje al que admiramos". Así, entre todo este conjunto de situaciones, se llega a percibir el discurso sonoro de una obra que prefiere obviar las referencias jazzísticas de antaño en beneficio de una mayor presencia atmosférica. Hoy por hoy, Red Snapper andan más cerca de la banda sonora y el trip-hop que del drum´n´jazz planteado en "Prince Blimey". "Es nuestro disco más funk. No es que hayamos huido de la influencia jazz forzadamente, sino que teníamos ganas de movernos por otros ámbitos. En cierto modo, estábamos un poco cansados de que mucha gente siguiera hablando de nosotros en esos términos. Nos encanta el jazz, y seguimos escuchando mucho jazz, pero también estamos interesados en otros estilos, en otras formas de apreciar la música". Es evidente que Red Snapper han encarado el 2000 con un trabajo más enfocado hacia la emoción y la narrativa musical que al concepto de canción. "Our Aim Is To Satisfy" tiene un gusto amargo que recubre de melancolía y nostalgia cada escucha. Es, sin duda, su disco más humano. Y todo ello debemos achacárselo a los diversos problemas personales que han sufrido algunos miembros de la formación "Sí, sí, es verdad. La muerte de la madre de David (guitarra) fue un golpe duro para él, y también para nosotros. De alguna manera, este disco es un fiel reflejo del estado emocional por el que hemos tenido que pasar durante algún tiempo. Esa melancolía de la que hablas está presente porque nos hemos sentido así durante diversas etapas antes de la grabación. Quiero decir que es algo que no surge conscientemente, porque eso es algo que nunca te planteas y nunca buscas. Y me gusta pensar que todo ello nos ha servido, como tú dices, para hacer nuestro disco más emocional y humano".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.